Conjura en Downing Street por el caso Huawei

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/05/2019 - 09:48
David Williamson expulsión Downing Street

Lectura fácil

El Reino Unido vive un nuevo caso de acusaciones con la expulsión del secretario de defensa del ejecutivo. Los hechos podrían conducir a una investigación policial después de que se acusara a Gavin Williamson por una filtración en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional sobre el caso Huawei.

Los diputados de la oposición dijeron que debería haber una investigación sobre si se había violado la Ley de Secretos Oficiales.

El Sr. Williamson ha negado enérgicamente haber participado en la divulgación de los planes para permitir que el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei ayude a construir la red 5G del Reino Unido.

Downing Street dijo que tenía "pruebas convincentes" y que el asunto estaba cerrado.

Una baja más en el ejecutivo de May

La investigación sobre la filtración comenzó después de que el Daily Telegraph informara sobre las discusiones confidenciales del consejo, incluyendo las advertencias de varios miembros del gabinete sobre posibles riesgos para la seguridad nacional por un acuerdo con Huawei.

El Sr. Williamson ha sido citado en varios periódicos del jueves diciendo que fue víctima de una "venganza" y de un "tribunal títere" y que "juró por la vida de sus hijos" que no era responsable de la filtración.

También citó las malas relaciones con Sir Mark Sedwill, el Secretario del Gabinete y Asesor de Seguridad Nacional, quien llevó a cabo la investigación de la filtración, diciendo al Times que habría sido "absolutamente exonerado" si la policía hubiera investigado lo que ocurrió después de la reunión del NSC.

En una reunión con el Sr. Williamson el miércoles por la tarde, Theresa May le dijo que tenía información que sugería que él era responsable de la divulgación no autorizada.

El acusado niega rotundamente su implicación

En una carta confirmando su despido, ella dijo: "No se ha identificado ninguna otra versión creíble de los hechos que expliquen esta filtración."

En respuesta, el Sr. Williamson (secretario de Defensa desde 2017) escribió que estaba "seguro" de que una "investigación exhaustiva y formal" habría "reivindicado" su posición.

"Le agradezco que me ofrezca la opción de dimitir, pero dimitir habría sido aceptar que yo, mis funcionarios, mis asesores militares o mi personal somos responsables: no fue así", dijo.

El ex asesor de seguridad nacional Lord Ricketts, un colega de otro bando, le dijo a Newsnight que, a primera vista, la filtración fue una violación del acto y que la policía debería estar considerando una investigación.

Los Liberales Demócratas dijeron que su vicepresidenta, Jo Swinson, ha escrito al comisario de policía metropolitano pidiendo una investigación criminal "para determinar si las acciones del Sr. Williamson constituyen una violación".

Scotland Yard dijo en una declaración que se trata de un asunto que compete al Consejo de Seguridad Nacional y a la Oficina del Gabinete, y que no está llevando a cabo una investigación.

"Claramente, si en algún momento recibimos información que sugiera que se han cometido delitos penales, entonces lo investigaremos", agregó.

Añadir nuevo comentario