¿Cómo verificar si mis compras son seguras en Internet? No caigas en estafas con estos consejos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/11/2021 - 15:30
Chica comprando por Internet de forma segura

Lectura fácil

El mundo digital llegó para abrir nuevas puertas. Desde el surgimiento de Internet, se generaron nuevas formas de comercialización, inversión, enseñanza, trabajo… La lista de lo que nace con este nuevo medio es infinita y no para de aumentar, aunque no todo es positivo. Este canal también es una posibilidad nueva para los estafadores.

Si no quieres caer en su trampa, sigue leyendo. En este artículo, vamos a darte 8 consejos para evitar ser estafado.

Antes de realizar una compra en un sitio web desconocido, revisa sus redes sociales

Ordenador portátil
Ordenador portátil

Las redes sociales, en la actualidad, son una prueba de existencia muy importante. Si entras, por ejemplo, al perfil de Instagram del negocio al cual quieres realizarle una compra, puedes visualizar la cantidad de seguidores, los comentarios y las publicaciones. Esto te demostrará hace cuánto tiempo existe y, si lees los comentarios, puedes ver qué es lo que piensan las personas sobre el servicio.

Si ves que el perfil tiene los comentarios deshabilitados, desconfía. Si notas que tiene pocos seguidores, desconfía. Si la cuenta es muy reciente (de algunos días), desconfía.

Verifica que la conexión entre el sitio y el usuario esté cifrada con certificación SSL

La tecnología SSL se encarga de cifrar la comunicación que se genera entre el usuario y el servidor. Esto ayuda a proteger los datos y cuidar la conexión.

Además, para obtener una certificación SSL, los negocios deben comprobar su existencia. Solo sitios reales cuentan con esto.

Si recibes un correo con un enlace, no ingreses hasta comprobar la veracidad del dominio

Hoy en día, se realizan muchas estafas a través de enlaces que contienen virus o malwares. Es fundamental que no ingreses a cualquier link que te envíen por correo electrónico.

Para comprobar la veracidad de un email, revisa el dominio del correo empresarial del negocio que te está enviando el mensaje. Si es un dominio oficial no corres riesgos.

No realices compras a través de chats si debes pagar con antelación

Hay muchos emprendimientos y negocios que no cuentan con una tienda online donde puedas realizar una compra y eligen comercializar a través de mensajes directos en sus redes sociales. Esto siempre debe generar algo de desconfianza en ti. Sin embargo, si el pago del producto se lleva a cabo cuando lo recibas, no debes preocuparte.

Ahora, si intentan que abones el dinero con antelación, no lo hagas. Estas son las estafas más frecuentes. Las personas pagan por adelantado y nunca reciben el producto.

Verifica que los medios de comunicación son los oficiales del negocio

Estafas en Internet
Estafas en Internet

Uno de los canales de comunicación más utilizados, en la actualidad, es WhatsApp. Esta herramienta está al alcance de cualquier persona por lo que es extremadamente sencillo comunicarse por este medio.

Lo que debes revisar es que el contacto sea el de una “cuenta empresa”. WhatsApp Business tiene ciertas restricciones que ayudan a la seguridad de las personas.

Nunca des datos personales por canales informales, es preferible que tú te comuniques primero

Tal como sucede con las llamadas telefónicas, se recomienda nunca dar información personal. Lo mejor que puedes hacer es buscar la forma de comunicarte tú con el negocio o entidad para comprobar que la persona que te llamó realmente pertenece a la institución.

Aprovecha Google y busca opiniones

Tablet
Tablet

Google siempre tiene toda la información necesaria, aunque no aparezca nada. Al consultar en este motor de búsqueda, pueden pasar varias cosas:

  • descubres que el negocio tiene una gran cantidad de opiniones positivas, por lo que puedes comprar sin problema;
  • visualizas comentarios negativos o que está en páginas exclusivas para hacer reclamos;
  • no encuentras nada de información, lo que quiere decir que hay motivos para desconfiar (hoy en día, todos los negocios deberían tener un perfil de Google My Business por lo menos).

Con la información que obtengas, estarás en posición de tomar decisiones de compra que sean pensadas y analizadas.

Analiza toda la información que está en el sitio web

Cuando compruebes la existencia del negocio, debes buscar en la web que tiene mucha información de importancia para verificar cuáles son las condiciones de la compra que se va a realizar. Puede que el sitio tenga muchas ventas de productos de calidad, pero que sea imposible, por ejemplo, realizar un cambio de forma satisfactoria. Esto es muy negativo si el negocio no tiene existencia física.

Si sigues estos consejos al pie de la letra, el riesgo de ser víctima de una estafa o fraude, es mínimo. Ahora, quizás hay algunas cosas que no te convencen y otras que sí. Es ahí donde debes ver si vale la pena arriesgarse y realizar una compra de la que no estás del todo seguro. Nuestra recomendación es que te tomes el tiempo para analizar en profundidad, sobre todo a aquellos negocios que no son tan populares.

Añadir nuevo comentario