Una nave espacial israelí se estrella en la Luna

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/04/2019 - 13:08
Despegue nave Israelí Luna

Lectura fácil

La primera misión privada a la Luna se ha estrellado en la superficie lunar tras el aparente fallo de su motor principal.

La nave espacial israelí, llamada Beresheet, intentó un aterrizaje suave, pero sufrió problemas técnicos en su descenso a la superficie de la Luna.

El objetivo de la misión era tomar fotografías y realizar experimentos

Israel espera convertirse en el cuarto país en aterrizar una nave espacial en la Luna.

Sólo las agencias espaciales gubernamentales de la antigua Unión Soviética, los EE.UU. y China han realizado aterrizajes exitosos en la Luna.

"No lo logramos, pero definitivamente lo intentamos", dijo el creador del proyecto y principal patrocinador, Morris Kahn. "Creo que el logro de llegar a donde llegamos es realmente tremendo, creo que podemos estar orgullosos", dijo.

El Primer Ministro Benjamin Netanyahu, mirando desde la sala de control cerca de Tel Aviv, dijo: "Si al principio no tienes éxito, inténtalo de nuevo."

Después de un viaje de siete semanas a la Luna, la nave espacial no tripulada se acercó a una órbita final a 15 km de la superficie.

La tensión era alta en el centro de mando, ya que se perdieron las comunicaciones antes de que Opher Doron, director general de la división espacial de Israel Aerospace Indurstries, anunciara que se había producido un fallo en la nave espacial.

"Lamentablemente, no hemos logrado aterrizar con éxito"

La audiencia de afuera había pasado por un turbulento viaje mientras veían cómo la primera parte del aterrizaje iba según lo planeado.

Cuando el Sr. Doron anunció que el motor se había apagado, la tristeza llenó la habitación. "Estamos reajustando la nave espacial para tratar de activar el motor", dijo.

El motor se encendió segundos después y el público aplaudió, sólo para que la comunicación con la nave espacial se perdiera poco después. La misión había terminado.

El proyecto ha costado alrededor de 100 millones de dólares y ha allanado el camino para una futura exploración lunar de bajo costo.

La Dra. Kimberly Cartier, astrónoma y periodista científica, tweeteó que estaba "triste por cómo terminó #Beresheet" pero "orgullosa de todo @TeamSpaceIL".

https://twitter.com/AstroKimCartier/status/1116426813016698880

Añadir nuevo comentario