Zaragoza se prepara para su II Congreso de Ciencias Contemplativas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/10/2022 - 08:00
Ciencias contemplativas

Lectura fácil

La Universidad de Zaragoza acogerá el 3 y 4 de noviembre el II Congreso de Ciencias Contemplativas, donde los talleres y ponencias internacionales intentarán demostrar cómo las técnicas y enseñanzas de las tradiciones contemplativas pueden conseguir la paz mental en una sociedad agitada por la prisa y por la incertidumbre.

La programación arrancará el jueves 3 de noviembre, a las 9.00 horas, con la mesa inaugural del doctor Javier García Campayo y del fundador de la World Happiness Foundation, Luis Gallardo

Posteriormente, tendrá lugar el primer taller con una clase magistral a cargo de Julieta Galante, una de las investigadoras más relevantes a nivel mundial en el ámbito de la meditación. Galante explicará a los asistentes qué son las Ciencias Contemplativas y cuáles son los desafíos futuros que las rodean.

Las ciencias contemplativas dejan técnicas para tomarnos la vida más en calma

Para García Campayo, “las ciencias contemplativas van un paso más allá del mindfulness porque conectan con aspectos más espirituales, con el sentido de la vida y por eso en este momento en el que la gente sufre tanto, con la pandemia, la guerra, la incertidumbre, el malestar es mucho más amplio y este tipo de técnicas van a facilitar esa sensación de bienestar. Tienen su impacto en la salud física y psicológica y también en el ámbito educativo y laboral pues para mucha gente el trabajo es alienante y no satisfactorio. Con ellas se puede conseguir esa conexión para que el trabajo tenga un sentido nuevo, no sólo de ganar dinero o sobrevivir”.

A las 11.00 horas tendrá lugar la primera mesa redonda de la jornada de ciencias contemplativas y en ella se debatirá sobre la aportación de las tradiciones filosóficas y espirituales. Posteriormente a las 13.00 horas será la charla “Buda, el sueño del ego” con el profesor titular de la Universidad Complutense y escritor, Juan Arnau.

El sacerdote católico y escritor Pablo D’Ors será el encargado de abrir la jornada por la tarde con la charla magistral 'Niveles de consciencia e imagen de Dios' a las 16.00 horas.

Sueños lúcidos, realidad virtual, psicoterapia con sustancias psicotrópicas y silencio

Será el viernes cuando la jornada tendrá lugar un recorrido por la investigación en ciencias contemplativas de la mano de Javier García Campayo que hablará de la investigación en sueños lúcidos, de Marta Modrego que debatirá sobre las nuevas posibilidades para la práctica en la realidad virtual y de Jesús Montero que ilustrará a los asistentes con los nuevos desarrollos del MBCT para la depresión.

El taller 'La visión clara (vipassana) y la calma (samatha) en el buddhismo inicial' estará impartido por el maestro Francisco Gable Morillo, mientras que Joaquim Soler y Matilde Elices protagonizarán una mesa de las 'mesas redondas más apasionantes', según García Campayo, que versará sobre la psicoterapia asociada a sustancias psicotrópicas.

Por último, para culminar las jornadas sobre las ciencias contemplativas, el investigador Manu Mariño hará que los asistentes busquen y disfruten de silencio con el taller 'El Corazón del Silencio'.

Añadir nuevo comentario