¿Qué comunidades plantean quitar la obligatoriedad de la mascarilla?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/06/2021 - 07:30
Personas por la calle con mascarilla

Lectura fácil

Las medidas de Covid – 19 se relajan y por ello, algunas comunidades han pedido que las mascarillas puedan quitarse en exteriores. Sin ir más lejos, después de que el lunes, algunos gobiernos como el de Castilla-La Mancha lo propusieran, el director de Cccaes, Fernando Simón lo ratificó.

Simón lo calificó como muy probable aunque no dio fecha exacta para ello. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page ha asegurado que “tenemos la firme determinación de suprimir la mascarilla en espacios públicos antes de que se cumpla un año, en el mes de julio”. Pero… ¿Quiénes estarían a favor de esta medida y quiénes en contra?

¿Qué comunidades autónomas estarían a favor de quitar la mascarilla?

Junto a Castilla-La Mancha estarían a favor la Comunidad de Madrid y la Xunta de Galicia. Las comunidades explican su postura con matices. El ejemplo de la Comunidad de Madrid es que desde Sol son “partidarios” de eliminar la mascarilla cuándo se encuentren en exteriores pero “con sensatez”. El consejero de Sanidad secundaba las palabras de Ayuso e instaba a los madrileños a “esperar un poco más”.

Galicia apuesta por dar un golpe encima de la mesa. Feijóo planteó este lunes que se pueda hacer en los territorios con una buena situación epidemiológica y un porcentaje alto de inmunizados, aunque reconoció que es una decisión que debe ser debatida y acordada en el Consejo Interterritorial de Salud. Su consejero de Salud, Julio García Comesaña, ha apelado a la prudencia con respecto de los últimos rumores de eliminación de la mascarilla.

La presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha llamado a una decisión compartida dependiendo de la incidencia de cada comunidad. Por su parte, el president de la Generalitat de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha querido recordar "todavía no ha pasado la pandemia", aunque sí que prevé que pueda retirarse el uso obligatorio de la mascarilla "más pronto que tarde" en espacios abiertos.

Algunas comunidades como el País Vasco se plantean no quitar la mascarilla / El Mundo
Algunas comunidades como el País Vasco se plantean no quitar la mascarilla / El Mundo

Andalucía, País Vasco y Navarra son las comunidades que tachan esta idea de “prematura”

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha declarado que la medida que más nos protege es la vacuna y antes de ello, otras medidas como la distancia social y la higiene de manos además de la mascarilla. La Región de Navarra quiere esperar antes de flexibilizar medidas que son útiles. De esta manera, la consejera de Salud, Santos Induráin, ha apelado a ir "tranquilos, prudentes y con cautela" en la desescalada.

El lehendakari Íñigo Urkullu pidió la vuelta del estado de alarma en el País Vasco tras el fin del estado de alarma. Consideraba que el uso de mascarillas sería obligatorio por mucho tiempo: “Existe una orden comunicada de obligado cumplimiento por lo tanto, y será, en su caso, el Consejo Interterritorial de Sanidad el que tenga que abordar esta cuestión”.

¿Qué comunidades deben tomar una decisión en breve?

Las comunidades de Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Región de Murcia deben decidir en los próximos días sobre la mascarilla. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López – Miras ha asegurado que “no puede haber 17 soluciones distintas”. La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha defendido que la decisión se adopte a nivel nacional, y ha reconocido que confía en limitar la obligación si se mantiene el ritmo de vacunación y la situación epidemiológica. Además, Casado ha reconocido que “la mascarilla ha venido para quedarse”.

El presidente extremeño, Fernández Vara, ha declarado que es un disparate dar decisiones diferentes según territorios aunque “nuestra decisión será de ir poco a poco progresivamente eliminando la obligatoriedad de las mascarillas”. El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha declarado que no se podría “jubilar la mascarilla” y que “debemos ir todos a una”.

Añadir nuevo comentario