El bienestar del trabajador beneficia también a las empresas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/08/2021 - 13:30
Imagen de unos trabajadores en Pixabay

Lectura fácil

Ya en 2002, el estrés laboral costaba a Europa más de 20.000 millones al año. Esta cifra, arrojada por un estudio que la Comisión Europea publicó en 2014, es solo el dato que engloba una lista de efectos negativos en la salud del trabajador.

"El estrés y los riesgos psicosociales relacionados con el trabajo, junto con sus efectos negativos para la salud y las empresas, afectan a un número considerable de lugares de trabajo en Europa", explicaba el informe. "En España, se estimó que entre el 11 % y el 27 % de los trastornos mentales pueden atribuirse a las condiciones de trabajo", según datos de UGT de 2013 mencionados por el estudio.

La lista de problemas derivados de un ambiente laboral estresante citados por el informe europeo es larga y preocupante: salud mental (depresión), enfermedades cardiovasculares, trastornos musculoesqueléticos e incluso diabetes.

El portal corresponsables.com apunta varias razones por las que generar bienestar laboral conlleva un impacto positivo no solo en el trabajador sino también en las empresas.

Compromiso, eficiencia, creatividad

Una organización que prime el bienestar laboral contará con mayor probabilidad con empleados más comprometidos y que, por lo tanto, desarrollen sus funciones de la mejor forma posible. Además, tendrían más posibilidades de quedarse en la compañía por más tiempo, un factor para el que la comodidad es esencial. Esto también motivaría a que recomiende la empresa a compañeros y amigos.

Por otro lado, un buen ambiente de trabajo puede resultar en una mejora de la eficiencia y a trabajar de una forma más natural, lo que mejorará su capacidad a la hora de resolver problemas.

La creatividad, uno de los aspectos que la digitalización ha convertido en factor clave para encontrar trabajo, dada la robotización de multitud de tareas, es algo que las empresas deben potenciar. ¿Cómo? Tal y como apunta el medio, sería un buen principio darles espacio para que expresen con libertad sus ideas y propuestas.

Talento, pertenencia, sostenibilidad

Si un trabajador se siente cómodo se verá con más ganas de potenciar su talento dentro de la empresa. Además, hará que no se limiten solo a sus objetivos, sino a ser más proactivos a la hora de proponer mejoras para la compañía en su conjunto.

Si también se potencia el sentimiento de pertenencia, se eludiría un continuo movimiento de nuevos trabajadores. Esto se vería reflejado en la calidad del producto o servicio que preste la empresa.

Del mismo modo, la preocupación de una corporación por el medio ambiente y la sostenibilidad puede crear un sentimiento positivo de los empleados hacia su empresa y también una imagen positiva de esta.

Ante la cuestión del bienestar laboral han llegado a nacer empresas como APFTech, una consultora tecnológica que desarrolla una tecnología que, según recoge corresponsales.com, "mide y monitoriza" el bienestar laboral de los empleados.

Un 20 % más de estrés

Ya en mayo del pasado año, un estudio de la revista American Psychologist informaba que las personas de entre 45 y 64 años tienen casi un 20 % más de estrés que hace veinte años debido, entre muchas razones, a la presión de tener hijos que se enfrentan a un mercado laboral incierto, sumado al de los propios jóvenes que sufren la precariedad laboral. Este mal, agravado por la falta de ejercicio o el tabaco, puede ser un problema agudo, es decir, a corto plazo, o convertirse en crónico si no se toman soluciones.

Añadir nuevo comentario