Un cuarto de la población madrileña se habría contagiado de Covid - 19 en junio de 2020

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/05/2021 - 08:34
Un cuarto de la población de Madrid se contagió de Covid en junio de 2020

Lectura fácil

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), han comprobado en un estudio que un cuarto de la población madrileña se ha contagiado de Covid – 19 en junio de 2020. El CSIC ha informado que el estudio de Covid – 19 se produjo entre los meses de abril y mayo.

Este informe se ha llevado a cabo a través del método Scovam. Se trata de un método con una elevada sensibilidad, cuantitativo, escalable y automatizable para el análisis de un gran número de muestras, posibilitando además el tratamiento digital de toda la información obtenida. Los resultados han sido publicados en la revista 'Microbial Biotechnology'. La ventaja del método Scovam es que utiliza varias proteínas del virus para detectar los anticuerpos específicos.

El método Scovam permitirá monitorizar vacunas de Covid – 19

El método Scovam permitirá identificar patrones antígenos del virus puesto que no todas las proteínas estimulan la producción de anticuerpos con la misma eficiencia. Estas características son importantes para monitorizar las vacunas de Covid – 19.

El nuevo método se puede implementar para detectar de forma simultánea otros marcadores relevantes asociados a la enfermedad, como son los factores reguladores de la inflamación y la respuesta inmune (por ejemplo, las citoquinas).

Los anticuerpos ante el Covid - 19 nos dan una inmunidad que roza el año / Diario Médico
Los anticuerpos ante el Covid - 19 nos dan una inmunidad que roza el año / Diario Médico

El método Scovam nos permite detectar mayor sensibilidad que con el método comercial

El método Scovam de las vacunas de Covid – 19 muestra el doble de sensibilidad con respecto al método comercial. El dato se confirmó cuatro meses después tras analizar 78 sueros positivos. Algunos sueros presentaron anticuerpos contra solo una de las proteínas del virus, lo que explicaría los falsos negativos observados con otros métodos.

Hubo resultados similares con otra tanda de 880 muestras de sueros de la Comunidad de Madrid. En junio de 2020 se notificaron un 26 % de positivos. Los datos del estudio sugieren que aproximadamente un cuarto de la población de Madrid podría haber sido contagiado para entonces.

La eficacia de los anticuerpos va más allá de 7 - 8 meses

La muestra de este estudio fue de 78 personas. Estas personas demostraron que tenían síntomas compatibles entre marzo y abril de 2020.

La concentración de anticuerpos se van dispersando con el tiempo pero, más del 99 % de este grupo mantenía un nivel alto de anticuerpos tras 7-8 meses (noviembre 2020), y el 95,6 % seguía siendo positivo a los 11-12 meses de la infección, mostrando concentraciones similares a algunas personas vacunadas.

Añadir nuevo comentario