Así usamos el simulador de jubilación de la Seguridad Social en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/03/2024 - 13:30
Simulador de jubilación

Lectura fácil

A través del portal de la Seguridad Social encontramos el servicio online del simulador de la jubilación en España. Se trata de una herramienta digital muy útil para las personas que están próximas a la edad de retiro laboral.

De esta forma pueden conocer estimaciones sobre fechas para el retiro y la cuantía que pueden recibir en sus pensiones una vez que se hayan retirado de la vida laboral de forma oficial y formal.

Para acceder solo necesitamos identificarnos de forma electrónica, usando la Cl@ve Pin, el certificado digital o el DNI electrónico.

Así podemos acceder y usar el simulador de jubilación de la Seguridad Social

Cuando ya hemos entrado en la aplicación, el sistema recopila los datos asociados al trabajador, realizando un cálculo estimado sobre la edad de jubilación y la cuantía que se puede recibir con la pensión.

Además, este simulador también da la opción de contemplar distintos escenarios, así como cambios en la actividad laboral o en la base de cotización, proyectando desde la situación actual hasta la fecha de jubilación deseada.

Asimismo, nos encontramos con la opción de obtener una simulación de jubilación precisa, pues podremos ir modificando los períodos de alta o baja del futuro y cotización a la Seguridad Social, así como tocar las bases de cotización de los últimos años.

Además, de que toda la información anterior del trabajador se encontrará recopilada y disponible cuando realicemos la simulación. Por ello, barajando diferentes escenarios, podremos conocer una estimación más acertada.

El simulador ofrece múltiples funcionalidades, incluyendo:

  • Cálculo de la fecha de jubilación, ya sea anticipada, ordinaria o demorada.
  • Estimación de la cuantía de la pensión basada en los datos actuales del usuario.
  • Posibilidad de modificar proyecciones e introducir diferentes tipos de información personal relevante para el cálculo.
  • Generación de un informe detallado en formato PDF con los resultados de la simulación.

No nos encontramos ante compromisos ni garantías de futuras pensiones a recibir

Eso es algo que debemos tener muy claro, pues son estimaciones, por lo que las cantidades que nos aparezcan en el simulador, pueden variar porque se pueden dar cambios en la legislación, la situación laboral personal y otros factores imprevistos que surgen en el día a día.

Es por ello que es crucial saber que los resultados que obtengamos de esa simulación no pueden tomarse al pie de la letra, porque nuestra vida laboral hasta que llegue nuestra jubilación puede cambiar de improvisto.

Y a parte de las estimaciones que podamos conocer con esta herramienta, de cara a la planificación de la jubilación debemos estar al tanto de nuestro informe de Vida Laboral, con el objetivo de conocer bien los años cotizados y las bases de cotización. Además, podemos acudir a expertos para planificar esta etapa de retiro laboral, y además, es recomendable realizar inversiones o ahorrar, con el fin de complementar dicha pensión, para poder encontrar en el futuro una seguridad financiera mayor.

Añadir nuevo comentario