El Congreso Europe is Moving puso el valor del deporte inclusivo encima de la mesa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/12/2021 - 12:33
Ponentes en el Congreso Europe is Moving

Lectura fácil

Este miércoles 15 de diciembre se celebró la primera edición del Congreso Internacional Europe is Moving en la sede madrileña de la Universidad Pontificia Comillas, con la participación de la Asociación Búlgara del Desarrollo Deportivo y Radio Capodistria de Eslovenia.

El congreso está enmarcado dentro del proyecto ‘Europe is Moving: Sport inclusion through medias’ que España se Mueve desarrolla para la Comisión Europea dentro del Programa Erasmus+.

Su objetivo fue promocionar, en el marco de la comunicación, la inclusión social y la igualdad de oportunidades a través del deporte.

El I Congreso Internacional Europe is Moving ha sido todo un éxito

Fernando Soria Hernández, Responsable de proyectos de España se Mueve, calificó el congreso de "éxito" y añadió que "hemos superado nuestras expectativas. Presentamos el resultado de la investigación que llevamos a cabo, confirmándose nuestra hipótesis de que los medios no están comprometidos con el deporte no competitivo".

Alberto Tomé, viceconsejero de la Comunidad de Madrid, señaló que "este evento coincide con la línea en la que trabajamos desde la Comunidad de Madrid, ya que toca todas las facetas del deporte, más allá de el de alta competición. Es fundamental seguir trabajando en esta línea para que la población hagan deporte, y para ello es clave la comunicación".

Por su parte, Felix Jordán, director de la Fundación Deporte Joven del CSD, comentó que "es importante pensar a nivel europeo en las acciones. No debemos centrarnos únicamente a nivel nacional, tenemos que aprovechar también las que nos vienen de Europa. Es muy importante diseñar proyectos y estrategias pensados en los jóvenes".

¿Qué pudimos aprender en este congreso?

El Congreso Internacional Europe is Moving estuvo estructurado en dos partes. Una primera en la que se presentaron los resultados de la investigación llevada a cabo en los tres países para averiguar el grado de difusión que los medios de comunicación hacen sobre acciones de promoción de la inclusión social y la igualdad de oportunidades a través del deporte.

Así las cosas, se llevó a cabo una una segunda parte conformada por dos mesas de debate, con el objetivo de intercambiar experiencias y puntos de vista y proponer soluciones para los retos detectados.

La primera mesa estuvo dedicada a los medios de comunicación y en ella participaron el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa; el presidente de España se Mueve y director de ‘Deportistas’ y Munideporte.com, Fernando Soria; el periodista de Radio Capodistria / RTV SLO de Eslovenia, Antonio Saccone; el miembro de la Junta Directiva de la Asociación Búlgara del Desarrollo Deportivo Konstantin Zankov, y el secretario general de la Asociación de Prensa Deportiva de Madrid, Manuel Merino.

La segunda mesa estuvo conformada por profesionales de entidades que lanzan todo tipo acciones de promoción de la inclusión social y la igualdad de oportunidades a través del deporte e intervendrán el vicepresidente Asociación Española de Pickleball, Marc Declercq; Konstantin Zankov, de la Junta Directiva de la Asociación Búlgara de Desarrollo Deportivo; el coordinador deportivo de Fundación ADF, Adrián Aguilar; el periodista de Radio Capodistria / RTV SLO de Eslovenia, Antonio Saccone, y la coordinadora del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en Universidad Pontificia, Evelia Franco

Añadir nuevo comentario