Comienzan las restricciones en Madrid, sin sanciones por el momento

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/10/2020 - 16:41
Esta noche comienzan las restricciones en Madrid, sin sanciones por el momento

Lectura fácil

La Comunidad de Madrid acatará las restricciones impuestas por el Ministerio de Sanidad a partir de esta noche de 2 de octubre a las 22:00 horas, aunque las considera injusta, por ello presentó un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, razón por la que no se pondrán sanciones hasta que los tribunales ratifiquen su validez.

Se aplican las restricciones del Ministerio de Sanidad a Madrid

La Comunidad de Madrid mantiene que las medidas invaden competencias autonómicas, no son proporcionales y podrían violar derechos fundamentales contemplados en la Constitución como el de libertad de movimientos, por lo que los controles policiales serán solo informativos y se esperará a que un juez ratifique las restricciones para imponer multas por incumplimientos

Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha confirmado que elimina en las poblaciones de más de 100.000 habitantes las limitaciones por zonas básicas de salud, como estaban hasta ahora en 45 áreas de la región.

Las nuevas restricciones sanitarias entrarán en vigor en Madrid capital y en los municipios de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz desde las 22:00 horas de esta noche.

¿Cuáles son las medidas exactamente?

En estas ciudades se restringe la entrada y salida, salvo para actividades esenciales. La ocupación de las mesas en la hostelería tendrá un máximo de 6 personas. Estos establecimientos tendrán que cerrar a las 23 horas, con limitación de aforo al 50 % y la barra cerrada. Los parques infantiles, no obstante, sí podrán ser utilizados.

En otras zonas como Humanes de Madrid y Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes), se prorrogan las medidas 14 días más a partir del 5 de octubre y Villa del Prado se añadirá también a partir del 5 de octubre a las medidas restrictivas.

La Comunidad de Madrid se reitera en que la normativa es injusta

La Comunidad presentó esta mañana su recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional con un escrito de 17 páginas. Díaz Ayuso solicita medidas cautelares, lo que implica que el tribunal tendrá que responder en un plazo de 15 días. 

"La Comunidad es leal al resto de administraciones públicas y por eso vamos a dar cumplimiento a las normas a pesar de que entendemos que la orden es una", ha afirmado el consejero de Interior, Enrique López, que ha pedido disculpas a los madrileños por las molestias que ocasionarán las restricciones.

"Se ha producido una invasión de competencias"

"Entendemos que se ha producido una invasión de competencias. Es una sustracción injustificada, sin amparo legal. Además, las medidas que se proponen provocan caos en la forma en que están redactadas y nos obligan a ponerlas en vigor hoy", ha valorado.

Las medidas de Sanidad "van a provocar pérdidas, si se mantienen durante un mes, de más de 8.000 millones de euros a la economía". El consejero ha lamentado la imposición porque las medidas adoptadas por Madrid "ya empezaban a tener efectos muy positivos", mantiene el Gobierno autonómico.

¿De cuánto podrían ser las sanciones?

Isabel Díaz Ayuso ha mostrado su disconformidad con estas medidas que tendrán que adoptar desde esta noche casi 4,8 millones de vecinos. "Desde mañana podrás llegar a Madrid desde Berlín, pero no desde Parla. Gracias por el caos, Pedro Sánchez", ha resaltado.

Respecto a las multas, el documento del BOE no indica nada. Sin embargo, si atendemos a las sanciones impuestas por la Comunidad de Madrid a la zonas básicas de salud afectadas por las limitaciones de estas semanas, estas iban desde los 600 hasta los 600.000 euros pero al pedir medidas cautelares, de momento, no se puede multar hasta que el juez tome una decisión.

Añadir nuevo comentario