Tener un negocio sostenible es posible, ¡toma nota!

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/08/2021 - 11:46
Negocio sostenible

Lectura fácil

Esta pandemia ha dejado a muchos pensando qué hacer para contribuir con el planeta. Es por ello que muchas personas buscan la forma de crear su negocio sostenible.

Y es que hoy en día las empresas cuentan con un papel esencial para crear efecto en la sociedad y actuar pensando en el futuro del planeta.

El mundo se enfrenta a grandes retos globales y una economía que tiene que reconstruirse, pero poniendo el foco en la sostenibilidad.

El desarrollo del negocio sostenible para salvar el futuro

Según los expertos, la idea de crear un negocio sostenible ahora es ideal, porque es el momento perfecto para modificar o crear empresas que vayan centrados en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según la Seguridad Social en España hay cerca de 90.000 empresas menos de las que había en febrero de 2020.

Dada la situación, durante más de un año, la plataforma de sostenibilidad Quiero, junto a la red global de Sustainable Brands, mantuvo conversaciones con 100 líderes en sostenibilidad de América, Europa y Asia.

De esta forma, buscaron analizar qué ha cambiado en este tiempo en esta materia, hacia dónde evolucionarán las tendencias de las organizaciones y cómo podemos acelerar el cambio hacia una economía más sostenible.

Tras estos diálogos surgió la Guía 'How to build back better brands', que han dado una serie de recomendaciones para crear un negocio sostenible.

Recomendaciones para conseguir una empresa sostenible

Así puedes crear un negocio sostenible y aprovechar la reinvención para contribuir a construir un nuevo futuro, justo y responsable:

  1. Define un propósito para tu empresa y hazlo realidad: Decidir cuál queremos que sea nuestra contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la ONU, de forma social, medioambiental o de buen gobierno. Tiene que ser realista, accionable, y poder evolucionar con el paso del tiempo. Tiene que transmitirse a toda la empresa porque así puede tener un impacto real fuera de la compañía.
  2. Apuesta por un nuevo modelo de liderazgo y gobernanza: Se necesitan líderes empáticos capaces de motivar a sus empleados y guiar sus pasos hacia un nuevo objetivo que trascienda a la propia compañía.
  3. Construye una marca con valores: Esencial que la empresa base su actividad en valores auténticos, que sea capaz de impulsar movimientos sociales y medioambientales que conecten con los valores de la sociedad. Esto incrementará la reputación, logrando que la marca se asociará a esos valores y generando un impacto sostenible.
  4. Elige proveedores que te ayuden a generar un impacto positivo: Contar con una cadena de suministro que se guíe por valores éticos, sostenibles y humanos, y distribuidores comprometidos con el medio ambiente. Esto es clave para provocar un cambio capaz de crear un negocio sostenible y regenerar el sistema. 
  5. Persigue la innovación desde el consumo responsable y la circularidad: El negocio sostenible tiene que seguir una estrategia de innovación constante debe partir de un concepto de circularidad que contribuya a aprovechar y reutilizar los recursos disponibles. Apoyar el consumo responsable y la economía circular desde la propia esencia del negocio será clave para que nuestra actividad económica sea consciente, comprometida y sostenible.

Añadir nuevo comentario