España se mueve... muévete por tu salud

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/12/2021 - 12:07

Lectura fácil

España se Mueve (EsM), es un movimiento de ámbito nacional, que integra a los principales actores del deporte y la salud, para promocionar los hábitos de vida saludables en nuestra sociedad.

Las acciones de España se Mueve se desarrollan a través del Instituto España se Mueve (IEsM), una asociación sin ánimo de lucro creada para desarrollar la gestión de EsM.

Para la consecución de sus metas actúan, a través de sinergias con todo tipo de actores (entidades públicas, privadas, profesionales y privadas, con y sin ánimo de lucro) de todos los sectores, y a todos los niveles (local, regional, autonómico, nacional e internacional).

Representantes de este movimiento se acercaron a varias jornadas de Villaverde Sport4All, donde pudimos charlar con ellos. En el vídeo que acompaña esta información, Fernando Soria Hernández, Representante de Proyectos de EsM, nos cuenta qué hacen y cuáles son sus objetivos.

España se Mueve, una asociación desconocida por muchos, que se dedica a la promoción de hábitos de vida saludables

En la actualidad EsM cuenta con más de 70 socios de los sectores del deporte y la salud, entre los que destacan el Consejo Superior de Deportes (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), el Comité Olímpico Español, el Ministerio de Sanidad, la Federación de Municipios, las asociaciones profesionales relacionadas con la salud y el deporte, la Fundación Española del Corazón, ADESP (integrada por las totalidad de las federaciones deportivas españolas). la Asociación Española de Prensa Deportiva, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y el Grupo MARCA.

Aunque también desarrolla actividades deportivas, EsM es principalmente una iniciativa de comunicación, a través de la difusión de todas las diversas acciones realizadas en el ámbito del Deporte/Salud y la promoción de buenas prácticas.

"Porque al final, aquello que no se comunica es como si no existiera", puntualiza Fernando Soria.

Objetivos de EsM:

  • Mejorar la salud física y mental de los ciudadanos a través de la promoción de hábitos de vida saludables.
  • Dar visibilidad a las actividades saludables desarrolladas por todo tipo de actores.
  • Difundir recomendaciones de profesionales de la salud y el deporte.
  • Contribuir en la lucha contra la obesidad y el sedentarismo, la promoción de la inclusión, la igualdad de oportunidades y la educación en valores a través de la práctica de la actividad física y el deporte.
  • Incentivar a las entidades públicas y privadas en el desarrollo de campañas y actividades saludables para la población.

En España se Mueve tienen una red principal de medios de comunicación, unos propios y colaboradores, programas en Radio MARCA, el programa de televisión Madrid se Mueve, varias páginas web como munideporte.com, la revista Deportistas. Porque lo que buscan en general es que se promueva mucho más el deporte. Pero no el deporte de élite, sino el deporte como ocio y salud, " deporte para todos, que es lo que practica la mayoría de la población".

España se Mueve busca funcionar como un nexo de unión entre todos los actores del deporte

De este modo, trabajan por conectarlos y comunicar los 365 días del año. Como algo destacable, cabe señalar que están trabajando en el marco del programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Líneas de acción:

  • Promoción y organización de actividades relacionadas con los hábitos de vida saludable.
  • Organización de campañas de difusión en el marco de los hábitos de vida saludable.
  • Creación de soportes de comunicación para el logro de los propósitos descritos.
  • Realización de acciones de formación y capacitación en las áreas descritas.
  • Proyectos de investigación para demostrar los beneficios transversales de la práctica del deporte.
  • Creación de premios que incentiven la promoción, la difusión y la investigación en estos campos.
  • Aplicación de nuevas tecnologías para la consecución de los objetivos descritos.

"Sobre todo, dedicamos el mismo trato a todas las ramas del deporte y la comunicación", señala Fernando Soria. "Dedicamos el miso espacio al deporte inclusivo que al resto de deportes; y no solo el espacio, sino la forma en la que lo hacemos"

Los medios de comunicación cada vez están más comprometidos con la inclusión

... pero aun así siguen primordialmente dedicados al deporte profesional y de élite. Esto es un hecho y desde GNDiario luchamos cada día por hacer que cambie.

Soria puntualiza sobre esto: "digamos que no es que solo no acaben de creérselo, sino que además tienen otros condicionantes como el aspecto económico: el deporte de élite me da dinero y como me da dinero es a lo que más tiempo y más espacio dedico". Es la pescadilla que se muerde la cola. Hay que romper esta dinámica a base de acciones de concienciación y divulgación.

Añadir nuevo comentario