• NOTICIAS

Denunciar una desaparición: tiempo y trámites para llevarla a cabo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/09/2021 - 12:19
Denunciar una desaparición

Lectura fácil

A la hora de denunciar una desaparición solemos pensar que debemos esperar entre 24 y 48 horas para avisar a las autoridades competentes.

El caso es que eso no es así, por lo que con motivo del Día Mundial de los Desaparecidos, celebrado el pasado 30 de agosto, la Guardia Civil ha compartido información relevante en sus redes sociales.

"Es FALSO que haya que esperar 24 horas para denunciar una desaparición. Cuanto antes denuncies más posibilidades de éxito", destacaba en el mensaje de la Guardia Civil en su Twitter.

Denunciar una desaparición: tipos de desapariciones y forma de actuar

Según la definición del Consejo de Europa dio a las personas desaparecidas en el 2009:

"Una persona desaparecida es aquella ausente de su vivienda habitual sin motivo conocido o aparente cuya existencia es motivo de inquietud o bien que su nueva residencia se ignora".

Ahora bien, a la hora de denunciar una desaparición hay que tener en cuenta diversos factores, como es el tipo de desapariciones que existen:

  • Voluntarias
  • Involuntarias
  • Forzosas

Las autoridades hacen hincapié en el hecho de que si vamos a denunciar una desaparición de familiares, amigos o conocidos, debemos actuar lo antes posible y acudir rápido antes las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Al denunciar los hechos en el plazo más breve posible, desde el conocimiento de la desaparición, permitirá que puedan llevarse a cabo las primeras actuaciones policiales encaminadas a la localización de la persona desaparecida de la manera más efectiva posible", subrayan en el Ministerio del Interior.

Esto es lo que debemos hacer para denunciar una desaparición

Claro esta que para iniciar este proceso debemos de conocer de buena mano cómo actuar y dónde acudir en caso de que nos veamos en dicha situación, que esperemos nunca nos ocurra.

Primero debemos de ponernos en contacto con las autoridades, bien de forma presencial, acudiendo a una comisaria, o bien llamando telefónicamente a los siguientes números:

Una vez hecho esto, a parte de que las autoridades nos ayudarán y ofrecerán las indicaciones necesarias, tenemos que saber que la denuncia de desaparición tiene que ser tramitada.

Para llevar a cabo la tramitación de este hecho debemos de acudir a la unidad policial más próxima al lugar en el que haya acontecido o sepamos de la desaparición de la persona.

De esta forma presencial podremos facilitar el trabajo de los investigadores, ya que delante de ellos podemos aportar la siguiente información:

  • Nombre, apellidos y fecha de nacimiento.
  • Día, hora y lugar en el que se produjo la desaparición o fue vista por última vez.
  • Descripción física y vestimenta.
  • Una fotografía reciente.
  • Si padece enfermedades neurodegenerativas, crónicas, o presenta alguna discapacidad o falta de autonomía.
  • Si sigue un tratamiento médico o debe tomar medicamentos vitales.

A la hora de denunciar una desaparición puede ser difícil mantener la calma, pero debemos intentar estar tranquilos, aunque sea duro, pues nuestra aportación en esos primeros momentos es crucial para comenzar con la investigación.

Añadir nuevo comentario