Casi mil niños desaparecieron durante la pandemia en España, según ANAR

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/05/2021 - 16:52
Niña triste sentada frente al atardecer

Lectura fácil

La Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR), contabiliza que 6 de cada 10 desapariciones en España la protagonizan niños, gestionó 803 casos durante el 2020 a pesar de la pandemia, la mayoría por fugas.

La mayoría se fugaron de casa y regresaron a los pocos días, hay mayor número de chicos que de chicas.

Cada 25 de mayo se conmemora el Día Internacional de Menores desaparecidos, este año ANAR ha decidido lanzar una campaña de concienciación y sensibilización para promocionar el teléfono 11.6000, el número oficial de la Unión Europea para casos de desapariciones de menores de edad y que en España gestiona la fundación, el número está disponible las 24 horas.

La fundación informó que la pandemia no minimizó las desapariciones a pesar de las restricciones, 803 casos de desapariciones y 2.290 consultas, casi los mismos números del año anterior. 63,5% de los casos fueron fugas, 20,8 % expulsiones del hogar, 8,5 % secuestros y sustracciones de los padres, 5,6 % pérdidas y accidentes, solo un 1 % secuestros con fines criminales y el 0,6 % fueron menores migrantes no acompañados.

El perfil más común y el número de teléfono

Chicos, de nacionalidad española el 68 por ciento de las ocasiones, entre las edades de 13 y 17 años, es el perfil más común de los casos reportados. Sumado a esto, el Centro Nacional de Desaparecidos contabiliza que el 65 por ciento de las desapariciones en España se tratan de menores de edad.

El número de teléfono 116 00 es gratuito y cien por ciento confidencial, está atendido por psicólogos, abogados, y trabajadores especiales que trabajan codo con codo con las Fuerzas y Cuerpos de seguridad y el resto de las líneas 116 000 de Europa.

El director de Programas de ANAR, Benjamín Ballesteros, considera “vital” que las familias sepan que pueden recibir ayuda en estas situaciones tan dramáticas.

 Además, Ballesteros solicitó durante la pandemia que la administración pública debe brindar un mayor apoyo a las Líneas de Ayuda ANAR.

La fundación también se integró a las iniciativas de Missing Children Europe y Ambert Alert. La primera se encuentra conformada por todas las entidades que manejan los números 116 000 de toda Europa.

Violencia durante la pandemia

Durante el confinamiento, ANAR prestó ayuda 3.803 peticiones, de las cuales la mitad fueron por violencia.

Los casos más frecuentes fueron de violencia intrafamiliar, especialmente casos de violencia doméstica (casos de maltrato físico y psicológico), luego siguen casos de violencia de género, abuso sexual y abandono.

La fundación también destaca el incremento en las ideas e intentos de suicidio, pasando del 1,9% al 8% de media durante el confinamiento y la pandemia.

Añadir nuevo comentario