País Vasco registra los datos más preocupantes de la cuarta ola

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/04/2021 - 07:34
País Vasco vive la situación más difícil por el Covid - 19 esta semana

Lectura fácil

La cuarta ola de Covid - 19 ha sacudido a España desde finales de marzo hasta ahora. La diferencia de esta cuarta secuencia es que el Covid ha golpeado de manera desigual entre comunidades. Lugares como Islas Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana, Asturias, Galicia y Murcia han sufrido una leve sacudida.

Sin embargo, País Vasco tiene el 53 % de sus camas Covid ocupadas. Estos datos han llevado al gobierno autonómico a posponer cirugías no urgentes. El director general de Osakidetza, Víctor Bustamante, ha declarado que “tomamos esta decisión porque Osakidetza está en escenario tres, tenemos 192 pacientes ingresados en las UCI, que es una cifra que no se alcanzaba desde la primera ola de la pandemia”. La comunidad vecina, Navarra, sufre una ola peor que la anterior y, además los municipios fronterizos entre País Vasco y Navarra encuentran los mayores datos de contagio de España.

¿Cómo son los datos en el País Vasco?

El principal problema del País Vasco es el contagio de la población joven. Los grupos de edad de 0 a 18 años y de 19 a 39 tienen tasas de incidencia superiores a los 600 casos a 14 días.

Entre 13 y 18 años, la tasa se sube hasta los 850 casos por cada 100.000 habitantes. La comunidad se encuentra en 540 casos por cada 100.000 habitantes. El perfil de edad refleja que las UCI están ocupadas por personas de una media de 61 años. El personal sanitario observa un descenso de personas mayores en la UCI debido a la vacunación.

¿Cómo se distribuyen los casos entre provincias?

La provincia vasca más afectada por la cuarta ola de Covid – 19 es Guipúzcoa. La provincia que limita con Francia registra una incidencia de 716 casos por cada 100 000 habitantes. Le siguen Vizcaya con más de 450 casos por cada 100.000 habitantes y Álava que supera ligeramente los 400 casos por cada 100.000 habitantes.

La situación sanitaria está empeorando en el norte y el lehendakari es partidario de alargar el estado de alarma que termina en menos de dos semanas. El lehendakari del País Vasco, Íñigo Urkullu, ha propuesto que “el estado de alarma se prorrogue en los próximos dos meses”.

País Vasco registra una de las incidencias más altas de España / ConSalud
País Vasco registra una de las incidencias más altas de España / ConSalud

¿Con qué apoyos contaría Urkullu para presentar la propuesta a Pedro Sánchez?

El lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, ha deslizado la posibilidad de que se alargue el estado de alarma, algo que ha confirmado su vicepresidente Idoia Mendía. Esta decisión ha sido apoyada por la administración Page de Castilla - La Mancha y el gobierno de Alfonso Fernández – Mañueco de Castilla y León.

El vicepresidente de la Junta de Castilla – León, Francisco Igea, ha rechazado en rueda de prensa que “se vuelva a pasar la pelota a las autonomías a partir del 9 de mayo”. Por su parte, Emiliano García Page ha declarado que debería prorrogarse un mes más el toque de queda que se mantendrá en su comunidad.

Otro de los grandes apoyos de Urkullu es Alberto Núñez – Feijoó. El presidente gallego ha declarado que es una petición sensata y razonable: “Necesitamos una red para gestionar” la pandemia hasta que la vacunación haya avanzado lo suficiente y se alcance la inmunidad de rebaño. El Gobierno gallego considera que el fin del estado de alama “añade dificultad y variabilidad” a la gestión de la pandemia.

Añadir nuevo comentario