Hacienda podrá entrar en las empresas sin previo aviso para evitar fraudes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/11/2020 - 16:34
Fachada de una oficina de Hacienda

Lectura fácil

El Ministerio de Hacienda, a través de su director general de la Agencia TributariaJesús Gascón, prepara una normativa que permitirá a los inspectores entrar en los domicilios de las personas físicas y de las empresas sin necesidad de un previo aviso, ya que acceder con una notificación previa "no parece muy efectivo" cuando existe la posibilidad de destrucción de pruebas. 

El director general anunció la medida como consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo, de 1 de octubre de 2020, que no admite a un juez la posibilidad de adoptar la autorización de entrada sin dar traslado previo de ello al sujeto a cuyo domicilio se quiere acceder.

¿Pueden los inspectores de Hacienda entrar sin aviso?

Recordemos que el Tribunal Supremo aclaró no hace mucho en qué tipo de situaciones podía acceder al domicilio de un contribuyente los inspectores de Hacienda. Ahora se retoma esta cuestión. Es la propia Agencia Tributaria la que reclama cambios legislativos para poder entrar en empresas y domicilios sin previo aviso.

Ante la posibilidad de la destrucción de pruebas es cuando se quiere modificar la norma. Señalan desde la Agencia Tributaria que al investigar una empresa o persona física por fraude, se pierde efectividad o la capacidad para probar el supuesto delito se evade, cuando al ser informados, se destruyen las pruebas.

A raíz de esta situación, el director general de la Agencia Tributaria, anunció esta modificación de la norma, siempre con autorización judicial, para que pueda entrar en el domicilio de una empresa y obtener los datos e información que necesite.

Solo con indicios estadísticos, es la norma que el Tribunal Supremo rechazó hace un tiempo.  En el hipotético caso de que Hacienda sepa que nuestra empresa está declarando ingresos por debajo de otras similares de la competencia, aunque no tenga relacción con un fraude. El Supremo defendió que además de datos estadísticos se necesita más información para verificar una causa de este tipo.

Diferencias entre tipos de empresas

Ante este tipo de adversidades veremos como al igual que ocurre con otras facetas, quien tiene más recursos, presenta más ventajas para enfrentar determinadas situaciones. En este caso, una pequeña empresa tendrá recursos reducidos para evitar este tipo de visitas de inspectores por sorpresa. Mientras que, las compañías más grandes, dotadas de mayores recursos y departamentos legales, podrán detener las visitas del inspector con objeto de hacer frente a un posible fraude y ganar tiempo.

Suelen ser estas grandes compañías las que se enrocan en laberintos para ganar tiempo. En el caso de los autónomos y pymes, muestran un talante conciliador. Los propios inspectores señalan que tanto pymes como autónomos colaboran con Hacienda durante estas visitas.  

Ante esta situación donde se recibe la visita inesperada de un inspector de Hacienda ¿Con qué herramientas cuenta una pyme o autónomo ? Para estas pequeñas empresas, carentes de recursos y departamentos legales, no lo tendrán fácil. Por una parte, no es sencillo el trámite administrativo con Hacienda para resolver la cuestión, y por otra parte, estas pequeñas empresas son más conciliadoras en comparación a las grandes compañías, que a menudo con plantillas más extensas y recursos legales a su disposición consiguen detener una visita inesperada de un inspector.  

Añadir nuevo comentario