El IPC se sitúa en 7,4 %, la cifra más alta desde hace años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/03/2022 - 08:32
El INE informa sobre la pequeña desescalada del IPC en febrero

Lectura fácil

Como viene dado desde le mes de febrero, la inflación ha seguido aumentando, lo que ha provocado que el IPC haya aumentado hasta el 7,4 %. Además, la aparición de la guerra en Ucrania anticipa lo que sucederá de aquí en unos meses con el aumento de los costes de la energía.

Un efecto provocado por el aumento generado en febrero de 2021

El INE ha señalado el nivel que ha alcanzado el IPC, situándose en 7,4 %, una cifra inexistente desde los años 80. De hecho, la cifra más alta tuvo luchar en 1989, cuando la escalada de precios era superior al 8 %. La invasión de Kuwait por parte de Irak también desató una importante crisis del petróleo a nivel global.

Esta subida corresponde con el efecto base generado por febrero de 2021, un mes que el INE utiliza para comparar los datos actuales. El IPC aumentó durante febrero de 2021 çcuando dio fin la borrasca Filomena. A esto se le suman los precios del mes de febrero 2022 respecto a enero. El resultado final se traduce en una gran inflación que ha aumentado en más de un punto en tan solo un mes.

Actualmente esta cifra del IPC sí es preocupante, ya que los precios se han desbaratado debido al estallido de la guerra en Ucrania, lo que termina por dar lugar a la escalada en el mes de febrero en cuanto a alimentos y energía, unos puntos de inflación que se suman a las tensiones inflacionistas actuales.

Inflación intensa en los alimentos, bebidas no alcohólicas, carburantes y combustibles

El indicador del IPC ha avanzado en más de dos puntos, un avance de los más elevados desde el 2008, en el pico de la burbuja inmobiliaria. A pesar de que el INE no lo publique, el instituto señala que se han producido “subidas generalizadas de precios en la mayoría de los componentes”. Esto quiere decir que la inflación está llegando a todos los bienes y servicios de productos cotidianos.

De tal calibre es este aumento que el INE señala subidas intensas en alimentos, bebidas no alcohólicas, carburantes y combustibles. La electricidad también se acelera, sobre todo tras el paso de la borrasca Filomena, aunque se marcó un pequeño desnivel en este último mes de febrero.

La incertidumbre actual es cómo va a afectar la guerra en Ucrania en la evolución de estos productos, ya que el gas y el petróleo siguen en alza en los mercados internacionales, por lo que los costes energéticos también seguirán en aumento.

Los precios de importación también aumentan

El IPC ha aumentado en productos de primera y segunda necesidad, pero también en el resto de los productos que España compra en el exterior. De hecho, la subida de estos precios es del 9,2 %, un dato que hasta ahora no se había registrado. Entre los bienes y servicios destacan sobre todo los bienes intermedios, los cuales viven una inflación de hasta el 20 %.

Ante este aumento del IPC y el encarecimiento de los costes intermedios, las empresas españolas tienen una mayor dificultad para contener una inflación relativamente reducida, por lo que la sociedad también termina por verse afectada en este sentido.

Añadir nuevo comentario