Una nueva investigación afirma que eliminar la violencia sexual puede mejorar la salud mental de los jóvenes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/10/2022 - 12:09
Acabar con la violencia sexual puede mejorar la salud metal

Lectura fácil

En la actualidad muchos jóvenes sufren problemas graves de salud mental. Este problema, según una nueva investigación, podría verse reducido si este sector de la sociedad no estuviese expuesto a la violencia sexual, la agresión y el acoso sexual.

Los investigadores señalaron un empeoramiento de la salud mental en jóvenes expuestos a casos de violencia sexual

Los problemas de salud mental están presentes en nuestra sociedad, sobre todo en los más jóvenes, quienes se ven envueltos en situaciones bastante complicadas que terminan afectando a sus vidas.

Según una investigación publicada en “The Lancet Psychiatry”, la presencia de problemas graves de salud mental entre los jóvenes de 17 años podría reducirse si no estuviesen sometidos a la violencia sexual, como la agresión y el acoso sexual.

Para la investigación se tuvo en cuenta la información de casi 10 mil jóvenes del Reino Unido. Los investigadores observaron en los resultados que los dos problemas generales de salud mental, el malestar y las autolesiones, eran mucho más elevados en los jóvenes que han sido víctimas de agresiones sexuales o acoso durante esa edad (17 años) en el último año.

Por otro lado, los autores de la investigación señalaron que, en el caso de eliminar la violencia sexual y el acoso, las tasas de autolesiones en los adolescentes se reducirían de una manera importante, hasta el 24 %.

Por ello, la coautora del estudio, Praveetha Patalay, insiste en que es fundamental comprender el impacto de la violencia sexual en los problemas de salud mental, sobre todo entre las chicas. “Nuestros hallazgos sugieren que la agresión y el acoso sexual podría ser un importante motor de la brecha de género en la mala salud mental que surge en la adolescencia”.

Las denuncias por acoso sexual aumentaron en los jóvenes de 17 años

Si nos fijamos en los datos, las denuncias de acoso sexual fueron más frecuentes en los jóvenes de 17 años que fueron encuestados. El mayor porcentaje se dio sobre las chicas.

Con estos datos, los investigadores compararon la salud mental de las víctimas de agresiones de violencia sexual con la de otros jóvenes. También examinaron la relación entre las experiencias de agresión o acosos sexual y los intentos de suicidio.

A pesar de los buenos datos, los autores del estudio reconocieron varias limitaciones en su estudio, ya que los casos de violencia sexual suelen reconocerse tras una denuncia, algo que en la actualidad no suele ocurrir. Tampoco se dispone de información relacionada con los autores, la gravedad o la frecuencia de este tipo de agresiones.

Sin embargo, lo que sí tienen claro es que la salud mental también está relacionada con otros aspectos de la vida como la igualdad de género, el acoso y las violaciones. Para poder cambiar esto debemos poner todos de nuestra parte.

Añadir nuevo comentario