Los usuarios aumentan los cambios de compañía eléctrica durante los dos últimos años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/06/2022 - 10:32
Los cambios de compañía eléctrica aumentaron un 50% en los dos últimos años

Lectura fácil

Según los últimos datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), alrededor de un 11,1 % y un 7,2 % cambiaron de proveedor de luz y gas en el 2021. En cuanto a los clientes de compañía eléctrica, creció hasta 4 puntos.

El cambio de compañía eléctrica coincide con la subida de precios en los servicios energéticos

Unos datos ofrecidos por la última oleada del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), han mostrado que un 11,1 % y un 7,2 % de los usuarios cambiaron de proveedor de luz y gas en el 2021. Si nos fijamos en el caso de los clientes de la compañía eléctrica, esto aumentó casi 4 puntos en 2 años.

También debemos destacar que estos resultados se relacionan con el aumento de los precios en cuanto a los servicios energéticos.

Aun así, los clientes que más cambiaron de compañía eléctrica durante el 2021 fue el sector de la telecomunicación, sobre todo los clientes de banda ancha fija y los de telefonía fija y móvil.

El ahorro como principal motivo del cambio

El Panel de Hogares de la CNMC también reflejó otros datos importantes como el proceso de cambio de compañía eléctrica, donde los usuarios afirman que se trata de un proceso muy complicado, y cada vez es peor. De hecho, los servicios de telecomunicaciones son los más complicados con respecto a este hecho.

Aun así, cambiarse de compañía continúa siendo un proceso medianamente fácil para los usuarios de la electricidad, de telefonía móvil y de gas natural.

En cuanto a los motivos de trasladarse de compañía eléctrica, está claro que es el ahorro en las facturas de los servicios, sobre todo el de telecomunicaciones. También existen otros motivos como la insatisfacción con la calidad del servicio, el beneficio de un paquete de servicios mejor o un aumento en la velocidad del internet.

¿En qué debo fijarme para hacer un cambio de compañía y ahorrar?

Cambiar de compañía para ahorrarnos unos euros no es tarea fácil. Por eso, es importante tener en cuenta algunos consejos que nos ayuden a recolocar nuestras ideas y saber cuál es la mejor en calidad-precio.

En cuanto a los consejos, la economista y experta energética, Sara Muñoz, nos dice cuáles son:

  1. Saber qué es lo que hemos contratado. Es importante saber cuál es nuestro perfil y hábitos de consumo. Por tanto, debemos introducir los datos y comprobar las ofertas existentes y lo que tenemos contratado.
  2. Conocer cuánto tiempo se mantiene el precio promocional. Conocer cuánto dura esa tarifa eléctrica es la que nos dirá cuánto podremos ahorrar. Dependiendo de la compañía, el periodo será determinado.
  3. ¿Existe permanencia? En la actualidad, las ofertas incluyen permanencias de 4 o 5 años. Es recomendable que no exista esa permanencia, aunque debamos pagar un poco más.
  4. Servicios extra. En muchas ocasiones tamos obligados a contratar este tipo de servicios, los cuales incluyen mantenimiento y no tienen factura.
  5. Comparar los tipos de tarifas en el mercado libre.

Además, cambiar de compañía eléctrica no es un trámite muy complicado, y en menos de 15 días puedes tener todo ordenado.

Añadir nuevo comentario