Felipe VI preside el Día de las Fuerzas Armadas en Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/05/2021 - 08:00
Día de las Fuerzas Armadas

Lectura fácil

El rey Felipe VI presidió el sábado el Día de las Fuerzas Armadas en Madrid sin desfile tal como lo conocíamos por segundo año consecutivo por la pandemia de coronavirus que azota al mundo.

La Patrulla Águila volverá a dibujar los colores de la bandera

La crisis del coronavirus ha obligado al Ministerio de Defensa a reducir al máximo de nuevo la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, una conmemoración concebida precisamente para unir lazos entre la milicia y la población civil.

En esta ocasión, la Patrulla Águila sí ha vuelto a dibujar los colores de la bandera en el cielo de Madrid. Ha realizado una primera pasada tras las salvas en homenaje a los caídos y otras dos a lo largo del paseo de la Castellana. También ha llevado a cabo un pequeño desfile de un batallón mixto formado por cinco compañías de los Ejércitos, la Armada, la Guardia Civil y la Guardia Real.

Como todos los años, el sábado más próximo al 30 de mayo, festividad de San Fernando, las Fuerzas Armadas celebra su Día grande con un desfile, el cual desde 2017 volvió a rotar por diferentes ciudades tras la crisis económica.

La pandemia no permitió celebrar este día en 2020

El año pasado la pandemia obligó a anular los actos que estaban previstos en Huesca, que se sustituyeron por una videoconferencia con diferentes unidades de los Ejércitos, la Armada y la UME que en esos momentos, con el estado de alarma de fondo, luchaban contra el coronavirus en el marco de la «Operación Balmis», desinfectando residencias, levantando hospitales de campaña o custodiando cadáveres en las morgues improvisadas de Madrid, además de con los desplegados en misiones en el exterior. 

Tanto el Rey como la ministra de Defensa, Margarita Robles, mostraron el año pasado su "agradecimiento infinito" a los uniformados. La intención del Ministerio es retomar el desfile en Huesca en 2022. La última ciudad española que acogió el desfile del Día de Las Fuerzas Armadas fue Sevilla en 2019, donde se congregaron miles de ciudadanos a lo largo del Paseo de Cristóbal Colón.

Se trata de una cita que, desde 1987, busca "subrayar la identificación de los Ejércitos con el pueblo español, del que forman parte y al que sirven". De ahí que, además de la parada militar, también se desarrollan por todo el país otras actividades, como jornadas de puertas abiertas en cuarteles y buquesexhibiciones de materiales.

Defensa ha querido volver a celebrarlo en Madrid

Para la celebración en este año 2021, Defensa ha querido recuperar esta celebración del Día de las Fuerzas Armadas y ha estudiado un formato sencillo y seguro en Madrid para, en definitiva, homenajear a los militares que llevan un año luchando contra el coronavirus.

El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) valoró diferentes posibilidades de cara a organizar los actos con el máximo respeto a las medidas sanitarias y a las restricciones para, sobre todo, evitar aglomeraciones de ciudadanos. De hecho, en los Presupuestos del Departamento para este año se contempló la organización de dos grandes desfiles: el Día de las Fuerzas Armadas y el 12-O, aunque será muy diferente de a lo que estamos acostumbrados.

Hubo dos posibilidades de festejo, ambas en Madrid y con un denominador común: se homenajeará a la bandera y a los caídos, que en las Fuerzas Armadas son 16 a causa del coronavirus.

Añadir nuevo comentario