¿Dónde y cómo ver el cometa Neowise en este mes de julio?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/07/2020 - 19:49
El cometa Neowise promete amaneceres espectaculares en julio.

Lectura fácil

El cometa Neowise, catalogado como C/2020 F3, es un cometa retrógrado de largo período que descubrió el telescopio espacial Neowise, de ahí su nombre, el pasado 27 de marzo de 2020 y que ahora puede verse durante varios días del mes de julio.

El mes de julio llega repleto de acontecimientos para los amantes del cielo nocturno. Además del eclipse penumbral arrancarán las Acuáridas, las Perseidas y se podrá ver un cometa. Este cometa es el tercero hallado en un año y el más brillante en surcar el cielo nocturno de los últimos siete.

Cometa Neowise: ¿cómo y cuándo se puede ver?

Según el Real Observatorio de Madrid, el cometa Neowise ya es visible en las madrugadas del mes de julio, justo antes del amanecer, a partir de las 4.30 horas de la mañana aproximadamente. Hay que buscar el cometa hacia el noreste, antes de que salga el Sol

El cometa se puede ver a simple vista o con prismáticos, pero es importante saber que está bajo, por lo que es necesario un horizonte despejado y sin obstáculos.

Situación y evolución del cometa

En esta imagen del Twitter oficial del Real Observatorio de de Madrid se puede ver la situación y evolución del cometa en los diferentes días:

Los cometas que llevan en su nombre el prefijo "C/" (como los tres descubiertos este año: ATLAS (C/2019 Y4), SWAN (C/2020 F8) o Neowise (C/2020 F3)) no son periódicos. Esto implica que es la primera vez que se acercan al Sol, lo que les hace iluminarse rápidamente.

El cometa Neowise promete un gran espectáculo

Primero fue el turno del cometa ATLAS (C/2019 Y4). Hacia mediados de marzo el cometa empezó a romperse en pedazos. Pero la fragmentación se produjo mientras el astro era muy poco brillante (magnitud 8) y tan solo pudo ser observada a través de telescopios. Por su parte, el cometa SWAN prometía un buen espectáculo. Sin embargo, no parece aumentar de brillo como se había previsto. 

Por ello, todas las miradas están puestas en el cometa Neowise, el cual se espera que sea el más espectacular desde el mítico Hale-Bopp de 1997.

Acuáridas y Perseidas

El cometa Neowise no será el único fenómeno astronómico que podrá verse este mes de julio. Coincidiendo con los últimos días de visibilidad del C/2020 F3 llegará la lluvia de meteoros Acuáridas, que este año empezarán a poder observarse en la noche del día 12 de julio para llegar a su máximo el 29 de julio.

No obstante, debido a la Luna, 2020 no será un gran año para su observación, pues el momento de máxima frecuencia de estas Acuáridas coincidirá con la Luna casi en plenilunio y esto les restará visibilidad.

Posteriormente, después del cometa Neowise, el 17 de julio será el turno de las Perseidas, la lluvia de estrellas más esperada del año. Al contrario que con las Acuáridas, 2020 será un gran año para su observación al llegar su máximo el 12 de agosto coincidiendo con la Luna en fase menguante.

Añadir nuevo comentario