Cómo controlar los frenos de tu coche

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/04/2021 - 12:19
Pastillas de freno de un automóvil

Lectura fácil

El sistema de frenado fue diseñado para brindar seguridad y el máximo rendimiento al automóvil. Tiene la función de disipar la energía cinética acumulada en el vehículo, detenerlo o reducir su velocidad. Es un mecanismo muy simple y efectivo que combina una parte móvil, el disco, con pastillas de freno.

El buen estado de los frenos será fundamental para que nuestro vehículo pueda frenar con eficacia

Estos discos pueden ser de varios tipos, como discos de hierro fundido, discos de acero e incluso discos cerámicos que suelen estar rayados o perforados para disipar el intenso calor generado durante el frenado. Es recomendable cambiar los discos de freno cuando estén en mal estado, para evitar una situación comprometedora si los frenos no responden como deberían. Otro factor importante a considerar es el líquido de frenos.

El líquido de frenos juega un papel fundamental en el sistema de frenado del vehículo, siendo el responsable de asegurar su eficiencia. El líquido de frenos es un líquido cuya función es permitir que la fuerza ejercida sobre el pedal del freno se transmita a los cilindros de las ruedas. Es decir, tiene la función de transferir la presión que se ejerce sobre el pedal del freno para activar las pastillas y zapatas. Estos, en contacto con los discos y tambores, generan un rozamiento que reduce la rotación de las ruedas y hace que el vehículo frene. Además, el fluido lubrica y previene la corrosión de partes del sistema.

También según el experto Carlos González, este fluido debe mantenerse en buen estado para garantizar la seguridad al volante. Se recomienda cambiar el aceite cada 10.000 kilómetros o el indicado en el manual para que no se vean comprometidas sus propiedades, así como los componentes del juego de frenos.

Tras entender el funcionamiento del sistema de frenado, hablaremos de una de las partes importantes de ese sistema, que son las pastillas de freno

Las pastillas de freno son un componente fundamental en el sistema de frenado de los coches y de ellas depende mucho nuestra seguridad en la carretera. De hecho, las pastillas de freno son tan importantes que se han incluido en piezas que se someten a una inspección técnica obligatoria, que todos los vehículos deben realizar periódicamente.

En esencia, las pastillas de freno son placas metálicas rectangulares o hemisféricas cuya función es ejercer fricción sobre los discos de freno. Dependiendo de la presión aplicada, ralentizan los neumáticos o los inmovilizan por completo. Como puedes imaginar, el rozamiento entre la superficie de la pastilla y el disco de freno acaba provocando un desgaste, por lo que es necesario revisarlo periódicamente y sustituirlo si es necesario.

Aunque las pastillas sufren más cuando se aplica el sistema de frenos, los discos también se desgastan, sin embargo, más lentamente. Con el tiempo, es importante que se reemplace el componente, ya que las irregularidades en su superficie pueden aumentar significativamente el desgaste de las inserciones.

Hay algunas señales que le ayudarán a saber cuándo cambiar las pastillas de freno. Una señal inequívoca de que algo anda mal es aumentar la distancia de frenado. En este caso, si escucha un ruido inusual durante la frenada, casi siempre con un tono metálico, puede ser que la superficie de las pastillas esté desgastada y por lo tanto deba ser reemplazada inmediatamente. Además de disminuir la eficiencia de frenado, el nivel del líquido de frenos desciende; el volante se balancea a baja velocidad y la aparición de polvo y virutas de metal en los elementos del mecanismo.

Sin embargo, la mayoría de los automóviles modernos tienen un sistema de alerta que lo alertará automáticamente antes de comprometer su seguridad. Normalmente, se encenderá una luz para indicar el estado y es hora de cambiarlos.

El procedimiento de intercambio es bastante sencillo y no requiere formación profesional ni herramientas especializadas

Simplemente lea atentamente el manual de mantenimiento del automóvil y vea los videos tutoriales realizados por mecánicos experimentados. Teniendo en cuenta este factor, es evidente que la elección de una marca de calidad es fundamental para garantizar la eficiencia de la pieza.

Y no olvide que las comprobaciones periódicas son fundamentales para mantener su sistema de frenos en buenas condiciones en todo momento. Al fin y al cabo, es a través de ellos que el mecánico puede comprobar si hay signos de desgaste en las inserciones y otros componentes, evitando la aparición de problemas importantes.

Información sobre las pastillas de freno - recambioscoches.es

Información sobre los discos de freno - tuecompra.com

Información sobre el líquido de frenos - motor.es

Añadir nuevo comentario