Gaza, israelíes y palestinos ¿Qué está pasando?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/05/2021 - 09:06
Conflicto en Gaza

Lectura fácil

La franja de Gaza sigue siendo lugar de intercambio de cohetes y misiles entre las milicias palestinas y el Ejército israelí. Ya van 8 días de intensos ataques.

Esta ola de violencia es la peor que se recuerda en los últimos años, y se ha cobrado la vida de ambos bandos, entre los que se encuentran niños.

Desde mediados del mes de abril, coincidiendo con el mes del Ramadán, se vienen dando los ataques como consecuencia del bloqueo inicial de las escalinatas de la Puerta de Damasco, que da acceso al barrio musulmán de la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde, de forma tradicional los musulmanes se reúnen por la noche durante el mes sagrado.

La violencia en Gaza se ha ido recrudeciendo por nuevas circunstancias

En Gaza, la situación ha empeorado porque puede haber una posibilidad de que un tribunal israelí determine que casi 50 residentes palestinos deben de abandonar sus viviendas en el barrio Seij Yarrah, situado al este de Jerusalén, argumentando que dichas casas pertenecieron a judíos antes de 1948.

El experto, Alberto Priego, profesos de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia de Comillas, explica que el mes del Ramadán suele ser más violento.

El caso, es que según Priego, los enfrentamientos en Gaza son más fuertes porque se van a celebrar las primeras elecciones palestinas en 15 años, el próximo 22 de mayo.

"Existe una disputa de fondo entre Hamás y Al Fatah por hacerse con el control de la Autoridad Nacional Palestina en el próximo proceso electoral. Hemos visto a Hamás incluso atribuyéndose el control de la Mezquita Al-Aqsa. Están luchando por el liderazgo del pueblo palestino", afirma Priego, quien asegura que ambas organizaciones llevan tiempo intentando crear un contexto de violencia que atraiga a sus electores.

El experto en Relaciones Internacionales apunta que Hamás está buscando el conflicto en Gaza, ya que para Israel es complicado frenar los disturbios sin violencia.

"Actualmente, Israel goza de una muy buena imagen internacional. Es el país del turismo, de los derechos de los homosexuales. También ha firmado acuerdos en los últimos tiempos para normalizar relaciones con Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Marruecos, Sudán. Y Hamás quiere evitar un Oslo II (conferencia de 1995 en la ciudad noruega para buscar un acuerdo de paz) y mostrar al mundo un país que sigue disparando contra niños inocentes. Y la única alternativa que tiene es provocar incidentes y generar disturbios", explica Priego.

Según la agencia de noticias Maan, el posible alto al fuego no se producirá, porque el subjefe de Hamás, Abu Marzouk, aseguró que, aunque las conversaciones han tenido lugar, no han sido efectivas, pues si se produjera el acuerdo sería bajo condiciones palestinas, y no de acuerdo con los términos de la ocupación israelí.

Por su parte, el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, reclamó a la comunidad internacional que actúe para frenar la agresión por parte de Israel.

Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, se ha limitado a comunicar que el combate contra Hamás "continúa a plena potencia" y ha pedido tiempo para resolver la situación. Además de afirmar que considerada como "justos y morales" los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre Gaza.

Hace 74 años de los orígenes del conflicto en Gaza

Naciones Unidas, en 1947 propuso dividir Palestina, en gran parte, para compensar los grandes estragos causados por el holocausto nazi contra el pueblo judío.

En aquel entonces, era el Reino Unido quien administraba el territorio desde el final de la Primera Guerra Mundial. Una vez tomada la decisión, Palestina quedó dividida en dos estados independientes: uno palestino y otro judío, con un régimen especial para la ciudad de Jerusalén.

Aunque los judíos aceptaron, para los palestinos fue una humillación. Fue en 1948 cuando se inició el conflicto bélico con Palestina y otros países árabes por la constitución del estado de Israel.

El caso es que Naciones Unidas se basó en argumentos históricos y bíblicos para establecer un estado judío en Oriente Medio. Pues según la tradición judía, la región de Palestina, entre el río Jordán y el Mar Mediterráneo, es donde se ubica la Tierra Prometida por Dios al primer patriarca de los israelís, Abraham.

Añadir nuevo comentario