Cómo funciona la energía solar en las caravanas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/02/2021 - 09:15
Caravana con energía solar / Artesashop

Lectura fácil

Este fin de semana decimos adiós al mes de febrero, y con esto llega marzo y se aproxima la primavera, el momento perfecto de poner a punto nuestra caravana para las excursiones y los viajes que realizaremos con el buen tiempo. No olvides que para hacer las escapadas más confortables es necesario disponer de la electricidad necesaria. Si deseas ser más autosuficiente en tus viajes, puedes adquirir un kit solar para caravana, con el que podrás cargar las baterías y generar tu propia electricidad. En este post aprenderás cómo funciona la energía solar en las caravanas. Porque camperizar tu caravana con placas solares no debe convertirse en una tarea demasiado complicada.

Las caravanas o autocaravanas, a parte de su función como vehículos, también son utilizadas como pequeñas viviendas

En condiciones normales, las baterías de una autocaravana se cargan mediante el funcionamiento de su motor. Sin embargo esto limita su uso ya que no se podrán estar utilizando los dispositivos electrónicos de la caravana si permanece varios días parada. Además, si la autocaravana está circulando habitualmente, pero sus consumos internos de electricidad son altos, no será suficiente con la electricidad generada por el vehículo.

Ante esta situación, la mejor opción es instalar placas solares en el tejado de la caravana. Estas placas permitirán generar electricidad extra para aprovechar en consumos como iluminación, nevera y congelador, cocción, televisión, etc. Cuanto mayor sea el número de paneles instalados, mayor será la capacidad eléctrica extra diaria disponible.

Lo primero que debes de tener en cuenta antes de comprar a lo loco un kit de energía solar para caravanas es la potencia que vas a necesitar según el consumo. Por otro lado, resulta fundamental que midas el espacio que tiene tu vehículo en el techo para calcular la cantidad de placas solares que caben en él.

La homologación de una instalación solar en una caravana en España actualmente es obligatoria si se modifica las dimensiones del vehículo. Exceder las medidas del vehículo sin homologarlo puede suponer la inmovilización del vehículo, o que no pase la ITV.

¿Cuántos paneles necesita la instalación de energía solar para caravanas?

La cantidad de paneles solares depende del espacio. Si este no supone ningún problema, lo siguiente que debes hacer es calcular la cantidad de energía solar fotovoltaica para caravanas que necesitas en base a la potencia y consumo de los aparatos eléctricos y electrodomésticos y las horas que pasarán funcionando.

Por lo tanto, como decíamos, si eres de los que haces unos cuantos kilómetros al día y acabas durmiendo en un camping donde puedes conectarte a la red eléctrica seguramente no necesitas este tipo de instalación. Si por el contrario pasas varios días en la misma ubicación y no sueles pernoctar en campings, sigue leyendo.

Recuerda que las baterías de caravanas son exclusivas para hacer funcionar el motor del vehículo y su uso no está diseñado para los aparatos eléctricos ni electrodomésticos.

Al instalar las placas solares en nuestra caravana lo que conseguimos es recargar las baterías sin que el vehículo esté en marcha y sin estar conectado a una red eléctrica, lo cual es perfecto para  alargar la vida de las baterías y evitar que se queden sin carga.

El mejor kit energía solar para caravanas

El voltaje por defecto en una instalación eléctrica de caravana suele ser de 12V. En AtersaShop puedes encontrar los mejores kits solares y al mejor precio para caravanas.

Para el buen funcionamiento de una instalación de energía solar en una caravana será necesario mantener las placas solares limpias. El hecho de instalar la placa solar en posición plana hará que la suciedad se acumule con más facilidad.

El funcionamiento de un kit de autocaravana es simple, las células de silicio de la placa solar obtienen la energía eléctrica de la radiación del sol durante el día.

Para instalar tu kit solar sigue estas instrucciones básicas:

  • Pegar la placa solar con silicona al techo y pasar los cables al interior
  • Conectar el regulador a la batería y después las placas al regulador
  • Utiliza un fusible entre el regulador/inversor y la batería y otro aconsejable entre el regulador/inversor y la batería para evitar sobrecargas
  • Utiliza el cableado adecuado. Ten en cuenta la longitud y el grosor.

Añadir nuevo comentario