Israel ya ha vacunado contra el coronavirus al 20 % de su población

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/01/2021 - 19:00
Campaña de vacunación contra el coronavirus en Tel Aviv (Israel). EFE/EPA/ABIR SULTAN

Lectura fácil

Israel va camino de convertirse en uno de los países líderes en el mundo en vacunación contra el coronavirus. El objetivo es que para finales de marzo quien quiera vacunarse pueda hacerlo. El país podría ser el primero en lograr la inmunidad colectiva a través de las vacunas.

Israel lidera la clasificación mundial de población vacunada ‘per capita’ por delante de Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Estados Unidos, Dinamarca y Reino Unido, según los datos recopilados por el portal Our World in Data, vinculado a la Universidad de Oxford.

España ocupa el 14º lugar con un 0,59 % de población vacunada, según datos correspondientes al 8 de enero.

1.817.000 personas ya recibieron la primera inyección, un 20 % de la población

Este domingo 10 de enero se ha comenzado a vacunar, por segunda vez, al personal sanitario docente y menores de 60 años en grupos de riesgo.

A solo tres semanas de comenzar la campaña de vacunación contra el coronavirus en Israel, más de 1,8 millones de israelíes recibieron la primera dosis de Pfizer y algunos de ellos, como el propio Netanyahu, ya se aplicaron la segunda inyección. El 80 % de los mayores de 70 años ya fue inmunizado.

El Gobierno quiere vacunar a todos los mayores de 16 años antes de que termine el mes de marzo gracias al acuerdo con Pfizer/BioNTech, que suministrará 10 millones de vacunas a cambio de que se le den los datos sanitarios resultantes.

El primer ministro Benjamin Netanyahu prometió un incremento en el ritmo de vacunación hasta alcanzar las 170.000 vacunaciones al día.

Israel vive su tercer confinamiento nacional

La carrera por la inmunidad llega a Israel en su tercer confinamiento nacional, con escuelas, restaurantes y centros comerciales cerrados, en un intento de reducir el aumento de casos de coronavirus.

Cuando el pasado 27 de diciembre entró en vigor el actual cierre, que en principio se extendería por 14 días, Israel registraba cifras cercanas a los 4.000 contagios diarios de coronavirus y el índice de pruebas positivas en el 4 %, que ha llegado a duplicarse.

En las últimas 24 horas se detectaron 5.030 nuevos casos de Covid-19, lo que representa un 6.3 % sobre el total de tests practicados.

"En dos o tres meses volveremos a la normalidad, a la economía normal, a las relaciones sociales normales, a la cultura normal, a la vida normal", ha asegurado el presidente del Centro de salud israelí 'Maccabi', Moshe Revach.

Así, a partir del 8 de enero, el límite de 10 personas en reuniones en interior se redujo a 5, y el de 20 en exterior a 10. Las escuelas quedarán cerradas, al igual que el resto de las instituciones educativas con la excepción de las de educación especial.

Los viajes, hasta ahora limitados para extranjeros, quedan restringidos también para los israelíes, que solo podrán volar si ya tenían billetes comprados o si reciben autorización de un comité especial. Y el transporte público, que ya funcionaba en formato reducido, deberá limitar su ocupación a no más de un 50 %.

Estas nuevas medidas, a las que se prevé se agregue una mayor presencia y control policial en las calles, se suman a la prohibición de trasladarse más allá de un kilómetro del domicilio y visitar a otras personas en sus casas.

Estas restricciones se extenderán inicialmente por un período de dos semanas, hasta la medianoche del próximo 21 de enero, por lo que el actual tercer confinamiento duraría, al menos, tres semanas y media.

En la carrera por la vacunación contra el coroanvirus, el lado opuesto de Israel, se encuentra la Unión Europea

Su campaña de vacunación, que arrancó el 27 de diciembre con la vacuna de Pfizer/BioNTech, está generando críticas en algunos Estados miembros por la escasez de las dosis y la lentitud en su administración, así como una creciente presión sobre la Comisión Europea para que acelere el ritmo de compras.

Países como Francia, España, Italia o Alemania, que vacunaron simbólicamente a sus primeros ciudadanos en las últimas fechas de 2020 pero contaban con empezar en enero de 2021 la vacunación contra el coronavirus a mayor escala, están administrando menos dosis de las que ya han recibido.

Añadir nuevo comentario