¿Cuál es la situación de los falsos autónomos en España?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/02/2021 - 18:00
Un 'rider' pedalea con la típica mochila a la espalda

Lectura fácil

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, viene trabajando para que la inspección refuerce su normativa en cuanto a irregularidades en materia salarial y en los despidos colectivos. El objetivo es que la inspección detecte irregularidades en los contratos temporales, en los falsos autónomos, en el uso incorrecto de los becarios y entre otros puntos, un mayor control del tiempo de trabajo con registros de horarios, en trabajadores inmigrantes.

Inspección de trabajo para detectar falsos autónomos

Esta normativa que impulsa la ministra de Trabajo se recoge dentro del Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para los años 2021-2023.

Por su parte, los agentes sociales señalan que el plan estratégico está avanzado. Esta estrategia viene a sustituir el elaborado por la anterior ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, cuyo objetivo principal ha sido atajar las irregularidades en la contratación temporal, los falsos autónomos y cuya norma finalizó el pasado 31 de diciembre.

Díaz quiere aprobar esta norma que de forma intrínseca soporta un debate sobre si algunos colectivos como los 'riders' pueden ser considerados o no falsos autónomos. Algunas sentencias lo expresan de este modo y otros tribunales lo ven de forma opuesta. Según la ministra de Trabajo, tanto ella como su equipo, los contemplan como: falsos autónomos. Para garantizar su protección laboral, se van a regular estos itinerarios laborales.

Los 'riders' protestan en España

Numerosos repartidores de las plataformas digitales que operan en todo el país, vienen manifestándose en contra de la negociación para regular por ley su laboralidad tras la sentencia del Tribunal Supremo, que determina que son falsos autónomos.

 Los 'riders' observan cómo el Gobierno está negociando con la patronal y los sindicatos sin contar con ellos. En este colectivo se consideran trabajadores autónomos y no asalariados por cuenta ajena.

El portavoz de estos trabajadores en Asturias, José María Arias Copín, explica que el Gobierno los considera falsos autónomos, pero ellos sí que se consideran como autónomos, al pagar sus cuotas e impuestos.

El portavoz señala que se trata de una ley que, de entrar en vigor supondría reducir a la mitad los 25.000 autónomos en Asturias. La situación laboral cambiaría para estos trabajadores al pasar a ser asalariados con otras condiciones laborales. Opinan que el cambio sería para peor.

La decisión de los jueces de lo Social del Supremo ante este modelo laboral

El Tribunal Supremo ha concluido que un antiguo trabajador de la plataforma Glovo, mantenía una relación laboral con la empresa, es decir, fallaron que era: falso autónomo.

En la sentencia, los magistrados expusieron que Glovo no es un mero intermediario en la contratación entre comercios y repartidores. “No se limita a prestar un servicio electrónico de intermediación consistente en poner en contacto a consumidores (los clientes) y auténticos trabajadores autónomos, sino que realiza una labor de coordinación y organización del servicio productivo”, argumenta el texto.

El Tribunal Supremo se pronuncia por primera vez sobre esta relación laboral y en resumen concluye que, la capacidad de decisión del trabajador autónomo en la práctica es muy limitada. Los ‘riders’ quedan a expensas de la organización de la compañía.

Añadir nuevo comentario