Pedro Sánchez anuncia un bono cultura de 400 euros para los jóvenes de 18 años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/10/2021 - 11:55
Pedro Sánchez ha anunciado el bono cultura desde Eslovenia

Lectura fácil

El presidente Pedro Sánchez aprovechó una rueda de prensa con su homólogo esloveno para anunciar la llegada de un bono cultura para aquellos jóvenes que cumplan 18 años. Este bono se podrá canjear a la hora de comprar un libro o entradas en cualquier tipo de espectáculo salvo los toros. 

Sánchez ha anunciado que este bono cultura es una apuesta que se empezó a poner en liza en países de nuestro entorno como Francia e Italia.

PP y Vox en contra del bono cultura porque no incluye los espectáculos taurinos

Partido Popular y Vox se han posicionado enérgicamente en contra del bono cultura porque no incluye los espectáculos taurinos. Por parte del Partido Popular salió en defensa su secretario general, Teodoro García Egea. El murciano alegó que es “sorprendente” que a un padre le suban 1.000 euros entre los impuestos y la luz y a su hijo de 18 años le den 400 euros para gastar en cultura. García Egea incidió en su mensaje de que “a la cultura se la debe apoyar en origen, ayudando a los creadores, con incentivos fiscales y bajando los impuestos”. “Pero quitarle a una familia 1.000 euros para dárselo al hijo de 18 años… así no se apoya la cultura", apostilló.

Vox ha sido bastante duro con respecto a esta cuestión. En los últimos días, el diputado de la formación de ultraderecha, Iván Espinosa de los Monteros, visitó La Hora de TVE y afirmó que “No es una medida de apoyo al sector cultura, es una medida puramente ideológica y de intención de adquisición de voto de los jóvenes”. Esta intervención ha dado mucho de sí para la cuenta del Grupo Parlamentario de la formación verde en Twitter donde han lamentado la enmienda a artistas como Pablo Picasso, Ernest Hemingway y a Joan Miró que pensaron que el toro era una inspiración para sus obras.

Los toros no entrarán en el bono cultura aprobado por el Gobierno / El Mundo
Los toros no entrarán en el bono cultura aprobado por el Gobierno / El Mundo

La Fundación del Toro de Lidia también arremete contra el bono cultura

La Fundación del Toro de Lidia ha considerado que no incluir a los espectáculos taurinos dentro del bono cultura es «un escándalo de dimensiones cósmicas», un «catálogo político» que tiene «el nombre de censura». Ante las acusaciones del portavoz de la Fundación del Toro de Lidia, ha respondido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero contestando que “hay que priorizar”entre los sectores de la cultura a los que quieren ayudar. «Queremos ayudar a la industria cultural y dentro de esa industria cultural, hay que priorizar cuáles son los sectores que queremos ayudar y es por ello que el sector de la tauromaquia se queda fuera del bono»,

¿Qué entra en Francia e Italia?

Francia, con su "Pass Culture", ha desarrollado una aplicación cargada con 300 euros de gastos culturales, disponible para utilizar en un periodo de 24 meses. Y limita el gasto en artículos digitales (ebooks o videojuegos) a un máximo de 100 euros. En el caso de Italia, también se entrega el dinero a través de una app, en la que los jóvenes reciben una serie de cupones por valor de 500 euros para gastar en cine, música y conciertos, eventos culturales, libros, museos, monumentos y parques, espectáculos de teatro, danza, música, cursos de idiomas y suscripciones a periódicos también en formato digital.

Añadir nuevo comentario