Cómo se celebra la Navidad en cada una de las religiones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/12/2023 - 10:00
La religión determina el modo en el que celebramos la Navidad.

Lectura fácil

Aunque parezca que la Navidad es una fiesta más bien ligada al cristianismo, la realidad es que se celebra en todo el mundo. Claro está que en cada lugar hay una cultura y tradiciones distintas, la forma de celebrar esta festividad también cambia.

Cuando pensamos en Navidad es inevitable que nos venga a la mente el típico árbol lleno de adornos y guirnaldas. Para los más tradicionales, el belén con la representación del nacimiento de Jesucristo tampoco puede faltar en el salón.

La Navidad cristiana

En referencia a lo que decíamos al principio, tenemos este concepto debido a que la religión mayoritaria de nuestro país es el cristianismo.

En este sentido, de acuerdo con la tradición cristiana, Jesucristo llegó al mundo la noche del 24 de diciembre. Así, los cristianos celebran el nacimiento del hijo de Dios y de la Virgen María.

En un portal de Belén, María dio a luz a Jesús. Y como bien se representa en los tradicionales belenes navideños, el alumbramiento del mesías fue en un pesebre entre un buey y una mula.

Los protestantes

Dentro del protestantismo hay diferentes ramas, aunque todas ellas tienen en común la festividad navideña. Si nos remontamos a su origen, en sus inicios dejaron de hacerlo durante siglos con el fin de diferenciarse del catolicismo, pero lo recuperaron después.

A día de hoy, su forma de celebrar la Navidad es exactamente igual que la de los cristianos, puesto que comparten raíces ambas religiones.

Los testigos de Jehová

Por si no lo sabían, esta rama religiosa cristiana más desconocida no celebra la Navidad. Para ellos, la Biblia no dice por ningún lado que Jesucristo nacieses el 25 de diciembre, así como tampoco hace mención a la Navidad.

Es por todas estas razones por las que los testigos de Jehová consideran que esta tradición no tiene relación alguna con su religión. Así las cosas, para ellos estos días navideños se viven con absoluta normalidad. En resumen, son días normales y corrientes para ellos porque no hay nada que festejar.

A nivel educativo surge el problema porque tratan de hacer ver a los profesores de sus hijos que no comparten sus creencias y no tienen que verse envueltos en éstas celebraciones de carácter religioso. Lo que sí que tienen en común con el resto de cristianos es que conmemoran la muerte de Jesús en Semana Santa.

La Navidad musulmana

Para la religión musulmana, Jesús es uno de los cinco profetas más importantes del Islam, y aunque su nacimiento no figura entre las celebraciones oficiales de las fiestas islámicas, siempre se conmemora de alguna manera. Quien lo celebra suele hacerlo en las mezquitas con sus seres queridos, leyendo el Corán o recordándolo en grupo.

Al igual que en casi todas las religiones, la Navidad musulmana también realizan comidas familiares. En algunos casos también ayunan pero en líneas generales no hay algo predeterminado al no ser una celebración obligatoria. De hecho, gran parte de los musulmanes no están a favor de celebrar la llegada Jesús.

Como es normal, los musulmanes también tienen sus platos y postres típicos en fechas, que pueden variar en función del país. Por ejemplo, en el norte de África se come asida, un dulce a base de harina de trigo que se sirve con mantequilla y miel. En Marruecos en cambio lo único que hacen quienes celebran la Navidad es leer el Corán y realizar cantos religiosos.

La Navidad según los Judíos

El judaísmo y el cristianismo, son bastante similares en cuanto religión, a la vez diferentes. Ellos consideran que Jesús no fue más que un profeta y siguen esperando al verdadero Mesías.

Al igual que hacen los testigos de Jehová, los judíos tampoco consideran que haya que celebrar el nacimiento de Jesús. Pero sí festejan Janucá o festival de las luces, que coincide temporalmente con Navidad. En Janucá debe pasarse en familia, intercambiando regalos, algo muy parecido a lo que esperamos de Navidad.

Janucá dura ocho días, y aparece narrado por primera vez en el Talmud, un libro sagrado de los judíos. Se conmemora cuando los judíos macabeos se revelaron y echaron a los invasores de su templo.  Con estas luces hacen hincapié en un candelabro de siete brazos. Según cuenta la tradición, aunque solo había aceite para un día, Dios hizo un milagro para que permaneciese encendido.

Los budistas y los hindúes

En el caso del budismo, es curioso ver cómo sí que celebran la Navidad, pese a no tener las mismas creencias que los cristianos. Y es que para ellos es una fecha importante porque celebran que llegó al mundo Cristo. Eso sí, su año nuevo llega en febrero, cuando realmente tienen grandes fiestas.

Por último, podemos hablar de los hindúes, que celebran en noviembre el 'Diwali', una especie de Navidad donde lo que se homenajea es el inicio del nuevo año. Para celebrarlo, se regalan dulces y se reúnen las familias para compartir momentos.

Comentarios noticia

AMO LA NAVIDAD

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Vie, 05/11/2021 - 18:33

LA NAVIDAD ES LA EPOCA MAS HERMOSA DEL AÑO, YO SOY CRISTIANA Y CASI MI FAMILIA NOS JUNTAMOS PARA CELEBRARLA, NOS LA PASAMOS MUY BIEN, COMEMOS PAVO, ROMEROS, ENZALADA DE MANZANA, NOS DAMOS REGALOS, NOSHABRASAMOS MUCHO, REIMOS, NUESTRA FAMILIA ES TOTAL FELICIDAD, BUENO CASI, MI PRIMA SE HIZO TESTIGO DE JEHOVA Y YA NO VA A NADA QUE CELEBRAMOS, BUENO NIMODO ELLA SE LO PIERDE, SI QUIERE TENER UNA VIDA AMARGADA NI MODO, PERO VOLVIENDO A LO BUENO, ESA EPOCA ES TOTAL FELICIDAD, PAZ Y AEMINIA EN MI FAMILIA, YO AMO LA NAVIDAD, LES MANDO BESOS Y QUE TENGAN MUCHA FELICIDAD EN NAVIDAD.

Extraño la navidad

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mié, 17/11/2021 - 17:36

Cuando era niña, o era testigo de jehova y celebrabamos la navidad, era muy bonito ver a mis hermanitos muy emocionados para ver que les habia traido santa clos, y mis papas muy contentos con nosotros adornando el arbol de navidad, de hecho guardo muhco unas fotos de eso, pero eso se ropio cuando murio mi papa, mi mama se caso con un testigo de jehova que era amigo de mi papá, yo creo que ya sentian atraccion desde antes que muriera mi papá, porque solo pasaron 4 meses desde la muerte de mi papá y se caso, nos prohibieron la navidad, de hecho mi mama quizo quemar las fotos por ser cosas paganas y mundanas, claro yo las escondi, ya que pueda independisarme, trabajar y eso, me conseguire un depa, cortaré con toda esa locura de los testigos de jehova y por fin habra navidad de nuevo.

No te preocupes amor

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mié, 17/11/2021 - 17:46

Mi novia es testigo de jehova y no celebra la navidad, andamos en secreto, porque su papa es anciano de su congregacion y dice ella que si se enteran, ella tendra muchos problemas, la navidad pasada nos vimos en la mañana para que no sospecharan, porque ella le gusta mucho el ver como yo y mi familia nos damos tanto cariño en navidad, yo por supuesto le dije: no te preocupes amor ven y aqui en mi casa tendras todo el amor que necesitas, yo ese dia le compre un peluche, unos chocolates y flores para ella, , ella casi se pone a llorar de la alegria, nunca le habian hecho un regalo con amor verdadero, guarde los regalos en mi casa para que no se enterara su familia, ella es el amor de mi vida y pronto nos casaremos, porque esta embarazada de gemelos y sabemos que la van a expulsar de su congregacion, eso no es problema, aqui con mi familia, tendra todo el amor que necesita y ademas una hermosa navidad.

Me pregunto si estas…

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Lun, 06/12/2021 - 11:00

Me pregunto si estas reuniones, regalos y sorpresas no se pueden ofrecer en cualquier otro dia del año? Tiene que ser en Navidad? El amor no tiene un solo dia para demostrarlo, sino 365 dias al año. Lo que promovemos con celebrar estas fiestas es ayudar al comerciante, suben precios y quienes compran un flor o un osito de peluche, etc, lo paga 5 veces o mas, más caro que fuera de estas fiestas, lo mismo pasa con la comida y con todo. Las familias pueden reunirse muchas veces al año y no esperar a una celebración que ni saben ellos ni han investigado si es verdadera o falsa, lo único que importa es que es la costumbre de la familia y la siguen sin importarles nada. Así son felices.....
Recordemos que el calendario en aquella época no tenía 12 meses , ni tampoco la semana tenía 7 dias, todo eso vino muchísimo después.... investiguemos un poquito no vayamos tras festividades fantasmas que solo enriquecen al rico y empobrece al pobre.
Pienso que el amor es de todos los dias y a todas las personas nos gusta que nos consideren todos los dias, aunque sea con una sonrisa franca y sincera, escuchando y una simple mirada tierna, ya hace feliz a la otra persona, sin tener que gastar una barbaridad en un regalo que no hace falta y luego que da en el olvido o se rompe. El amor no se rompe si lo cuidamos.

Estas mal tu

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 07/12/2021 - 17:37

Claro que uno puede demostar amor todos los dias, pero esos dias son de paz y armonia, has de se testigo de jehova, esos locos fanaticos que te lavan el cerebro diciendo que no hay navidad, mejor deja a los demas disfrutar de su felicidad, de su navidad, tu no la celebres, como te labaron el cerebro, si tu vida es tan vacia que no puedes tener empatia por la felciidad de los demas, solo ves el dinero, la navidad es regalar auque sea cosas pequeñas o nada mas amor, juntarce y estar felices toda la familia, eso es navidad. Estas mal tu.

JA JA JA

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 07/12/2021 - 18:03

TODA TU EXPLICACION TE A DE HABER TOMADO COMO 10 MINUTOS EL ESCRIBIRLA, QUE DESPERDICIO DE TIEMPO, QUE TONTA ERES, UNA TESTIGO DE JEHOVA ENGAÑADA, NO TE DEJAN CELEBRAR NAVIDAD, NO TE DEJAN LEER LITERATURA QUE NO SEA DE JW, NO TE DEJAN OIR LA MUSICA QUE QUIERAS, NO TE DEJAN QUE TE PONGAS MINIFALDA, NO TE DEJAN QUE SEAS TU MISMA, TE ESPIAN TUS HERMANITOS SI HACES ALGO MALO, TE ENCUBREN CASOS DE PEDERASTIA EN TU PROPIA CONGREGACION, CUIDA A TUS HIJOS PORQUE SI NO SE LOS ECHAN, REGLA DE DOS JA JA JA, TE ENGAÑAN DICIENDOTE MENTIRAS DE WARWICK QUE AHI SOLO EXPLOTAN A LA GENTE SIN PAGA, A PERO ES POR DIOS, JA JA JA, QUE ENGAÑADA VIVES

Festividades fantasma que solo enriquecen al rico

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 07/12/2021 - 18:13

Que explicacion tan tonta, Festividades fantasma que solo enriquesen al rico, has de ser una pobretona que no puede comprar un regalo pequeño con amor para darle a sus hijos o a su familia, a pero si eres testigo de jehova solo buscas ensuciar la navidad para que los demas la veamos mal, ustedes son los que enriquecen al rico trabajan gratis cerca de aqui donde vivo en España estan vendiendo varios salones de los testigos de jehova, antes los contruyeron gratis con sus hermanitos, claro mano de obra gratis, construyen, venden y todo para sus asquerosos ungidos. Pero si pagan una fortuna por los casos de pederastia para callarlos. La navidad es una epoca muy bonita solo tu la ves mal, por tu lavado de cerebro.

La pregunta es: Esa Estrella…

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Lun, 06/12/2021 - 11:13

La pregunta es: Esa Estrella que se adora en todos los árboles de navidad o en los belenes,,, venía de Dios Padre? NO. Esa estrella la guiaba satanás!! La prueba está en leer en la Biblia que esa estrella guió a los astrólogos hacia Herodes, pero no hacia Jesús. Tampoco dice la Biblia que eran tres, ni que eran magos, solo menciona a "unos astrólogos". (Mateo 2: 1 al 12)
Herodes decidió matar a todos los niños menores de 2 años,, pero si estaba buscando a un recién nacido, ¿porqué decidió matar a niños de 2 años? - Porque Jesus ya no era un bebé. Realmente cuando llegaron los astrólogos a ver al niño, ya no era bebé. La Biblia no dice la edad.
José recibió aviso de un ángel de Dios para que se marcharan esa misma noche hacia Egipto hasta que Dios le avisara. Cuando regresaron a Belén para el empadronamiento romano, la Biblia no dice la edad de Jesús, pero aproximadamente fué sobre los 12 años.
Estoy segura que si leemos la Biblia detenidamente comprenderemos que NO todo lo que nuestros mayores nos han enseñado con todo su convencimiento y amor, no es del todo cierto.
Yo le quité el polvo de este libro tan sabia hace años, que estaba en mi estantería por tenerlo porque es normal que en toda casa, esté este libro, pero no lo leemos.
Está lleno de promesas, predicciones, consejos, ayudas para grandes y pequeños, tiene un sinfín de historias que nos ayudan comprender nuestros problemas y como solucionarlos.
Demos una oportunidad a la Biblia para ser mas felices y amemos a nuestro prójimo como Jesús nos dijo en su mandamiento.

Todo esto es palabreria

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 07/12/2021 - 17:45

Todo esto es palabreria, toda la gente creemos en Dios, por eso celebramos navidad, a nadie le importa que significado tiene la estrella, el arbol, el eno, las esferas, los regalos, la escarcha, las luces, has de ser testigo de jehova una de esas fanaticas religiosas que ven todo mal, pero no ven mal estar molestando los demas con sus malos comentarios, mejor dedicate a poner tus explicaciones a quien le importe, mejor por: no me gusta la navidad, soy testigo de jehova y ya, y deja a las demas con su alegria solo les quieres quitar su felicidad como tu no eres feliz por eso lo pones, a nadie le importa el significado de nada, eso fue hace muchos años, esa gente ya es comidad de gusanos, ahora celebramos navidad porque nos gusta, es una epoca de felicidad, tranquilidad, amor y regalos con amor. Y por supuesto dar gracias a Dios de la vida con alegria.

Solo me aburrio

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 07/12/2021 - 18:07

Tu explicacion solo me aburrio, la navidad es excelente, yo respetaba a los testigos de jehova, pero ahora con tu explicacion extremista y fanatica queriendo hacer ver mal a la navidad, estas buen mal de tu mente, la tienes lavada, mejor dedicate a otra cosa, solo sabes predicar lo que te dice jw, no te habres a otras ideas, que aburrida tu explicacion, la navidad es super, es una epoca maravillosa que toda la familia se junta y son felices, a claro los testigos de jehova les da envidia la felicidad de los demas por eso ponen eso, que aburrida tu explicacion.

La navidad es mi epoca favorita

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 07/12/2021 - 18:17

La navidad es mi epoca favorita, a mi no me importa que signifique nada, yo a celebro porque me gusta, si a ti no te gusta simplemente no la celebres y quedate con sus explicaciones que solo pierdes tiempo, mejor dedicale ese tiempo a dar amor, eso es lo que deberia investigar como dar amor. La navidad es fabulosa

Demos una oportunidad a la Biblia

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 07/12/2021 - 18:22

Todos sabemos que la Biblia es la palabra de Dios, pero los unicos que no celebran la navidad son los testigos de jehova, si no te gusta la navidad no la celebres, lo unico que estas haciendo ver es que eres una persona cuadrada y no has aprendido a ver el verdadero significado de la Biblia: dar amor, la navidad es una epoca donde damos amor, si no sabes dar amor, simplemente no celebres navidad porque una persona que lee la biblia deberia ser mas flexible y amorosa, La navidad es una epoca familiar y una tradicion que se debe seguir.

Esa estrella la guiaba satanás

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 07/12/2021 - 18:28

Esa estrella la guiaba satanás, huyan huyan satanas, satanas, has de ser testigo de jehova, enagenada con satanas, el diablo, el pecado, has de creer que todos somos paganos y mundanos, ustedes son los que siguen a satanas sus publicaciones tienen simbolos escondidos de satanismo y ocultimos, sus ungidos son una porqueria, su regla de dos solo encubre a los pederastas, abusan de la gente buena, la explotan contruyendo salones que luego venden, huya huyan satanas satanas, ja ja ja, que locas estas, una estrella, ja ja ja, la navidad es una epoca de diversion, felicidad, armonia familiar, tu no la celebres y dejanos en paz.

La navidad es lo mejor del mundo

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 07/12/2021 - 21:32

Odio a las personas que siempre quieren ver lo malo en las cosas, le buscan y le buscan hasta encontrar algo malo, La navidad es lo mejor del mundo. Me da risa todo lo que dices ja ja ja. La navidad es lo mejor del mundo. Amargada.

La navidad es lo mejor

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mié, 08/12/2021 - 17:16

Estas enagenada, con el cerebro lavado, a nadie le interesan tus explicaciones nadie te las pidio, la navidad es lo mejor

La navidad epoca de felicidad

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 07/12/2021 - 17:53

La navidad es una epoca de felicidad, de amor, de paz, de empatia, de amistad, de reflexion en las cosas maravillosas de Dios, si a una persona no le gusta la navidad simplemente no le celebre, no trate de convercer a los demas de que la navidad es mala, no es mala, la navidad es felicidad, muchas religiones celebran la navidad porque es algo bueno que saca lo mejor de cada una de nosotras, los que no la cerebran son los testigos de jehova, yo era testigo de pequeña, era una vida muy triste, muy gris, sin chiste, sin alegria, solo predicar, reuniones y asambleas, cuando creci me separe de los testigos, me case y ahora mi vida es maravillosa con mi esposo, mis hijos celebramos navidad y somos felices, por favor eviten sus comentarios malos de la navidad, porque es fabulosa.

La navidad epoca de dar

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 07/12/2021 - 18:32

La navidad es una epoca de dar, felicidad, paz, armonia, abrasos, risas, convivencia en familia, de amor, cada quien decide si la celebre o no, pero es muy raro que alguien te diga que o celebra la navidad, yo e leido la biblia y se que la navidad es buena y de dar. La biblia no prohibe la navidad al contrario. Sabemos que es una epoca de dar amor.

Desde Mexico ... amo la navidad

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 07/12/2021 - 18:37

Desde Mexico, me encanta la navidad es una epoca maravillosa que toda mi familia nos juntamos a comer y aplaticar juntos, es fabuloso ver a todos juntos y mis hijos muy felices porque santa clos les va a traes regalos, esperan muy pacientes enfrente del arbol de navidad felices de ver el arbol que nosotros pusimos en familia, no lo cambiaria por nada, absolutamente. Amo la navidad. Saludos

La navidad es Felicidad

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 07/12/2021 - 18:43

Cuando era pequeño vivi en una familia de testigos de jehova, nunca celebramos nada, cuando hibamos con los hermanos a comer a sus casas veian feo a mi papa porque no era testigo de jehova, con el paso del tiempo expulsaron a mi mama porque se entero de un caso de pederastia, lo denuncio a la policia y por eso la expulsaron, de ahi nos alejamos y vivimos mas felices, empezamos a celebrar todo, por fin vi una cara de verdadera alegria de mis hermanitas, cuando llegaba nuestros cumpleaños, dia del niño, reyes y navidad era fabuloso, desde ese momento fui feliz porque vi a mi familia unida y feliz, la navidad es una epoca que tiene magia que te envuelve en alegia y entuciasmo. La navidad es Felicidad.

La navidad la mejor epoca

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 07/12/2021 - 18:51

La navidad es la mejor epoca del año, porque se junta toda la familia con el fin de estar unidos y felices, si alguien odia la navidad mejor no escriba porque todos amamos la navidad, abstengance de tus malos comentarios de la navidad y quedate tu opinion en tu mente o dicela a quien te quiera oir. La navidad es la mejor epoca

LA OPINION DE TODOS CUENTA

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 07/12/2021 - 20:27

LA OPINION DE TODOS CUENTA, PORQUE HAY ALGUNOS QUE LES ENCANTA LA NAVIDAD Y OTROS QUE NO LES GUSTA, PERO SI NO NOS GUSTA NO NOS DA DERECHO DE HABLAR MAL DE LA FESTIVIDAD, AL CONTRARIO SI SON RELIGIOSOS DEBERIAN SER TOLERANTES, AMOROSOS Y FLEXIBLES CON LA GENTE, SI NO TE GUSTA NO LA CELEBRES Y YA, NO NOS AMARGUES LA VIDA CON EXPLICACIONES QUE NADIE TE PIDE: CUANDO NACIO JESUS, LA ESTRELLA, LOS REYES, A TODOS LO QUE NOS GUSTA ES LA CELEBRACION Y CLARO QUE AMAMOS A JESUS. SI NO TE GUSTA NO LA CELEBRES PERO DEJA A LOS DEMAS VIVIR EN PAZ.

Navidad ... mi epoca favorita del año

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 07/12/2021 - 20:34

Mi mama paso unas experiencias muy feas con los testigos de jehova y se salio de esa secta, claro primero denuncio al pederasta que le hizo daño y lo metieron a la carcel, apesar de la negativa de sus ancianos porque lo encubrian. Cuando yo naci ya celebrabamos ya la navidad, tengo conocidos testigos de jehova que no celebran la navidad, son muy aburridos y apaticos con todo, no les gusta nada, parece que estan encontra de todo lo feliz, yo al contrario amo la navidad, me gusta tanto que es mi epoca favorita del año. Viva la navidad.

Gracias navidad

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 07/12/2021 - 20:41

Hace 2 años pase lo mejor en epoca de navidad, Conoci a mi esposa. La navidad es felicidad, amor, tranquilidad, armonia, enjundia, pavo, romeritos, arbol de navidad, regalos, risas, ensalada de manzana, juguetes, gracias a Dios de todo. Ahora que ya no soy testigo de jehova soy realmente feliz, me case con mi esposa y tuvimos a mis hermosos gemelos, los amo, celebrando navidad ver sus tiernas caritas felices. nunca pense en ser tan feliz. Gracias navidad. los que digan lo contrario no saben que es felicidad.

Hola navidad

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 07/12/2021 - 20:49

Hace 4 años mi esposo y yo eramos testigos de jehova, predicamos, asambleas, reuniones y todo eso, pero paso, mi esposo me engaño con otro hombre, un anciano, lo ocultaro hasta que no se pudo y los expulsaron. Yo quede libre para casarme y me enamore de una persona que me dio todo su amor incondicional, pero no era testigo de jehova y tambien me expulsaron. Ahora que vivo realmente sin las mentiras de jw, se que la navidad es felicidad y amor de familia. Hola navidad ahora si soy feliz. Eso que escriben de la navidad, es para agriar la vida de la gente, no pueden vivir sin molestar a los demas porque su viva es vacia. Mejor sean felices en Navidad. Felices Fiestas. Saludos desde EU.

Navidad la pase en el hospital

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 07/12/2021 - 20:59

Hace 5 años yo era testigo de jehova y trabajaba de voluntario en la contruccion de betel warwick, yo me entere que la tierra de warwick estaba contaminada con productos químicos altamente cancerígenos, particularmente bifenilos policlorados, los cuales habrían sido vertidos por la empresa Nickel, la anterior dueña, pero a nosotros no nos dijeron nada, mi familia se entero pero los ancianos no me dieron la informacion, seguimos trabajando y presente problemas graves de estomago y dolor de cabeza muy fuerte betel me saco para estudios y me dejaron en el hospital para morir, mi familia supo, gracias a Dios y demandaron en mi nombre y por eso los expulsaron a todos, esa navidad la pase en el hospital, renuncie a ser testigo de jehova, ahora gracias a Dios me recupere un poco y ya celebro la navidad, es algo maravilloso estar toda mi familia juntos en navidad. Sin mentiras que nos aten.

Significado de la navidad

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 07/12/2021 - 21:12

Yo tengo 60 años, trabajaba de volintario en jardineria en betel londes, cuando nos sacaron a muchos con el pretexto que no habia dinero, nos mandaron a las congregaciones y ahi fui una carga para los hermanos, a los 6 meses ya se veia venir la carga, muchos hermanos ya no querian mantanerme, porque solo sabia de jardineria y ya no podia por la edad. Termine solo. Di mas de 40 años a betel y con un chasquiodo mes sacaron, en 2020 apesar de la pandemia, una familia cristiana me ayudo, no les importo que fuera de otra religion, ahora se cual es el verdadero significado de la navidad: Dar de si mismo y ayudar al projimo, no con palabras sino con acciones, le doy gracias a Dios por esa segunda oportunidad y que bonita es la navidad. Ahora si lo veo claramente.

Mejor navidad

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 07/12/2021 - 21:20

Fue expulsada de los testigos de jehova por denunciar a un pederasta que estaba protegido por los ancianos, ahora que estoy fuera se que todo lo que me dijeron es mentira, que la vida es feliz, que no es preocuparce del armagedon, que no es estar predicando afuerzas para que no te llamen la antecion sobretodo lo Mejor es la Navidad, esta navidad la celebrare muy bien, porque ya no me ahislo de los demas ahora me integro a su felicidad, que ahora es la mia tambien. Mejor navidad.

Luz de navidad

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 07/12/2021 - 21:29

Hace cuatro años sufri muchisimo con los testigos de jehova, sus ancianos me obligaban a ser sumisa con mi esposo, porque decian que yo era su complemento, yo no era complemento, era mucho mejor que ese asqueroso hombre que me pegaba y me gritoneaba, hasta que ya no pude soportarlo, tome mis maletas y me fui de la casa, comenze una nueva vida lejos muy lejos de los testigos de jehova y de ese hombre. En la temporada de Navidad pasada senti una luz de paz que me ayudo mucho, fue un angel que Dios mando a mi camino, el no es testigo de jehova, pero me dio mi lugar como su igual, a la par, siendo iguales en todo, ahora si ciento la verdadera Luz de navidad. Soy muy feliz y realizada porque pude estudiar, ahora tengo una licenciatura en psicologia y estoy estudiando el doctorado. Y ahora celebramos la navidad muy felices.

La navidad es la mejor epoca

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mié, 08/12/2021 - 19:09

A mi no me importa que signifique nada de eso, solo se que la navidad es la mejor epoca, si no la quieres celebrar no la celebres, pero deja a los demas en paz, celebrarla.

Guerra en navidad

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Lun, 27/12/2021 - 19:40

La navidad es algo maravillosos, une a las personas alegra el corazon de todos, nos hace felices, nos hace pensar en tiempos de paz, alegria en tiempos en donde todos somos iguales, donde nadie discrimina ni excuye a nadie, donde todos somos una familia, expeto los testigos de jehova, ayer me dijo mi esposo, que esta estudiando con los tetsigos de jehova por telefono, que ellos tienen una guerra teocratica: no pueden decir la verdad a ningun mundano sea juez o policia, solo lo que sus ungidos les digan que digan, eso es una locura ya no tiene pensamiento propio, en tiempo de paz y armonia le laban el cerebro a mi esposo, deberia ser tiempo de paz no de guerra en navidad. Como me gustaria que mi esposo no los hubiera concocido era un esposo modelo, cariñoso, afecturo, conmigo viviamos en paz, ahora puras peleas, guerra en navidad, que lastima. Les deceo Felices Fiestas desde EU.

La vida sin navidad no es vida

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Vie, 14/01/2022 - 22:16

La navidad era una epoca feliz, cuando era pequeña mi mama y mi papa celebrabamos navidad, muy felices, comiamos pavo, romeros, enzalada de manzana, haciamos intercambios entre toda la familia, en mi casa viviamos 10 personas de mi misma familia, mis papas se hicieron testigos de jehova en 2019, y dejamos de celebrar todo, nada de cumpleaños, nada de dia de la madre, nada de dia del niñ@, nada de reyes, nada de navidad, fue una epoca muy triste de mi vida, a mi me obligaban a todo eso, reuniones, asambleas, visitas a casas de gente que solo me barbeaban para que me hiciera testigo, ahora que cumplo 18 años, empeze a trabajar, rentamos un depa mi pareja y yo ahora la navidad la pase super denuevo, pusimos el arbol, cenamos pavo y todo lo demas, mi pareja y yo, he vuelto a ser feliz, la navidad volvio. La vida sin navidad no es vida.

En Colombia amamos la Navidad

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Vie, 14/01/2022 - 22:27

En Colombia amamos la navidad, aca en Cali tuvimos una super felia hubo desfiles de comparsas, conciertos, espectáculos vistosos de los mejores bailarines de salsa y fiestas por toda la capital del Valle del Cauca, fue simplemente espetacular, los invito el este 2022 primero Dios a que vengan a visitarnos y se la pasen increible. Les mando Saludos desde Colombia.

Yo si la celebre

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mié, 26/01/2022 - 18:16

La pasada navidad mi mama ya no quiso celebrarla, me dijo que como estaba estudiando con los testigos de jehova ya no hibamos a celebrar la navidad, yo me enoje con ella, yo aunque vivo con ella, tengo 21 años y puedo decidir lo que yo quiera de mi vida, si ella quiere arruinar su vida no celebrando la navida aya ella, Yo si la celebre, me fui con mis amigos acelebrarla, claro cuando regrese me dio un sermon, pero ya no me importo, La navidad es una epoca para que la disfrutemos no para pelear. La navidad es lo mejor del mundo y los que no la celebran ni modo, pero si le piden donaciones a mi mama, ja ja ja que ironia. Saludos desde Canada.

Cuando era pequeña

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mié, 26/01/2022 - 18:25

Cuando era pequeña mis papa eran testigos de jehova, no celebrabamos nada, ni navidad, ni cumpleaños, ni nada, yo vivi una infancia muy triste, vivi muchas cosas feas en esa religion trataban mal a mis papas porque eran profecionistas, mi papa era Doctor y mi mama Enfermera, los mal miravan siempre, a pero cuando querian un favor si iban con su cara de hipocritas, yo no me hize testigo, creci y me sali de mi casa a los 18 años, ahora que cada año celebro la navidad y como este año la celebre con mi esposo, vivimos muy felices con mis 4 hijos, a ellos les encanta la navidad y a mi tambien, mis papas no me frecuentan nunca, solo a veces me llaman por telefono, pero yo le pido a Dios que los cuide siempre y como esta navidad que paso siempre tengo la esperanza de que algun dia estaremos todos juntos en navidad. Saludos desde Argentina.

Sobre azul claro ... traumatica navidad

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Jue, 03/02/2022 - 22:13

Hace unos tres años me separe de mi esposo que ahora es testigo de jehova, yo no soy testigo de jehova, ahora él es anciano, fui el 24 dic 2021 a su casa por unas cosas mias, el no estaba, su mama me las entrego en una caja, yo le di las gracias y me retire, llegando a mi casa me di cuenta que en la caja habia un sobre azul claro, ese sobre no era mio, lo abri por curuiosidad, y lei una carta enviada a jw de un caso de abuso de un menor de edad en la congregacion donde él está, yo le llame a su celular reclamando el porque no denuncio esa situacion si sabia de eso, él me dijo que eso no lo permitia jw, que el no haria nada, que no me metiera, que se lo regresara, yo le dije que no, eso fue traumatico, yo sabia que el que fue mi esposo, sabia de casos abuso de menores y no hacia nada. Fue una Navidad muy traumatica, no se los dije a mis hijos pero algun dia se los dire, fue muy traumatico saber eso. Una vez mas me decepcione de los Testigos de jehova, Triste navidad. Les mando Saludos desde EU y espero que hayan tenido una hermosa navidad con su familia, en paz y les deseo un feliz 2022.

Navidad en Chile

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Lun, 14/02/2022 - 20:08

Aca en Chile tuvimos una la navidad, solo que paso algo que me gustaria platicarles: Mi esposo esta estudiando con los testigos de jehova y el 23 de diciembre pasamos por el salon del reino por afuera, el me lo queria enseñar, ya que esta cerrado, pero lo que vimos lo afecto mucho, vio una bandera de nuestro pais, Chile, puesta en el salon del reino, fue un impacto muy negativo para el, ese dia llego muy triste, no comio, no ceno, se decepciono totalmente de los testigos de jehova, el creia que eran neutrales, pero no lo eran, yo lo console y le dije que prepararia una comida no seria de navidad pero para que se siniera mejor, al siguente dia se levanto triste y asi paso una semana, para nosotros, mis hijos y yo si hicimos lo de la navidad porque yo no soy testigo de jehova, nos la pasamos bien, pero para él fue una traumatica navidad. Les mando saludos desde Chile. Que tengan un bonito 2022 y que Dios los colme de bendiciones y los ayude en esta pandemia. Cuidense saludos.

En venta la navidad

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 15/02/2022 - 20:38

Hace unos dias el 13 de enero del 2022, mi hijo fue con su papa a hacer unas compras, nosotros vivimos aca en El Salvador, yo no soy testigo de jehova, pero cuando regresaron de ir, hijo llego llorando, me dijo que el salon del reino que su papa ayudo a construir lo estaban vendiendo, que estaba muy triste porque lo que su papa y él, habian hecho para Dios lo estaban vendiendo como si nada, estaba muy triste al ver eso, yo lo console, le dije que Dios no vive en salones del reino, que El vive en el cielo y eso lo consilo un poco, pero que es muy comun que los testigos de jehova usen gratis a los hermanos, hagan salones y luego los vendan, por eso no soy testigo de jehova, ellos solo buscan puro dinero y aprovecharce de la gente como mi esposo. En Navidad nos la pasamos bien, mi hijo y yo, estuvimos en casa de mis papas celebrando y comiendo muy alegres. Les deseo lo mejor para este 2022, Saludos desde El salvador

Navida amarga

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mié, 16/02/2022 - 18:33

Hola amigos les escribo esto con mucho gusto, mi papa y mi mama son testigos de jehova, pero yo no, yo soy gay, el 23 de diciembre fui con mi pareja a casa de mis papas a darles un regalo, no queria darcelos de navidad porque sé que lo rechazarian, pero queria darcelos de amor, de cariño, al llegar, mi mama no lo quizo recibir, me dijo que si siguo siedo gay, Dios no me va resuscitar, me quede impactado, en ves de recibirme con gusto y desearme felicidad, me recibieron con criticas, no quisieron el regalo, mi papa ni me quiso ni ver, claro, como él es anciano pesa mas un privilegio que su hijo, pero me retire, mi pareja me consolo, me dijo que Dios es muy misericorsioso, que sabe todo y mas lo que hay en el corazon. Por eso me anime denuevo, festejamos muy bien felices con unos amigos la navidad y el Regalo se lo di alguien muy especial, mi hermana que no es testigo de jehova tambien. Les deseo todo lo mejor, que sean felicies, que sean ustedes mismos, que el 2022 este lleno de cosas buena para cada uno de ustedes, Saludos desde Argentina.

Llore en navidad

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mié, 16/02/2022 - 19:01

Escribo esto porque se que la navidad es una epoca de Amor, Paz, Amistad, Fraternidad, Consuelo, Dicha, Felicidad, pero yo no la tuve, el 24 de dic 2020 estuve llorando todo ese dia, porque uno de mis mejores amigos se suicido ese año, Steven Andrew Camp, sobrino de Stephen Lett, disque ungido de los testigos de jehova, sigo llorando y lamentandome ese dia, el era gay, fue expulsado, le hicieron ostracismo cruel y termino suicidandoce, tengan mucho cuidado con esta secta, se aprovechan de la gente en descracia. Les mando un abraso muy fuerte les deseo que cada dia sea mejor y que el Amor de Jesucristo les llene su vida de paz y armonia. Saludos desde EU.

Navidad en Ramapo

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Jue, 17/02/2022 - 19:12

El dia 24 de diciembre del 2021 yo, mis hijas y mis papas nos la pasamos excelente, pero mi esposo no, ya que el esta estudiando con los testigos de jehova, se entero que ahora ya no estan en los ultimos dias, que va a tener un proyecto de construccion que empezo en 2020 y lo van a terminar en 2026, cerca de aqui, en Ramapo, Nueva York, mi esposo se ha esforzado mucho para poder estudiar y ser testigo de jehova, pero ahora se desepciono, porque no hay urgencia, no hay ultimos dias, estan usando a sus hermanitos como constructores sin paga haciendo sus salones para qe luego los vendan y ahora con sus salones de Retiro para sus disque ungidos, en Ramapo, dan risa, que estafa. Bueno yo hable con el y le dije que yo habia investigado en internet que hablaban muy mal de los testigos de jehova sobre todo por encubrir abusadores de niñas y niños. Yo, mis papas y mis dos niñas no somos testigos de jehova, nos la pasamos super bien en navidad. Les deseo un 2022 hermoso, que la luz divina de Dios y su hijo Jesus los ayude en todo. Saludos desde EU.

Navidad en Acapulco

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 22/02/2022 - 17:54

Hola amigos, les escribo para contarles como me la pase en esta navidad, el 23 diciembre de 2021 fuimos mi familia y la familia de mi amiga a Acapulco, México, nos la pasamos super bien, es hermoso Acapulco, la comida deliciosa, fue como estar en el paraiso. yo vivo en Canada, al regresar pensamos que todo estaria bien, pero resulta que a mi amiga, que fue con nosotros a Acapulco, la expulsaron de su congregacion de los testigos de jehova, porque subio a su Facebook una foto donde ella y yo salimos en minifalda y una en bikini. A mi me enojo mucho eso, ella me conto que les controlan hasta la vestimenta, yo pense que los testigos de jehova eran mas tolerantes y amigables, me equivoque, que lastima y que bien amiga mia, porque ahora puedes vivir tu vida como tu quieras sin que te manden y te restringan nada. Saludos desde Canada, que tengan un hermoso 2022, confio en que Dios los cuide a cada uno y les ayude a lograr lo que ustedes quieran este año.

Navidad en Puerto Escondido

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 22/02/2022 - 19:44

En navidad fuimos de vacaciones a Mexico, a Puerto Escondido, mi familia y yo somos de EU. Antes eramos testigos de jehova, mi papa era Anciano y trabajaba con hermanos de Betel Brooklyn, pero en 2016 se entero que habia tuneles escondidos debajo de la cede mundial, que ahi sucedian cosas escabrozas, eso lo hizo que nos salieramos de esa religion, yo en ese entonces tenia 17 años, ahora con 23 años, graduada en Psicologia, me he dado cuenta que esa relidion era una carcel para la mente, no les recomiendo que sean testigos de jehova y menos si tienen niños porque les destruye su infancia, ademas de cuidarlos de los pederastas escondidos en esa religion. Ahora que fuimos a Mexico nuestra Navidad en Puerto Escondido fue maravillosa, comimos comida deliciosa, con sabores increibles, fue maravilloso ir a ese hermoso lugar, amo Mexico es muy hermoso, espero volver a ir el proximo año sobre todo en navidad. Les mando Saludos desde EU, que este año 2022, Dios los abrace con su santa bendicion y les ayude a ser felices. Besos

Te extrañe papa en Navidad

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 22/02/2022 - 21:58

Yo no soy testigo de jehova, mi ex esposo si, yo esperara que él pudiera, por lo menos venir a ver a su hijo aunque sea otro dia que no fuera navidad, el 23 de Diciembre del 2021 mi hijo de 4 años le mando mensajes a su papa para saludarlo y decirle que lo esperaba ese dia para comer y jugar, nunca recibio respuesta, al los dias siguientes mi ex esposo respondio diciendo: que estaba en betel y no podia reponder mensajes porque tiene prohibido contestar mensajes dentro de su jornada de trabajo en betel segun el libro de los betelitas pagina 9 parrafo 28, mi hijo le respondio con mi celular: Te extreñe papá en Navidad. Me enoje muchisimo con él, por ese fanatismo y control extremo que tienen los testigos de jehova yo nunca quise ser testigo. Yo me lleve a mi hijo el 24 con mis papas para que disfrutara de la Navidad ya saben pavo, cena, armonia, amistad, familia, regalos, lo hermoso de la navidad, Nosotros vivimos en Nueva York. Les mando un abrazo muy fuerte, que este 2022 cumplan todos sus propositos y que Dios cuide a ustedes y sus familias.

Mi primer navidad en Playa Blanca

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mié, 23/02/2022 - 17:24

Hola amigos, les escirbo esto porque antes yo era testigo de jehova, betelita, pero al estar en betel Mexico fue una tortura, no podia respnder mensajes en horario de trabajo, no podia sugerir nada que porque todo ya esta escrito en los manuales, me daba una miseria de ayuda para subsistir, y todos te vigilan hasta la hama de llaves, vi hermanos homosexuales, lesbianas y casos de pederastas escondidos ahi y el colmo fue que un dia sali de betel y fui con unos hermanos a ayudarle a otros en su casa, el hermano que ayudamos nos dio una ayuda economica, en betel se enteraron y me quitaron ese dinero, porque segun el voto de obediencia y pobreza del libro de los betelitas pagina 15 parrafo 6 dice: que entregare a la orden todo ingreso superior a lo necesario para subsistir procedente de cualquier trabajo. Esto fue lo peor, Decidi dejar de ser testigo de jehova y regrese a mi hermoso pais Guatemala, Mi primera navidad fue algo maravilloso, lo pase con amigos y comimo la deliciosa comida que tanto me gustaba de pequeño, el delicioso Jocón, los ricos Paches y cenamos pavo y unas deliciosas Hilachas, fue maravilloso me revivio, Les mando un muy fuerte abrazo desde Guatemala, que este 2022 sea la pasen en familia y cada momento disfrutenlo porque la vida comienza a cada instante.

Navidad en Albany, Nueva York

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mié, 23/02/2022 - 18:02

Hola me llamo Tom hoy vivo en Albany, Nueva York, antes estaba en Betel Warwick, era testigos de jehova, betelita, pero me sacaron de betel porque tengo una enfermedad que requieria una intervencion quirurgica extensa y segun el manual de betel en el parrafo 65 dice: que no es su responsabilidad de la sucursal (Betel) atenderlo. Tales problemas debieron haberse tratado antes de aceptar la invitacion a Betel. Cuando yo entre a Betel no sabia de mi enfermedad. Ahora que estoy solo, porque todos mis antiguos amigos ni siquiera me hablan, regrese a mi pueblo de Albany, ahi la gente que me conocio de pequeño me ayudo para hacerme la cirugia, gracias a Dios y gracias a ellos por tenderme la mano estoy mejor, ahora el 24 de diciembre del 2021 tuve mi primera navidad y fue algo super, pura paz, pura amistad, amitades genuinas no fingidas, cenanos pavo, deliciosos bastones de caramelo, chocolate caliente con bombones, sidra de manzana, galetas de jengible, Tartas de pecán, el delicioso Egg Nog, los deliciosos fugde, fue maravilloso, fue el momento mas feliz de mi vida. Le doy gracias a Dios porque estos verdaderos amigos me ayudaron, les deseo a ellos y a ustedes un 2022 lleno de felicidad, amor, claridad, Luz y que Dios los tome de su mano para que no les falte nada.

Navidad en Gatineau, Quebec, Canada

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mié, 23/02/2022 - 19:01

El 24 de diciembre del 2021 nuestra navidad fue excelente como cada año, pero algo nuevo que vi fue un salon de los testigos de jehova nuevo hecho por el famoso Arquitecto Douglas Cardinal que cobra millones por su trabajo, cuanto habra costato ese salon, una millonada de dolares, claro con sus donaciones de todo el mundo y sus hermanitos trabajando grartis, pues mas, ja ja, Nosotros en navidad comimos pavo, bagels gigantes que trajimos de Montreal, Poutine de Snack bar Saint-jean, deliciosos Taffys, deliciosos quesos y exquisitos Tourtiére, nos la pasomos muy bien y en familia. Les mando un saludo desde Quebec, Canada, que este 2022 todos sus sueños y metas las puedan hacer realidad.

Navidad en Holbox, Mexico

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Jue, 24/02/2022 - 19:47

Navidad en Holbox, México, hola amigas, me llamo Jennifer, vivi mi niñes en California, EU, antes era testigo de jehova, pero tuve que demandarlos porque un hermano se propaso conmigo cuando yo tenia 16 años, ni mis padres, ni los ancianos , ni nadie me ayudo y no llamaron a la policia, cuando cumpli 18 años me fui de mi casa y me vine a Mexico, me anamore, me case, vivo en Holbox, una hermosa isla en yucatan, cerca del pueblito Chiquilá, el 24 diciembre nuestra navidad fue algo fabuloso, maravilloso, mi esposo hizo Pozole, Quesadillas de quesillo, Sopes de frijoles, Enzalada de manzana, Gelatina de molde de corazón, que me encanto, se esforzo mucho realmente me ama y me regalo dos pequeños tigres uno blanco y uno naranja hermosos, fue maravilloso todo. Nunca he sido mas feliz, le doy gracia a Dios por mi esposo, mis genemos que naceran en 4 meses y por darme una segunda oportunidad de ser feliz. Les deseo que sean muy muy muy felices este 2022. Los invito a venir a Holbox, este es un paraiso.

Navidad en Mar de Plata Argentina

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Lun, 28/02/2022 - 22:07

Hola me llamo Sophia, mi mamá, mi papá y yo antes eramos testigos de jehova, a mis papas los expulsaron de la congregacion en EU y nadie quizo hablarles mas, los vieron como unos apestados, porque me pusieron una tranfusion de sangre para salvarme la vida, ni siquiera mis abuelos que tambien son testigos de jehova les quisieron hablar, nos fuimos de EU, nos venimos a vivir a Argentina, hicimos una nueva vida, esta navidad, fuimos a la playa Mar del Plata y comimos delisioso Tartilla de frutillas, Calamar en Lo de FranGentileza Lo de Fran, Caldo Gentileza, Taco de pesca de anzuelo, Helado artesanal, Asado de carne, Empanadas, Facturas de pan, Dulce de leche, delicioso Mate, fue fabuloso, pero lo mejor, fue que llegaron mis abuelos a festejar la navidad con nosotros, no lo posoa creer tenia dos años que no veia, ni hablaba con mis abuelos, ya no soy son testigos de jehova tampoco. Ahora soy realmente feliz, toda mi familia junta y libre se las manipilaciones de los testigos. Les deseo un 2022 lleno de libertad y luchen por sus sueños para hacerlos realidad.

Navidad en la Cuidad de Mexico

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mié, 02/03/2022 - 22:37

Naci en Puerto Rico, me llamo Camila, me tuve que salir de mi casa porque ya no aguantaba las ideas extremistas de mi papa y mi mama que son testigos de jehova, me querian controlar todo, asi que me sali de mi casa, Vivo desde hace 6 años en la Ciudad de Mexico, con mi esposo y mis 4 hijos, nosotros en navidad nos la pasamos muy bien, comimos, pavo, ensalaza de manzana, romeritos con mole, fuimos al zocalo a comer pambazos, tortas, soper, huaraches, tlayudas, molletes, donas de chocolate, por supuesto los regalos de mis hijos no faltaron y el arbol de navidad. Fue muy hermoso todo. Totalmente Feliz. Les deseo un 2022 lleno de libertad, felicidad, amor, tranquilidad y sobre todo paz. Nunca dejen que les aplasten sus sueños. Busquenlos sin descanso. Besos desde la Ciudad de Mexico.

Añadir nuevo comentario