El confinamiento evitó 2.385 muertes por contaminación del aire en España en 2020

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/04/2021 - 08:30
España es el sexto país europeo que más fallecimientos evitó

Lectura fácil

La combinación de confinamientos debidos a la pandemia de la Covid-19 y la transición energética en curso han evitado el año pasado cerca de 2.385 muertes en España relacionadas con la contaminación atmosférica gracias a la reducción de la quema de combustibles fósiles.

Se evitaron en 2020 cerca de 38.000 fallecimientos relacionados con la contaminación atmosférica

Por tanto, España es el sexto país que más fallecimientos evitó. Así se recoge en un nuevo estudio realizado por analistas del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA, por sus siglas en inglés) y dado a conocer recientemente.

En total, en toda Europa, se estima que los confinamientos por la Covid-19 y la transición energética evitaron en 2020 cerca de 38.000 fallecimientos relacionados con la contaminación atmosférica.

Asimismo, el estudio señala que las medidas de control de la Covid-19 y el aumento de las energías renovables provocaron un fuerte descenso de la quema de combustibles fósiles en Europa en 2020.

Una reducción de un 14 % en el nivel medio de polución por NO2

Concretamente, esto condujo a una reducción de aproximadamente un 14 % en el nivel medio de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), un 7 % en el nivel medio de polución por partículas y un 4 % en los niveles de ozono, lo que dio lugar a una estimación de 37.813 muertes evitadas por polución atmosférica en Europa.

Por otro parte, según el estudio, otras consecuencias para la salud que se han evitado son 10 millones de días menos de baja laboral, 17.000 nuevos casos de asma en niños, 29.000 visitas a urgencias evitadas por ataques de asma y 4.700 nacimientos prematuros menos. La mayoría de estos efectos sobre la salud están relacionados con la exposición crónica a la contaminación atmosférica y se harán realidad con retraso en los próximos meses y años.

Alemania, el que más muertes evitó (5.546)

Los investigadores encontraron que los principales impactos más adversos para la salud entre países se evitaron en Alemania (5.546 muertes evitadas), Polonia (4.706), Italia (4.262), Reino Unido (3.670) y Francia (3.461), mientras que Roma (556), París (427), Zagreb (420), Atenas (342) y Lisboa (330) fueron las capitales más beneficiadas.

Por su parte, España es el sexto país europeo que más fallecimientos evitó por niveles de polución por NO2, al evitar 2.385 muertes por polución atmosférica debida a los combustibles fósiles (rango de 1.881 a 2.912), mientras que en Madrid se evitaron 227 muertes por millón de habitantes.

En relación con la calidad del aire, en Europa se produce cuando las energías renovables superan por primera vez a los combustibles fósiles en la generación de electricidad, al producir un 38 % de toda la energía de la UE, frente a un 37 % de los combustibles fósiles.

Cae un 20 % el consumo de carbón en la generación de energía

El consumo de carbón para la generación de energía cayó un 20 % en 2020 en comparación con 2019 y la demanda de petróleo para el transporte bajó un 13 % entre enero y noviembre del año pasado. La quema de carbón y petróleo son las principales fuentes de contaminación por NO2 y fuentes clave de polución por partículas en toda Europa.

María Neira, directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud, Organización Mundial de la Salud (OMS), ha apuntado que "el liderazgo climático no consiste en establecer vagos objetivos futuros, sino en salvar vidas hoy. Abandonar ahora los combustibles fósiles contaminantes conlleva enormes beneficios económicos y sanitarios a corto plazo, y nos hará menos vulnerables a futuras crisis. Desde el punto de vista de la salud pública, esto es lo que necesitamos para recuperarnos de la pandemia".

Mientras que, Lauri Myllyvirta, analista principal del CREA, ha subrayado que “cuanto antes puedan reabrirse las sociedades y dejar atrás las restricciones de Covid-19, mejor”, y añadió: “Sin embargo, el hecho de que gran parte de nuestros sistemas energéticos y de transporte sigan funcionando con combustibles fósiles significa que, a medida que la vida vuelve a la normalidad, también lo hacen los niveles de contaminación”.

Añadir nuevo comentario