La presencia de orcas y su encuentro con embarcaciones ha llevado al Gobierno a tomar medidas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/06/2023 - 08:54
Mapa de zonas de presencia de orcas entre los pasados 5 y 11 de junio de este año, gracias al marcaje satelital

Lectura fácil

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aconseja a los navegantes que naveguen a motor en vez de a vela si se produce algún encuentro con orcas en el Atlántico.

Esa recomendación aparece recogida en la web del departamento dirigido por Raquel Sánchez, donde se ofrecen pautas con el fin de minimizar los riesgos para los tripulantes, la embarcación y los cetáceos.

Por su parte, el ministerio de Transportes también difunde esos consejos a través de una campaña en redes sociales con la etiqueta #SeguridadNautica.

Las recomendaciones no solo sirven para proteger a las orcas, sino también a las embarcaciones y tripulantes

Otro verano con incidencias con las orcas, por esta razón ha sido altamente necesario que el Gobierno, a través de los ministerios hayan tenido que tomar cartas en el asunto.

Así, de esta forma, entre las recomendaciones, podemos encontrar:

  • Navegar a motor en vez de a vela si se produce la interacción
  • Evitar que las personas a bordo se acerquen a las bandas y se protejan en las zonas seguras del barco por si hubiera movimientos bruscos.
  • No detener la embarcación, sino dirigirla hacia aguas menos profundas hasta que las orcas pierdan el interés.

Con el fin de poder evitar los encuentros con orcas y/u otros cetáceos, también se aconseja navegar lo más próximo posible a la costa dentro de los límites de seguridad.

Estas recomendaciones, consensuadas con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, cumplen con la normativa por la que se establecen medidas de protección de cetáceos.

Con el fin de tener la mayor cantidad de información posible antes de salir a navegar, se ha publicado un mapa satelital de ubicación de las orcas proporcionado por Transición Ecológica, que se irá actualizando semanalmente mientras se disponga de información de la localización de los ejemplares.

Una alerta inmediata, para poder informar al resto de navegantes y dar atención a las emergencias que puedan surgir

Por otro lado, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, solicita a quienes tengan episodios de interacción con orcas que lo comuniquen cuanto antes al centro coordinador de Salvamento Marítimo más próximo, que están a disposición de los navegantes y atienden cualquier emergencia que se pueda producir.

Siempre que no suponga un peligro para los tripulantes o el animal, Transportes ruega hacer fotografías de los ejemplares de orca involucrados en los encuentros con embarcaciones para tener un mejor registro e identificación de estos animales.

Orcas y humanos pueden tener una relación respetuosa, por ello nosotros hemos de ser responsables y utilizar el sentido común para evitar grandes disgustos.

Las orcas juegan un papel importante en el ecosistema marino, siendo depredadores tope que regulan las poblaciones de otras especies

Sin embargo, las orcas en el Atlántico enfrentan varios desafíos y amenazas. Una de las principales preocupaciones es la contaminación y la presencia de sustancias tóxicas en el agua, que pueden afectar su salud y sistema reproductivo. También están expuestas a la pérdida de hábitat debido a la degradación del medio ambiente y la disminución de las poblaciones de peces, su principal fuente de alimento.

Además, la captura y el cautiverio de estos animales para espectáculos en parques acuáticos han generado controversia y preocupación en todo el mundo. Estos animales son criaturas altamente inteligentes y sociales, y su confinamiento en tanques pequeños puede tener un impacto negativo en su bienestar físico y emocional.

Es fundamental implementar medidas de conservación y protección para las orcas en el Atlántico y en todos los océanos. Esto incluye la reducción de la contaminación, la creación de áreas marinas protegidas, el fomento de prácticas pesqueras sostenibles y la promoción de la conciencia pública sobre la importancia de preservar y respetar a estas magníficas criaturas marinas.

Añadir nuevo comentario