Aumentan los casos de sextorsión: los estafadores piden dinero a cambio de grabaciones íntimas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/03/2022 - 19:15
¿Qué es la sextorsión?

Lectura fácil

El desarrollo de las redes sociales y de las nuevas tecnologías ha traído consigo el aumento de los casos de sextorsión sexual. De hecho, la Oficina de Seguridad del Internauta ha detectado correos fraudulentos donde los estafadores piden Bitcoins a cambio de contenido íntimo.

¿Qué significa sextorsión?

Las redes sociales se han convertido en un mundo abierto donde todas las personas que lo deseen pueden interactuar de manera libre. Sin embargo, este hecho ha provocado situaciones incómodas y peligrosas para los internautas, sobre todo para el sector más juvenil, quienes suelen ceder más ante este tipo de situaciones de riesgo.

El término sextorsión se emplea para definir una forma de explotación y chantaje sexual en el que una persona es chantajeada por otra que posee imágenes suyas de índole sexual. Los chantajistas suelen ser exparejas de las víctimas o personas de mal agrado para ellas, que, a través de servicios de mensajería, redes sociales o chats, difunden esta técnica de extorsión.

El chantajista amenaza a la persona con hacer público el contenido sexual que posea si la víctima no cumple alguna condición, normalmente dinero o favores de carácter sexual. Con el tiempo, esta situación termina por provocar situaciones de acoso o victimización sexual.

Un correo fraudulento con información falsa

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha detectado nuevos correos electrónicos fraudulentos de sextorsión. En ellos, los estafadores piden dinero en Bitcoins a cambio de no difundir “supuestas grabaciones íntimas”. Este engaño, tal y como aseguran los expertos, consiste en asegurar que se tienen vídeos sexuales de la víctima con el fin de obtener gananciales.

Con el objetivo de llamar la atención de la víctima, el delincuente pone como asunto del correo “Propuesta de negocio”. Según se puede observar en el email, los ciberdelincuentes habrían infectado el dispositivo de la víctima con un software espía y habían recopilado grabaciones íntimas. El mensaje ofrece una cuenta atrás de 48 horas para recibir el pago en criptomonedas.

Consejos para evitar la extorsión sexual en Internet

Ante estos casos, la OSI aconseja no responder al email, ya que, al responder, los ciberdelincuentes descubren que la cuenta está activa y guardan la dirección del correo para futuros fraudes. Por ello, los usuarios deben no contestar y eliminar este tipo de correos de inmediato.  

Cuando se habla de datos relacionados con la sextorsión, es complicado hacer un balance concreto, ya que en la mayoría de las veces las víctimas no denuncian por miedo o por vergüenza. Aun así, se calcula que solo 3 de cada 10 víctimas que sufren sextorsión lo denuncian. En datos concretos, la empresa de antivirus Avast bloqueó más de medio millón de ataques de este tipo en todo el mundo, de los cuáles 36.000 fueron hechos ocurridos en España.     

A la pregunta de cómo prevenir la sextorsión:

  • Intenta no relacionarte con gente desconocida en Internet o, al menos, no le facilites datos personales ni contenidos privados.
  • Evita que terceros tengan acceso a contenidos de índole sexual, ya que nunca se sabe la difusión que se hará.
  • Investiga sobre los métodos que los extorsionadores sexuales suelen utilizar.
  • Recurre a programas antimalware para detectar y eliminar archivos maliciosos que puedan peligrar tu privada.
  • Acude a la policía si estás sufriendo este tipo de acoso.

Añadir nuevo comentario