Las orcas y su complejo comportamiento: matar marsopas para no comerlas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/11/2023 - 14:42
Orcas, una madre y su cría

Lectura fácil

Deborah Giles, directora científica y de investigación en la ONG Wild Orca observó en 2005 como las orcas tienen una interacción peculiar y tenebrosa con las marsopas.

Este comportamiento fue registrado por primera vez en 1962 en EEUU, y desde entonces, se han registrado más de 70 incidentes.

El comportamiento se basa en empujar a las marsopas con el hocico, sujetarlas con la boca y sacándolas del agua, o juegan, dejándolas escapar para capturarlas después. El caso es que algunas interacciones son más agresivas que otras, lo que causa que las marsopas fallezcan por ese trato tan brusco.

Orcas, un gran mamífero marino que también sufre los estragos de la contaminación acústica y la escasez de presas

La mano del ser humano también ha causado el descenso de las poblaciones de orcas en Estados Unidos, colocándolas en peligro de extinción.

Otros investigadores de la investigación exponen que existen grandes incógnitas respecto al comportamiento de las orcas con las marsopas, pues no saben qué puede estar influyendo en estos comportamientos, o si se trata de una moda de estos animales marinos.

Tras varios años desde que las orcas acosan a las marsopas y matándolas, se preguntan si es que se está dando una adaptación para comenzar a comerlas.

El caso es que se realizan diversos esfuerzos para recuperar las poblaciones de salmón, para que las orcas tengan presas suficientes para comerlas, como ocurre con el plan Puget Sound de la NOAA.

Pero este comportamiento de maltrato/juego de las orcas con las marsopas tiene desconcertada a la comunidad científica, que le ha llevado a realizar diferentes posibles explicaciones:

  • Son animales curiosos y afectuosos que juegan para establecer vínculos, comunicarse y divertirse.
  • Paralelismo con estos mamíferos que han golpeado las embarcaciones en las costas españolas.
  • Este comportamiento desconcierta a la comunidad científica, si bien ha identificado algunas posibles explicaciones, como el juego.
  • En costas de Islandia se han visto acosando a algunas aves, pero no se puede confirmar que se hayan comido a estas víctimas.
  • Practicar para mejorar habilidades de caza utilizando a marsopas como blancos móviles, ya que son del mismo tamaño que sus presas.

Frustración por no poder alcanzar la maternidad

Los científicos, como Giles, exponen que el 70 % de los embarazos de estos mamíferos marinos residentes del sur sufren abortos espontáneos o muerte de la cría, y se ha visto a estos mamíferos cargas con crías fallecidas durante kilómetros.

Y según los expertos, creen que también pueda darse el acoso a las marsopas por las oportunidades escasas que tienen para poder cuidar de sus crías.

Según los investigadores, otra posible explicación es el "maltrato", es decir, un intento equivocado de cuidar de crías debilitadas o enfermas. Los expertos apuntan que tanto del comportamiento de las orcas como de otros aspectos relacionados, queda mucho por aprender.

Añadir nuevo comentario