Granada se convertirá en la capital mundial tecnológica en cuanto al tratamiento del agua y su tecnología

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/02/2022 - 11:09
Granada será la capital mundial del agua en junio/El Ágora Diario

Lectura fácil

Del próximo 19 al 24 de junio de este 2022 se celebrará el 39º Congreso de la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigación Hidro-Ambiental (IAHR) en la ciudad de Granada para discutir los avances tecnológicos en el abastecimiento y tratamiento del agua.

La ciudad de Granada se convertirá en la capital mundial del agua

El IAHR congregará en la ciudad de Granada a más de 1.200 delegados en una cita que durará cinco días y donde se plasmarán los grandes retos del sector, además de tratar temas de discusión como los avances tecnológicos en el abastecimiento y tratamiento del agua, la planificación de los recursos hídricos en un contexto de cambio global y el papel de las nuevas tecnologías en relación con el agua.

La ciudad de Granada va a convertirse por unos días en la capital mundial del agua. El Comité Organizador de este congreso mundial, compuesto por directivos de la IAHR y responsables de la UGR, visitaron el Palacio de Congresos de Granada para diseñar todos los espacios y eventos que se desarrollarán durante las esperadas jornadas de trabajo de junio.

Además de los organizadores, durante esa jornada pudieron verse caras conocidas como la rectora de la UGR, el alcalde de Granada, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y Caixabank para tratar las distintas cuestiones relacionadas con el lugar del acto.

Este encuentro supone la cristalización de un esfuerzo de varios años

El tratamiento del agua y el avance de las nuevas tecnologías supone un motivo esencial para celebrar este tipo de actos. En el caso de Granada, este encuentro se ve reflejado en un esfuerzo que se inició varios años. De hecho, el Palacio de Congresos, la Universidad de Granada y la organizadora de congresos Kenes, unieron sus fuerzas para situar a la ciudad de Granada en lo más alto.

Durante la candidatura, muchas ciudades de gran importancia fueron derrotadas, por ejemplo, Praga, Viena y Ciudad del Cabo. Tras un largo debate nuestra ciudad española fue escogida tras un proceso de selección que terminará el próximo mes de junio.

El transporte y tratamiento del agua suponen una actividad que consume mucha energía

A medida que avanzan las grandes tecnologías, las industrias se adaptan a estos nuevos métodos para conseguir beneficios empresariales y económicos. En el caso del transporte y tratamiento del agua y de las aguas residuales, suponen una actividad que consume mucha energía. Además, las empresas de suministro de agua representan el 2 % de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Claudia Toussaint, Directora de Sostenibilidad de Xylem, destaca la posibilidad de que las empresas de servicios públicos puedan modificar su tratamiento del agua y posterior transporte. Insiste además en que dichas empresas reduzcan de forma rápida sus emisiones a la mitad con un coste bajo o nulo gracias a las tecnologías de última generación.

La empresa Xylem, además de buscar soluciones en el tratamiento del agua, sobre todo residual, también impulsan su compromiso para reducir la huella de carbono que también afecta a los medios acuáticos. Es sin duda la oportunidad perfecta dentro del sector del agua para luchar contra el cambio climático, y Granada será la encargada de impulsar ese desarrollo.

Añadir nuevo comentario