La Policía alerta de una nueva estafa por Bizum

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/05/2021 - 10:55
Estafan a un usuario por Bizum en La Rioja

Lectura fácil

El Covid – 19 nos ha descubierto nuevas formas de pagar desde una comida a un amigo nuestro hasta aquel regalo de cumpleaños que compráis entre varios amigos. Bizum se ha convertido en otra herramienta a tener en cuenta. Sin embargo, hay que tener más presente que nunca nuestra privacidad.

La Policía alerta a los usuarios de nuevos ataques a través de esta aplicación. La estafa se ha localizado en La Rioja.

¿Cómo es esta nueva estafa que se hace a través de Bizum?

La Policía Nacional de La Rioja ha asegurado que en este caso el estafado es el comprador de un vehículo. Ambas partes acuerdan una cantidad como concepto de señal. El vendedor le envía una solicitud para que le abone los 400 euros en concepto de señal. El vendedor lo acepta y ahí empieza todo. Posteriormente el vendedor al darse cuenta del error intenta contactar con el comprador y éste no da señales por lo que no tiene forma de que se le devuelva el dinero, acudiendo a estas dependencias policiales con el objetivo de interponer denuncia.

Otro de los ejemplos más extendido es en que las víctimas reciben una llamada de teléfono desde su compañía telefónica (supuestamente) para rebajarles la factura u ofrecerles regalos. Las “compañías” al aceptar el regalo asocian ese número a un Bizum. En el caso de que te pida la tarjeta lo asociará al PIN que te hayan incautado de forma inconsciente.

En cuanto se han facilitado datos bancarios a terceros para una estafa, deberías ir al banco de manera inmediata. Vigilar regularmente qué información existe en Internet sobre uno mismo para detectar si los datos privados podrían ser utilizados sin consentimiento. Si se ha instalado un programa por orden de algún operador, deberías personarte en la Jefatura de Policía más cercana.

La Policía alerta de las nuevas estafas por Bizum / ABC
La Policía alerta de las nuevas estafas por Bizum / ABC

Mismos procedimientos para Correos

Empresas de logística como Correos, FedEX o MRW también han sufrido el ataque de estos hackers con el mismo objetivo que las suplantaciones de Bizum. Un número de teléfono cualquiera te manda un mensaje en el que te avisa de un pedido. Si no has realizado el pedido, lo eliminas. Si has realizado el pedido por Correos o cualquier empresa aparecerán los datos en un correo electrónico.

Las personas que son infectados con este tipo de malware, envían sin que se percate el titular del teléfono, un SMS a todos los contactos de su agenda un mensaje simulando una empresa de paquetería con un enlace. Otra modalidad, muy similar a la anterior, es la de envío de SMS falseados enviados a los teléfonos móviles de los ciudadanos sobre un paquete pendiente de recogida, que contiene un enlace cuya consulta desencadena la descarga de una aplicación maliciosa destinada a acceder a los datos del terminal.

¿Qué hay que hacer para prevenir este tipo de estafas?

  1. Consultar el número que los envía. Muchas veces ese tipo de números aparecen señalados en diversas páginas de consumidores.
  2. Mirar la web a la que redirige ya que será similar a una web normal pero, ahí está la trampa, una vez que entras te han robado los datos.
  3. Da evasivas como que les vas a llamar más tarde o que no tienes tiempo.
  4. Contrasta la información con otras fuentes. Tómate tu tiempo para hacer las comprobaciones personales oportunas, los servicios que te requieran algo, siempre te darán un tiempo para ello. Si algo es urgente, sospecha.

Añadir nuevo comentario