Cómo hacerse autónomo: Estos son los pasos a seguir para emprender

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/09/2021 - 13:30
Chica trabajando con un ordenador portátil

Lectura fácil

¿Tienes una idea de negocio? Comprueba si es tan buena como piensas. Pero… tranquilo, respira. Vamos a ayudarte y a informarte sobre qué es y qué supone ser autónomo. Además de contarte, claro está, todos los pasos a seguir para realizar dicho trámite.

Y que no es ningún juego: un simple error en los trámites para hacerse autónomo puede convertirse en una sanción de Hacienda meses después.

Aspectos a valorar antes de darse de alta como autónomo

Lo primero es lo primero, y antes de darte de alta en autónomos en la Agencia Tributaria, a través de los modelos 036 o 037 y darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a través del TA.0521, los expertos recomiendan tomar algunas decisiones previas. 

Especialmente, deberías plantearte estas 3 cuestiones porque afectarán al proceso de alta:

  • Darse de alta en autónomos solo o con ayuda profesional

Puedes darte de alta en autónomo tú mismo o puedes contratar los servicios de una asesoría fiscal online. Dedica un tiempo a valorar estas dos opciones, porque ambas tienen sus pros y contras.

  • Cómo y dónde desarrollarás tu actividad de autónomo

Antes de darte de alta como autónomo también necesitas definir en qué circunstancias vas a trabajar: cómo y dónde ejercerás tu actividad.

El cómo se refiere a la decisión de ejercer como autónomo o como Sociedad Limitada, o lo que es lo mismo, como persona física o como persona jurídica.

Esta decisión es crucial y de ella dependen cuestiones como:

  • Qué modelo debes presentar para darte de alta en Hacienda: puede ser con el 036 o también puedes darte de alta con el modelo 037.
  • La forma en que vas a tributar: los autónomos societarios tienen unos beneficios fiscales y unas obligaciones tributarias distintas a los autónomos que ejercen a título personal.
  • La cuota de autónomos que pagarás: los autónomos societarios siempre pagan un poco más en sus cuotas mensuales a la Seguridad Social.

Por otro lado, debes decidir desde dónde vas a ejercer tu actividad: ¿Trabajarás desde casa o alquilarás un local?

La respuesta a esta pregunta afectará al registro de tu actividad en el IAE y también determinará si tienes que hacer trámites adicionales al alta en Hacienda y la Seguridad Social.

  • ¿Tienes derecho a alguna bonificación?

Muchos emprendedores se dan de alta como autónomo contando con que podrán acogerse a la tarifa plana.

El proceso de alta como autónomo consiste fundamentalmente en dos trámites por los que todo trabajador autónomo debe pasar: el alta en Hacienda y el alta en la Seguridad Social.

Escoge la opción más sencilla pensando en cuáles son tus circunstancias ahora mismo. Ten en cuenta que si tus circunstancias cambian, puedes cambiar la base de la cotización hasta 4 veces en un año.

Pasos para hacerse autónomo

En primer lugar y aunque no es obligatorio, es muy recomendable tramitar el certificado digital, DNI electrónico o Clave PIN.

Para darse de alta como autónomo hay que tener en cuenta dos trámites fundamentales, los cuales se pueden hacer online, desde el CIRNE y con certificado digital o DNI electrónico, o desde las correspondientes oficinas de cada Administración Pública.

Se recomienda realizar primero el alta en Hacienda y casi de forma paralela el alta en la Seguridad Social, teniendo en cuenta que dicha alta tiene que ser realizada antes de la fecha efectiva de inicio de la actividad indicada en el modelo 036 de Hacienda.

Paso 1

Darse de alta en Hacienda, mediante el registro en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. 

  • Modelo 036 ó 037.
  • Elegir epígrafe del IAE, que dependerá de la actividad económica a realizar (puede que tenga que darse de alta en más de un epígrafe). Las obligaciones fiscales futuras, el régimen fiscal en el que se incluirá y la forma de pagar los impuestos (IVA, IRPF, ...) y la llevanza de la contabilidad, dependerá del IAE que se asigne.
  • Alta en el ROI (Registro Operadores Intracomunitarios), si se va a comprar o vender a autónomos o empresas situadas en Europa.
  • Alta en el DUA (Documento Único Administrativo), si se va a exportar o importar.
  • Se necesita la información del local de negocio (así como los permisos municipales), si se va a realizar la actividad en un local/tienda físico coworking. Si se va a trabajar desde casa, hay que calcular los metros que se utilizará para trabajar de dicha vivienda.

Se recomienda darse de alta en el Servicio de Notificaciones Electrónicas de la AEAT.

Paso 2

Darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA).

  • El impreso para formalizar el alta en el RETA es el TA.0521.
  • Se tendrá que dar de alta en el sistema RED o el SEDESS de la Seguridad Social para realizar todos los trámites con esa Administración.
  • Al darse de alta en RETA hay que especificar cuál será la actividad económica para establecer el CNAE (Código Nacional de Actividades Económicas), esto condicionará posteriormente las obligaciones y derechos con la Seguridad Social.
  • Habrá que elegir también la base de cotización, que aunque se empieza generalmente cotizando por la mínima, si bien, se puede cambiar la base hasta 4 veces al año.

No hay que olvidar que a partir del momento que oficialmente se considera a una persona autónomo, se derivarán una serie de obligaciones tanto laborales, fiscales, contables, así como adaptarse a la normativa europea de protección de datos en cumplimiento con la Ley de Protección de Datos (LOPD), e implementar dichas prácticas referidas a la gestión y privacidad de datos.

Añadir nuevo comentario