¿Congelar los Polos con dióxido de azufre? Así es la controvertida propuesta de unos científicos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/09/2022 - 11:30
Congelar los polos

Lectura fácil

Sabemos que una de las principales consecuencias del cambio climático es la subida de las temperaturas globales, que han estado generando el deshielo tanto del Polo Norte, como del Polo Sur. Un problema que siempre ha generado gran preocupación debido a sus graves consecuencias. Por eso, un grupo de científicos quiere volver a congelar los Polos.

Las devastadoras consecuencias del aumento de las temperaturas, son variadas y a cada cual más preocupante, como la subida del nivel del mar, que amenaza con devorar más de una ciudad, los cambios en el clima que acaban generando catástrofes naturales, sequías intensas o grandes incendios, así como la destrucción de ecosistemas y por tanto de la vida de miles de animales y vegetación. Situaciones desesperadas, requieren medidas desesperadas, por eso congelar los Polos es una opción que se ha estado barajando en laboratorios británicos y estadounidenses.

Congelar los Polos con dióxido de azufre

Aunque parezca una idea completamente sacada de una película de ciencia ficción, lo cierto es que situaciones más alocadas nos ha tocado vivir, sobre todo en estos dos últimos años. Sin embargo, la idea de congelar los Polos no deja de ser controvertida. Un grupo de investigadores dirigidos por Wake Smith, en la Universidad de Yale, de Estados Unidos, han propuesto utilizar aviones de alta velocidad, para rociar dióxido de azufre sobre los dos polos.

De esta manera, según los científicos del proyecto, el dióxido de azufre conseguiría volver a bajar lo suficiente las temperaturas para congelar los Polos de la manera en la que los estaban antes, para regular este ecosistema tan necesario. Para ello harían falta unos 175.000 vuelos al año, de una flota que incluyese 125 aviones militares, para liberar al menos 13 millones de toneladas de partículas de dióxido de azufre en las estaciones de primavera y verano, desde una altura de 13 km y una latitud de 6 grados.

Con ello, aseguran que serían capaces de reducir las temperaturas en 2ºC para volver a congelar los Polos. Así lo recogía su estudio publicado en la revista científica 'Environmental Research Communications. Sin embargo, aunque devolver su fortaleza helada a los Polos del Sur y del Norte suene realmente tentador, existe cierta controversia en cuanto la posibilidad real de poder llevar a cabo esta propuesta.

Demasiados vuelos, posibles efectos secundarios

Uno de los principales argumentos en contra de volver a congelar los Polos utilizando este método propuesto, es la cantidad de vuelos que harían falta para llevar acabo la hazaña, que equivaldrían a dos días de tráfico aéreo mundial y esto supondría una importante descarga de CO2 a la atmósfera, lo que podría resultar contraproducente, ya que es el principal propulsor del efecto invernadero que calienta la Tierra. Por eso mismo, los científicos del estudio advierten que esto solo sería un "parche" para un problema que en realidad debe resolverse de raíz.

Añadir nuevo comentario