La ITTF anuncia la suspensión del circuito de tenis de mesa paralímpico para 2020

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/07/2020 - 09:43
El tenis de mesa sin competición hasta 2021

Lectura fácil

El deporte paralímpico español vuelve a sufrir un duro revés para lo que queda de año. La Federación Internacional de Tenis de Mesa comunicó que suspendería el calendario restante de 2020. Es decir, que no se jugaría al tenis de mesa hasta principios del año que viene.

Con las circunstancias actuales, los altos riegos sanitarios, las restricciones de viajes internacionales y la mayoría de comentarios recibidos de los organizadores, la ITTF ha decidido cancelar todos los eventos del Circuito Mundial Juvenil y Para Personas con Discapacidad para el resto de 2020.

La ITTF ha señalado mediante un comunicado que creen que “esta es la mejor decisión para la seguridad y salud de nuestros jugadores”. El único evento que podría mantenerse este año es el Campeonato del Mundo Junior. Las organizaciones internacionales tomarán una decisión más adelante “siempre en comunicación con los organizadores y autoridades locales”.

Alberto Seoane analizó lo que ha supuesto la suspensión del calendario durante 2020

El palista coruñés, Alberto Seoane, se encuentra entrenando en su ciudad ante la imposibilidad de desplazarse al CAR de Sant Cugat, primero debido al estado de alarma y un mes después al estado de los rebrotes que sitúan a Cataluña y Aragón como principales focos de COVID-19 en España.

Alberto Seoane se encuentra en Coruña donde reside y entrena. El gallego destaca que el club se encuentra en un entorno privilegiado ya que cuando termina de entrenar se va a la playa. Seoane ha declarado que la cancelación del calendario es "un cambio en los planes porque nos la vamos a jugar en un torneo en 2021 y al no poder competir nada este año es un fastidio". Hay que recordar que el palista gallego lleva casi un año sin competir debido a una lesión que tuvo en la rodilla: "Es una decepción grande porque va a costar mucho el tener que entrenar sin tener aliciente de poder competir".

Entre las medidas que se han implantado en el Club San Amaro se encuentra un semáforo. Este semáforo señala la ocupación del club, es decir, si está en rojo no puedes pasar y si está en verde, puedes comenzar tu entrenamiento como afirma Alberto Seoane. Además, Alberto Seoane estaba acompañado durante esta edición de 'Objetivo Tokio' de sus compañeros de selección Jordi Morales y José Manuel Ruiz Reyes, que fue abanderado en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Alberto destaca que no ha tenido problemas para entrenar: "El contacto que podemos tener nosotros es cuando te estás calzando las zapatillas. Entrenando no hay problema, porque estamos a tres metros y cuando llegamos y terminamos nos desinfectamos las manos"

Jordi Morales durante un torneo / MARCA
Jordi Morales durante un torneo / MARCA

Jordi Morales y José Manuel Ruiz están entrenando en los Centros de Alto Rendimiento

Tanto Morales como Ruiz si se están entrenando en CAR, lo que a juicio de Seoane es un privilegio para el deporte paralímpico ya que lo colocan en la importancia que se merece. Los “sparring” de los jugadores paralímpicos suelen ser jugadores olímpicos o jugadores junior con cierto nivel internacional.

Antes de tener la mira puesta en Tokio 2021, Seoane deberá presentar sus credenciales en el torneo preolímpico de Eslovenia que se celebrará en abril: "En España ahora mismo tampoco hay calendario y no se sabe qué va a pasar: si va a haber Liga, Campeonatos, está todo "muy en el aire". Tanto José Manuel Ruiz como Jordi Morales han recomendado a Alberto Seoane que se prepare con los entrenamientos de la mejor manera posible para poder llegar al preolímpico de Eslovenia a tope: “Hay que saber gestionar la presión y todo lo que va a acontecer en el torneo”. Además Ruiz le aconseja ir a competiciones previas para comprobar el nivel que ha cogido en los últimos meses.

José Manuel Ruiz y Jordi Morales llevan 13 Juegos Paralímpicos entre ellos

El granadino y abanderado en la última cita paralímpica, Río 2016, José Manuel Ruiz se enfrenta a sus séptimos Juegos Paralímpicos, mientras que Jordi Morales podrá disputar su sexta cita paralímpica. Ruiz ha afirmado que “acudir a siete Juegos Paralímpicos de forma consecutiva significa que durante veintiocho años he estado en la élite”. Además, en Objetivo Tokio, el granadino ha recordado que iguala a la campeona paralímpica Purificación Santamarta. Ruiz declara que está orgulloso y “con la mira puesta en el verano del año 2021”.

Jordi Morales no se queda atrás. En Tokio disputará su sexta edición de Juegos Paralímpicos, una carrera que comenzó en Sidney 2000: “El tenis de mesa ha evolucionado mucho y José es un referente para todos en este sentido”.

Añadir nuevo comentario