Madrid, Cataluña, Navarra y Murcia quieren ampliar las mesas de Navidad de seis a diez comensales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/11/2020 - 07:30
La Comunidad de Madrid encabeza las peticiones durante las fechas navideñas

Lectura fácil

Cuatro comunidades en España quieren ampliar la mesa para cenar en Navidad. El Ministerio de Sanidad propuso que para pasar estas fiestas, se reunieran 6 personas del círculo más próximo posible. Sin embargo la Comunidad de Madrid, Cataluña, Región de Murcia y Comunidad Foral de Navarra han pedido al Gobierno ampliar ese número de seis personas a diez.

Por otra parte, la comunidad que preside Alfonso Fernández – Mañueco, Castilla – León, ha apostado por mantener el cierre perimetral de la comunidad durante las fiestas.

¿Qué pide la Comunidad de Madrid para poder celebrar las fiestas de Navidad?

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado de “mejorable” la estrategia del Gobierno para Navidad. La Comunidad de Madrid y la Generalitat de Cataluña coincidirán en pedir al Ejecutivo de Pedro Sánchez que “se limite las reuniones familiares y sociales a un máximo de tres grupos de convivientes sin sobrepasar nunca los 10 comensales”.

Además desde el Ejecutivo regional de Isabel Díaz Ayuso propone retrasar el toque de queda en Nochebuena y Nochevieja hasta la 1:30 de la mañana. Con ello, se ganaría media hora a las restricciones del toque de queda durante las fiestas. La Consejería de Sanidad considera imprescindible que los mayores que quieran salir y no hayan pasado la Covid-19 sean sometidos a una prueba diagnóstica cuando regresen al centro.

La presidente de la Comunidad de Madrid junto a su vicepresidente en 2019 / Comunidad de Madrid
La presidente de la Comunidad de Madrid junto a su vicepresidente en 2019 / Comunidad de Madrid

También deberán estar aislados unos días. Mientras, los ancianos que hayan dado positivo a una prueba de anticuerpos en los 6 meses previos o a una PCR en los últimos 3, podrán salir y no tendrán que guardar cuarentena a la vuelta. La Comunidad de Madrid amplía las fechas clave a Navidad, Año Nuevo y la Noche de Reyes. Fuentes del gobierno madrileño comentan en 20 Minutos que la petición se debe a “las distancias en Madrid y los tiempos que se tarda en llegar a nuestros destinos”.

¿Qué han planteado la Comunidad Foral de Navarra y la Región de Murcia?

La Comunidad Foral de Navarra y la Región de Murcia han planteado sus propias restricciones. Navarra ha planteado dentro del Consejo Interterritorial de Sanidad que puedan reunirse dos unidades familiares convivenciales. En el caso de la Región de Murcia, el portavoz técnico de su Comité de Seguimiento Covid-19, Jaime Pérez, ha apuntado este miércoles que “seis personas es muchas veces un núcleo familiar y en navidades un núcleo familiar probablemente se quede corto". Por eso, ha apostado por "pensar en reuniones de diez personas y dos núcleos familiares”.

¿A qué hora será el toque de queda en las comunidades?

La Comunidad de Madrid ha apostado por “alargar” el horario de la noche de Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, la Generalitat de Cataluña rechaza la extensión del toque de queda y aboga por que el toque de queda se mantenga a las diez de la noche. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras ha declarado que mantendrá el toque de queda aunque no ha especificado horas.

Otra comunidad que quiere reabrir la hostelería es Galicia. Nuñez Feijoó, declaró el martes que “lo fundamental es que se den los resultados adecuados que permitan ir abriendo lo que estaba cerrado, que es básicamente la hostelería”.

Añadir nuevo comentario