EH Bildu anuncia su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado con condiciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/11/2021 - 08:21
EH Bildu aprobará los PGE 2022 junto a ERC

Lectura fácil

EH Bildu y ERC han anunciado que aprobarán los Presupuestos Generales del Estado 2022 del Gobierno de Pedro Sánchez. El representante de la formación, Arnaldo Otegi, avanzó los últimos días en las negociaciones con el Gobierno y se ha mostrado “satisfecho” con los logros obtenidos. Entre los compromisos adquiridos, Mertxe Aizpurua, la portavoz de la Cámara baja, ha destacado la inclusión de la suspensión del procedimiento de desahucio en la próxima ley de vivienda, la creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto y la emisión del canal en euskera ETB-3 en toda Navarra.

Esquerra Republicana que también ha dado su aprobación a los Presupuestos Generales todavía se encuentra negociando los nuevos apartados de la Ley Audiovisual. En esta Ley, el Gobierno catalán pelearán por una cuota para los idiomas oficiales en plataformas audiovisuales como Netflix o HBO.

Pablo Casado se ha mostrado crítico con el apoyo de EH Bildu y ERC a los Presupuestos Generales

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha estado de visita por el País Vasco. Casado ha arremetido contra el apoyo que ha mostrado EH Bildu a los Presupuestos Generales ya que “hiela la sangre” de las víctimas de ETA.

El presidente de los populares ha realizado unas declaraciones tras visitar el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria: “No se puede pactar con Bildu ni la investidura, ni los Presupuestos, ni en Navarra, ni para un futuro Gobierno vasco”, ha dicho y se ha preguntado si alguien entendería que jefes de Estado o de Gobierno de otros países, como Francia, Italia o EE UU, pactaran con los “brazos políticos” de organizaciones terroristas.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, anuncia el Sí a los PGE 2022 / Diario 16
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, anuncia el Sí a los PGE 2022 / Diario 16

EH Bildu ha explicado por qué han apoyado los Presupuestos

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián y ha defendido que en los últimos días ha habido avances suficientes que han permitido a los independentistas dar el visto bueno a los Presupuestos Generales de Pedro Sánchez.

Los tres grandes logros obtenidos por EH Bildu, resaltados por Aizpurua, se refieren a la inclusión de la suspensión del procedimiento de desahucio y de los lanzamientos para hogares vulnerables en la próxima tramitación parlamentaria de la ley de vivienda. “Las medidas de protección social adoptadas durante la pandemia del Covid-19 serán permanentes por ley”, ha afirmado la diputada. En segundo lugar, ha destacado la incorporación de un fondo inicial de 25 millones para indemnizar a las víctimas del amianto en un plazo máximo de dos meses. Y en tercer lugar, se asegurará la emisión de ETB-3 (un canal íntegro en euskera y con contenidos infantiles) en todo el territorio de Navarra.

EH Bildu ha dado su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado 2022. Además, con su abstención a los Presupuestos de Navarra ha facilitado su aprobación. En los próximos días debe decidir el sentido de su voto para los Presupuestos de Euskadi.

Más País ha anunciado el apoyo a las cuentas de Sánchez

El diputado de Más País, Íñigo Errejón, ha reconocido que apoyarán los Presupuestos gracias a tres aspectos:

  • El reconocimiento de las pensiones de viudedad para las parejas de hecho (afecta a unas 1.800 familias),
  • Una inversión de cinco millones en contratar psicólogos y orientadores en los institutos de educación secundaria para prevenir los suicidios
  • Una partida de 10 millones destinada a subvencionar a las empresas que reduzcan jornada laboral.

Añadir nuevo comentario