Las tradiciones de Nochevieja más curiosas en todo el mundo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/12/2023 - 10:00
Las diferentes maneras de celebrar la Nochevieja en el mundo.

Lectura fácil

La Nochevieja es una de las citas más especiales del año. Es una noche en la que entramos en un nuevo año con toda la ilusión, y como es habitual siguiendo algunas tradiciones típicas para la fecha.

Y aunque en España tenemos las nuestras, que también les vamos a mostrar en este artículo, vamos a mostrarte las tradiciones de Nochevieja más llamativas del mundo. Es posible que alguna de ellas te suene pero el resto te sorprenderán.

Las tradiciones de Nochevieja en el mundo

Vamos a empezar contándoles una de las tradiciones que se sigue en Austria, aunque sea de origen alemán. Se trata del Bleigiessen. Consiste en fundir plomo y dejar caer unas gotas en un recipiente con agua. En función de cómo se solidifique tendrá un significado distinto de cara a la suerte que tendrá esa persona en el año nuevo.

Al otro lado del mundo, nada menos que en Filipinas, es costumbre vestirse con prendas que tengan bolsillos para llenarlos con monedas y que choquen entre ellas cuando sean las 12 de la noche. Sin lugar a dudas, una tradición digna de ver en directo.

Regresando a Europa, en Irlanda se le da mucha importancia a la primera persona que cruce el umbral de la casa en Año Nuevo. Según esta tradición, esta persona será la que traiga la suerte al hogar ese año.

En Dinamarca tienen por costumbre saltar sillas y romper platos

Uno de nuestros países mediterráneos por excelencia, Grecia, tiene otra particular tradición. Y es que haciendo honor a la tradición pesquera del país heleno, si en todo el mundo el árbol de navidad es el icono por excelencia de la Navidad, los griegos optan por cambiar el abeto por un bonito barco decorado para la ocasión.

Por su parte, los daneses prefieren tirar platos viejos al suelo cuando cae la última campanada. Aunque en este país del norte de Europa también tienen la tradición de saltar encima de la silla una vez suena la última campanada. A todo esto, mucha prudencia a la hora de saltar si no queremos empezar el nuevo año con unos dientes de menos. Asegúrate de que la silla está en buenas condiciones y no te emociones demasiado en el salto.

En Escocia en cambio, celebran el Hogmanay. Esto es un fuego habitual en las calles de cara al nuevo año. Las calles se llenan de cabalgatas y fuego con monstruos o vikingos.

En Japón es tradición dar 108 campanadas en lugar de doce

Al otro lado del charco, en Estados Unidos tienen por costumbre besarse en la boca en los primeros instantes del nuevo año. Según este hábito, da igual a quien sea, el caso es comenzar el año besando a una persona. Aunque se trata de algo que para los más reservados puede ser un momento incómodo, tampoco es la tradición más rara que le hemos contado.

Algo muy curioso es lo que pasa en Puerto Rico. En el país caribeño tiran cubos de agua desde la ventana tras la última campanada para que se limpien las calles de cara al nuevo año. Se dice que eso también aleja los problemas del año anterior.

Y bueno, chocante es la tradición japonesa de esperar nada menos que 108 campanadas para entrar al año nuevo. Es una costumbre que recibe el nombre de "joya no kane". En ella, los templos budistas tocan ese número de campanadas en representación de los 108 pecados que hay en esa religión.

¿Cuáles son las principales tradiciones de Nochevieja en España?

Para aquellos que no lleven muy en cuenta esto de las tradiciones españolas y todavía se le escape alguna, se lo recordamos.

Si hay algo que no puede faltar en cualquier Nochevieja de un español son las ‘uvas de la suerte’. Se trata de una costumbre por excelencia que consiste en tomarse doce uvas durante las doce campanadas que dan comienzo al año nuevo. Justo después de las uvas llega el momento de brindar con cava o champán.

Por otro lado, y aunque su origen es más bien italiano, es cierto que en España hay gente que tiene costumbre de hacerlo. Esto es tomar una cucharada de lentejas después de las uvas y el brindis. Se supone que con ello atraemos el dinero en el año nuevo.

Algo que sí que está mucho más arraigado entre los españoles es recibir el año nuevo con ropa interior de color rojo. En principio es para que el nuevo año traiga amor, aunque siempre hay excepciones.

Otra costumbre muy poco conocida es la de recibir el año nuevo con una maleta en la mano para viajar mucho más. Aunque hay quien la pone en práctica.

Añadir nuevo comentario