¿Cómo puedo solicitar una excedencia laboral?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/03/2022 - 13:30
Consideraciones a tener en cuenta para pedir una excedencia laboral

Lectura fácil

Aunque te encuentres en el mejor momento de tu carrera laboral, seguramente en alguna ocasión has soñado con dedicar tiempo a viajar o pasar tiempo con tus hijos. Pues bien, existe una forma de hacerlo sin renunciar a tu puesto de trabajo y es lo que se conoce como excedencia laboral.

¿En qué consiste la excedencia laboral?

El trabajo se ha convertido en un pilar fundamental para toda la sociedad. Encontrar el mejor trabajo adaptado a ti, tener un sueldo de encanto o simplemente distraerte mientras trabajas es lo que todo el mundo desea. Sin embargo, existen muchas ocasiones en los que llegas a un tope y necesitas un tiempo de relax para disfrutar de tu familia o hacer esa escapada que llevas tanto tiempo idealizando.

En este caso puedes recurrir a la excedencia laboral, un derecho que permite a todos los trabajadores interrumpir sus prestaciones a la empresa, suspendiendo el contrato laboral, pero sin llegar a finalizarlo. En resumen: dejarás de trabajar durante un periodo determinado para hacer lo que quieras o incluso trabajar con otras empresas. Cabe recordar que durante este tiempo no percibirás sueldo ni paro, pero sí el derecho a reincorporarte a tu puesto.

A su vez, la excedencia laboral se divide en tres tipos:

  1. Excedencia voluntaria: el trabajador puede pedirla sin necesidad de justificar los motivos. Puede ir de los cuatro meses a los cinco años.
  2. Excedencia forzosa: sucede cuando el trabajador ha sido elegido para un cargo público o va a realizar funciones sindicales.
  3. Excedencia por cuidados familiares: en este caso, el trabajador puede solicitarlo por maternidad o paternidad o por cuidar a un familiar. En el primer caso, el plazo máximo será de tres años y en el segundo, de dos.

¿Cómo puedo solicitar una excedencia?

Aunque parezca algo muy complicado, la realidad es que pedir una excedencia laboral no tiene mucho misterio. Lo que hay que tener claro es que uno de los requisitos indispensables es que el trabajador lleve más de un año en la empresa y no haya pedido otra excedencia durante los cuatro años anteriores.

Una vez conocido tus derechos, se recomienda solicitar la excedencia por escrito en una carta que incluya los siguientes apartados:

  • Datos personales.
  • Fecha de inicio y fin de la excedencia. Puedes solicitar una excedencia indefinida si no tienes claro el periodo de tiempo.
  • Firma del solicitante.
  • En el caso de tener vacaciones sin utilizar o pagas extras, también deberás pedir por escrito que se te finiquiten

A la hora de pedir una excedencia laboral se recomienda hacerlo dejando un mínimo de 15 días antes de la fecha de inicio de la misma. Una vez que hayas realizado la solicitud, la empresa tendrá la decisión de aceptarla o denegarla. En el caso de que se denegara, el trabajador podría emprender un proceso judicial. En el caso de que el trabajador escoja una excedencia sin el consentimiento de su empleador, puede dar lugar al despido disciplinario.

La empresa no tiene la obligación de guardarte el puesto de trabajo

En el caso de que se acepte la excedencia laboral, la relación con la empresa sigue en vigor, pero existe la posibilidad de que puedan contratar a otra persona o hacer ajustes en la plantilla para cubrir tu puesto. La empresa no tiene la obligación de guardártelo, solo tendrás el derecho preferente a ese puesto cuando exista una vacante.

Una vez que termine la excedencia se pueden dar distintas situaciones: que el trabajador no quiera volver a la empresa, que el trabajador quiera reincorporarse, que la empresa no tenga puestos vacantes o que simplemente le nieguen el reingreso.

Añadir nuevo comentario