No paramos de oír hablar de él. Pero, ¿sabemos exactamente qué es el IPC?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/10/2022 - 13:30
Te contamos qué es el IPC

Lectura fácil

Las noticias de economía han adquirido un enorme protagonismo en estos días. La recesión de la pandemia y la actual guerra en Ucrania, han hecho tambalear las economías mundiales y que los principales expertos y responsables, salgan para hablar sobre recesión, crisis económica, 'invierno negro', etc. Pero esto no ha sido el único tema protagonista. La inflación y el IPC, son dos términos que no paran de salir en titulares, tertulias televisivas y en todos los discursos que hablan sobre cómo hemos llegado a esta situación de inestabilidad.

Resolviendo el IPC

Si bien es cierto que el IPC es un término de economía básica, lo cierto es que, tanto en las noticias como en otros medios de comunicación, muchas veces se da por sobre entendido a lo que se refieren estas siglas. Sin embargo, pocos se detienen ha explicar y detallar en qué consiste exactamente este término y porqué es tan importante para la economía en general. Intentaremos resolver las dudas más básicas para que a partir de ahora puedas comprender en mayor profundidad las noticias de economía.

¿Qué es el IPC?

Empecemos por el principio: Definir el IPC. Estas siglas se refieren al Índice de Precios de Consumo. Se trata de un indicador en economía, que sirve para tener una referencia porcentual que nos ayude a medir la evolución de los precios en el mercado, de los principales bienes y servicios que más se consumen en los hogares. Por ejemplo, la comida, la ropa o los suministros energéticos. Suele ser muy útil para hacer proyecciones a futuro y marcar tendencia de evolución de la economía.

¿Cómo se calcula?

Normalmente, el IPC suele calcularse a través de entidades públicas o autorizadas para recopilar una gran cantidad de datos y emitir estadísticas oficiales. En el caso de España, será el Instituto Nacional de Estadística (INE), quien se encargue de actualizar mensualmente los cambios que haya sufrido este índice. Utilizan como referencia una muestra de unidades familiares medias y a partir de ahí, realizan un análisis sobre la inversión en bienes de consumo básico que realizan. 955 artículos de diferentes categorías son los que se estudian en detalle para proporcionar la cifra global final.

¿Por qué es tan importante?

Por que es el que mide de forma directa nuestra economía doméstica y nos ayuda a saber en qué dirección se está moviendo la economía. Esto es especialmente relevante a nivel macroeconómico, ya que la economía general se basa en predicciones y tendencias a la hora de hacer inversiones, que es lo que hará que haya más flujo de capital en el mercado.

En palabras más sencillas y con un ejemplo, si las familias ven incrementado su presupuesto para los servicio básicos, porque los precios no dejan de subir (lo que sabemos gracias al IPC), dejarán de consumir tanto y también de ahorrar de la forma en la que lo hacía, por tanto el consumo se reducirá, es decir, la demanda caerá, y el mercado necesitará ajustar su oferta para evitar desequilibros mayores.

Añadir nuevo comentario