La premiopía aumenta en niños de 5 a 7 años durante el confinamiento

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/08/2021 - 12:30
El confinamiento debilitó la visión de los más pequeños

Lectura fácil

El Grupo para la Investigación de la Visión de la Universidad Europea concluyó que el confinamiento avanzó la premiopía en los niños de 5 a 7 años. La Universidad Europa ha recordado que según la Organización Mundial de la Salud, el 50 % de la población tendrá miopía en 2050. Este defecto visual supone ya un problema de salud pública global y algunos estudios recientes demostraron cómo el tiempo que se pasa al aire libre o el uso de dispositivos digitales se presentan como factores decisivos en el desarrollo de la miopía, especialmente entre los más pequeños.

El confinamiento supuso un cambio en los hábitos de pequeños y mayores. el Grupo de Investigación en Visión de la Universidad Europea puso en marcha un estudio en colaboración con la Fundación Alain Afflelou donde se analizaron el impacto del confinamiento domiciliario de 2020 en la salud visual de los niños. En él participaron 1.600 niños de entre 5 y 7 años a los que se hicieron diferentes pruebas entre septiembre de 2019 y octubre de 2020.

El confinamiento incrementó el trabajo de cerca

El trabajo realizado de cerca comprende el que se realiza en pantallas que están colocadas desde 30 a 50 cm. El 18 % de los niños realizaban este tipo de tareas durante más de 3 horas. Con el decreto del confinamiento, esta cifra llegó a doblarse y se situaba por encima del 40 %.  Lo mismo ocurrió con el uso de dispositivos digitales, de forma que el porcentaje de niños que usaba dispositivos digitales en más de la mitad de las actividades “en cerca”, como leer, escribir o estudiar, entre otras, ha aumentado más de un 20 %, pasando del 21 % al 42 %.

El porcentaje de niños que ha salido a jugar en exteriores durante el confinamiento ha bajado / Cadena SER
El porcentaje de niños que ha salido a jugar en exteriores durante el confinamiento ha bajado / Cadena SER

El tiempo al aire libre también se redujo durante el confinamiento

Otra de las consecuencias que tuvo el confinamiento es la reducción del tiempo al aire libre. El 68 % de los niños pasaban menos de 1,6 horas en exteriores durante el confinamiento. Es un gran aumento ya que, el porcentaje de niños que no salía a la calle antes de la pandemia era del 27 %.

Este cambio de hábitos impactó negativamente en la salud visual de los niños. Y es que la investigación refleja un importante incremento de la premiopía (definido como un alto riesgo de padecer miopía para niños con graduaciones entre -0.75 y +0.50), pasando del 36% al 45% de los niños en esta situación.

¿A qué conclusión han llegado los investigadores de la Universidad Europea?

La investigadora de la Universidad Europea, Cristina Álvarez, ha destacado que “la investigación pone de manifiesto que, durante el confinamiento, se ha producido un gran cambio en los estilos de vida de los niños y que este cambio afecta a su visión. Es importante destacar que pasar tiempo al aire libre previene la aparición de miopía, por lo que es necesario que los niños realicen actividades al aire libre todos los días”.

Añadir nuevo comentario