Unidos Podemos quiere negociar con el Gobierno "transición energética justa"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/12/2018 - 18:17
14893062w

Lectura fácil

León, 1 dic (EFE).- El partido Unidos Podemos ha solicitado a los Ministerios de Transición Ecológica y Trabajo una reunión para negociar una "transición energética justa" en las cuencas mineras y que los empleados de las subcontratas no se queden fuera del plan social del Plan del Carbón firmado por Ejecutivo y sindicatos.

Una petición que ha adelantado hoy en rueda de prensa la diputada de Unidos Podemos por León en el Congreso de los Diputados, Ana Marcello, quien ha estado acompañada de la coordinadora provincial de IU, Eloína Terrón, y del comité de empresa de la empresa Peal.

Ambas se han reunido con los trabajadores de Peal, subcontrata de la compañía minera Hullera Vasco Leonesa, que esta misma semana ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo para sus 117 trabajadores.

Los empleados se quedarán fuera del plan social firmado recientemente al no pertenecer a la empresa matriz a pesar de haber estado trabajando y cotizando como trabajadores mineros y muchos tener 55 años para poder acceder a las prejubilaciones pactadas, ha explicado Terrón.

Marcello también se ha mostrado muy crítica con la situación en la que quedan estos trabajadores y que afecta a otras contratas como a los trabajadores auxiliares de Endesa y otras compañías.

Por todo ello, Marcello ha calificado el reciente acuerdo suscrito por Gobierno, UGT y CCOO para la denominada transición energética justa en las cuencas mineras como el de las "tres mentiras" pues ha considerado que "no es justo para los trabajadores, las comarcas mineras y tan siquiera es ecológico".

Marcello y Terrón han abogado por abrir un diálogo con el Gobierno para negociar transición energética y buscar alternativas laborales en las cuencas mineras.

Asimismo, han denunciado que el actual plan social incumple el acuerdo de igualdad laboral al existir mineros de primera (sector público), de segunda (minería privada) y de tercera como es el caso de las subcontratas.

A este respecto, Marcello ha pedido al Gobierno que "no deje tirados" a estos trabajadores y ha adelantado que pedirá, en las reuniones solicitadas con las ministras, que se negocie una "transición justa" que incluya a todos los trabajadores del sector minero, también de las subcontratas.

Añadir nuevo comentario