25 de marzo, Día Internacional de solidaridad con los miembros del personal detenidos o desaparecidos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/03/2021 - 13:30
Día Internacional de solidaridad con los miembros del personal detenidos o desaparecidos

Lectura fácil

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 25 de marzo Día Internacional de Solidaridad con los miembros del personal detenidos o desaparecidos. Ese día, en 1985, el periodista y funcionario de Naciones Unidas Alec Collett fue secuestrado por extremistas libaneses, quienes lo asesinaron más tarde.

El Día Internacional de solidaridad con los miembros del personal detenidos o desaparecidos

Esta efeméride conmemora este día con el objetivo de impulsar la adopción de medidas, exigir justicia y reforzar la decisión de proteger a los funcionarios y al personal de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, así como a los colegas de la comunidad de organizaciones no gubernamentales y la prensa.

Todos los Estados deben trabajar para reforzar la protección jurídica que se concede a las organizaciones y su personal adoptando el tratado fundamental en este ámbito, dirigido a prevenir los atentados que se perpetran contra la Organización y su personal, y castigando a los responsables de esos actos.

En la última década, el Día Internacional de Solidaridad con los miembros del personal detenidos o desaparecidos ha cobrado una importancia aún mayor con la intensificación de las agresiones contra las Naciones Unidas.

Origen de esta conmemoración

Desde la fundación de las Naciones Unidas en 1945, cientos de hombres y mujeres valientes han dado su vida al servicio de la Organización. El número y la magnitud de las misiones de mantenimiento de la paz crecieron durante la década de los noventa y muchas más personas sacrificaron sus vidas en acto de servicio en esos diez años que en los cuarenta anteriores.

En ese momento, los Estados Miembros y el personal de la Organización empezaron a tomar conciencia de que cuanto más activa fueran las Naciones Unidas en el futuro, más ataques recibirían. Por ello, la primera resolución que se ocupó de la seguridad del personal fue adoptada por el Consejo de Seguridad en septiembre de 1993.

Posteriormente, en el seno de la Sexta Comisión de la Asamblea General, que trata las cuestiones jurídicas, se mantuvieron complejas negociaciones que resultaron en la aprobación el 9 de diciembre de 1994 de la Convención sobre la Seguridad del Personal de las Naciones Unidas y el Personal Asociado.

Para defender al personal en el terreno y a condenar los ataques

El Embajador Colin Keating, de Nueva Zelanda, desempeñó un papel crucial en el desarrollo de la Convención. En una entrevista concedida a Noticias ONU, explicó en qué consistía el espíritu de la Convención y afirmó que "el Consejo de Seguridad tiene que estar dispuesto a defender al personal en el terreno y a condenar los ataques independientemente de quién sean los autores".

Asimismo, añadió que "la administración tiene que proporcionar los recursos adecuados a las personas que trabajan en el terreno para minimizar el riesgo, lo que se traduce en capacitación y material de seguridad, no solo para el personal militar, sino también para los civiles".

Añadir nuevo comentario