21 concejales de Bildu, condenador por terrorismo, bajo el estudio de la Audiencia Nacional

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/06/2023 - 13:07
Miembros de EH Bildu

Lectura fácil

Desde la plataforma Dignidad y Justica, dedicada a trabajar por las víctimas del terrorismo en España, se ha presentado una solicitud formal ante la Audiencia Nacional para pedir que los 21 concejales de EH Bildu, elegidos en las pasadas elecciones del 28M y que fueron condenados en su momento por delitos de terrorismo, sean investigados sobre el cumplimiento de sus responsabilidades civiles con respecto a las víctimas.

Desde la Audiencia, han comentado que aceptan la petición y desde el servicio de ejecutorias han iniciado el proceso solicitando los primeros informes sobre estos 21 miembros de Bildu, tanto a la Fiscalía, como la Abogacía del Estado y al Ministerio del Interior. La intención es saber si han cumplido con todas las indemnizaciones económicas impuestas por la justicia en su momento, y de no ser así, que hagan frente a estas deudas tanto con bienes como con su salario público.

21 concejales de Bildu que no iban a pasar desapercibidos

El partido EH Bildu levantó ampollas prácticamente desde su creación en el 2012. Algunos de los integrantes de este partido, que participa principalmente de la política en el País Vasco y Navarra, ha sido juzgado y condenado por pertenecer, colaborar o cometer actos terroristas de la mano de ETA, la banda criminal que tuvo un importante impacto en la sociedad española desde su creación en el año 59 y que ceso su actividad terrorista en 2011.

EH Bildu ha vuelto a ser señalado por la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justica, para que la Audiencia Nacional averigüe si los 21 concejales condenados están, o han, cumplido con todas las imposiciones de la justicia. De no ser así, piden una investigación exhaustiva sobre “los bienes, vehículos, cuentas, depósitos, sueldos públicos y cualquier otro activo patrimonial con el que hacer frente a la responsabilidad civil derivada del delito terrorista cometido”.

Desde la asociación, han explicado que el Estado “puede reclamar la responsabilidad civil derivada del delito de terrorismo a los condenados por el mismo”, y que esto ha sido lo que ha motivado a presentar esta solicitud ante la Audiencia. Entre los investigados resaltan nombres como Juan Carlos Arriaga, Miren Aranzazu Carrera, José Ángel Viguri, Xabier Alegría o Andoni Lariz, entre otros.

Las motivaciones de 'Dignidad y Justicia'

Todos estos miembros que “han sido muchas las personas presentadas como candidatos por la formación política EH Bildu, condenadas por delitos de terrorismo, entre ellos, asesinatos, estragos, pertenencia o colaboración con organización terrorista”, remarcan desde la asociación de víctimas para interponer esta solicitud, aunque no fue la única actuación contra estos miembros.

También comunicaron a la Junta Electoral de Zona de San Sebastián, a la Junta Electoral Central y a la Audiencia Nacional, que la candidata por EH Bildu, y exetarra, Sara Majarenas, que fue condenada por falsificación de documentos o tenencia de armas sin licencia entre otras, tenía una pena de inhabilitación en vigor.

Añadir nuevo comentario