Adecco ha señalado que las ofertas de teletrabajo han ascendido en un 214 %

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/08/2021 - 07:30
La oferta del teletrabajo se ha visto incrementado en un 214 %

Lectura fácil

El estudio de Adecco sobre el teletrabajo ha extraído que las ofertas han crecido en España en un 214 %. Este estudio ha manejado datos entre mayo 2020 y abril 2021. Se ha analizado el efecto del trabajo en remoto en seis países: Alemania, Países Bajos, Francia, Reino Unido, España e Italia donde el crecimiento ha sido del 126 %.

El estudio concluye que este modelo de trabajo en España ya estaba creciendo y ese repunte afectaba a provincias del centro y oeste de España. El descenso de la oferta del teletrabajo solo se producía en la provincia de Soria. Además, solo en noviembre de 2020 hubo una caída sustancial en la demanda de trabajadores remotos.

¿Cuál es la percepción de la sociedad española en torno al teletrabajo?

La consultora de Recursos Humanos, Adecco, señala que la percepción de la sociedad española con respecto al teletrabajo sigue siendo muy positiva y se refleja en el Informe Adecco sobre Empresa saludable y gestión del Absentismo. Conforme al estudio, en 2019 los empleados con algún tipo de jornada en remoto ascendieron en España por encima de los 1,5 millones o el equivalente al 7,9 % de las personas ocupadas. Con la irrupción de la pandemia y el estado de alarma que obligó al confinamiento, la cifra se duplicó y superó los 3,5 millones de personas (16,2 %) por la necesidad de trabajar desde los domicilios particulares.

El levantamiento de las restricciones trae consigo la vuelta de los trabajadores a la oficina. En el segundo trimestre de 2021 la cifra volvía a caer al 9,4% de los ocupados, ya que casi 1,85 millones trabajaron desde su propio domicilio más de la mitad de los días. Aunque el crecimiento fue generalizado en Europa, Francia registra el mayor incremento de ofertas de trabajo a distancia con una subida del 463 % respecto al período comprendido entre mayo de 2019 y abril de 2020, seguida de España (+216 %), Italia (+175 %), Países Bajos (+144 %), Alemania (+102 %) y Reino Unido (+60 %). En total, en mayo de 2021 el 12 % de las ofertas de empleo de Europa occidental hacían referencia al trabajo a distancia.

El teletrabajo se instauró durante la pandemia / Emprendedores
El teletrabajo se instauró durante la pandemia / Emprendedores

¿Cuáles son los sectores en los que más ha crecido el teletrabajo?

Los sectores en los que más ha crecido el teletrabajo han sido los Call Center, Servicios Públicos, Finanzas y Seguros y Comunicación. En cuanto a los perfiles, aquellos que han experimento el mayor crecimiento en ofertas de teletrabajo han sido los de asistente comercial administrativo (+237 %), contable (+301 %), teleoperador (+302 %), ingeniero de DevOps (+166 %) y agente inmobiliario (+150 %).

Adecco Institute Group ha avisado que puede llegar a existir una brecha digital por un acceso desigual a las TIC y porque no todos los trabajadores tienen las mismas habilidades digitales. El informe estimó que “que alrededor del 36 % de los trabajos se pueden realizar de forma totalmente remota”, pero en algunos de los trabajos restantes “se puede establecer un arreglo híbrido”, como, por ejemplo, en el sector de Manufactura y Servicios que, aunque puede “requerir la presencia física de sus empleados durante la mayor parte del tiempo" algunos perfiles de estos sectores también realizan tareas "que podrían realizarse de forma remota”, como, por ejemplos, asuntos administrativos. Hace unos meses, más del 40 % de las ofertas hicieron referencia al teletrabajo y se produjeron en empresas con menos de 50 trabajadores.

Añadir nuevo comentario