Así puedes saber cuántos ahorros necesitas tener a tu edad para una jubilación holgada

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/03/2023 - 11:12
Nuestros ahorros

Lectura fácil

Nuestros ahorros son un tema que puede empezar a preocuparnos desde que somos muy pequeños o en edades más adultas, aunque lo normal es esto segundo. Cuando empezamos a percibir unos ingresos constantes o cuando adquirimos independencia económica, la necesidad de ahorro también empieza a formar parte de nuestra vida. Sin embargo, no todos lo hacemos de la misma manera, ya que depende de múltiples factores.

Factores que no siempre tienen que ver con la cantidad de nuestros ingresos, sino también con las cargas familiares que podamos tener, los proyectos en los que estemos sumergidos o incluso de esos "caprichos" que a veces se vuelven irresistibles. Pero si echamos la vista hacia adelante, también empezamos a pensar en cómo nos gustaría pasar nuestros años de jubilación y en los ahorros que quisiéramos tener cuando llegue ese momento, para disfrutar de una forma más holgada de esos años.

La fórmula que te guía pasa saber cuántos ahorros empezar a construir desde ya

Desde luego no somos ni los primeros ni los únicos en preocuparnos por nuestros ahorros, de hecho, hay profesionales que estudian carreras enteras para especializarse en este tema. Es el caso de la economista Kimmie Green, una ejecutiva en la empresa Intuit y Matters Communications. Esta experta desarrolló una fórmula para conocer qué cantidad de dinero ahorrado deberíamos de tener, según nuestra edad, para vivir una jubilación de lo más plena y holgada.

La fórmula de Green nos insta a multiplicar nuestros años por el salario bruto anual que percibimos y posteriormente dividirlo entre 10. Por ejemplo, si tenemos 30 años y cobramos 16.000 euros anuales, tendríamos que tener unos 48.000 euros. Por supuesto esta es una cantidad que puede resultar bastante amplia e irreal, porque no cuenta con otros factores como los antes mencionados, ni si quiera con la edad a la que empezamos a trabajar.

Sin embargo, sí que puede sernos muy útil como guía para saber cuántos ahorros, y cómo, debemos empezar a construir para que la jubilación no nos pille por sorpresa y podamos disfrutarla tranquilos. De esta forma, tomando de base esta fórmula, también presentó una tabla orientativa para llegar a este escenario ideal, Lo más probable es que no lo cumplamos, pero dependiendo en el momento de la vida en que nos pille, podemos ponernos algo más las pilas:

  • Con 20 años, deberíamos tener ahorrado el 25 % de nuestro salario anual del momento.
  • Con 30 años, lo suyo es tener el 100 % del salario anual actual.
  • Con 35 años, deberíamos estar duplicando nuestro sueldo.
  • A los 40 años, debemos haber acumulado y ahorrar el triple de nuestro suelo anual
  • A los 50 años, nuestros ahorros deberían multiplicar por cinco nuestro salario actual.

De esta forma, se espera que nuestros ahorros lleguen a duplicar por ocho veces nuestro salario en el momento que nos jubilemos, una edad que hasta ahora está marcada en los 67 años. También es importante tomar en cuenta que el dinero ahorrado también puede medirse con otros baremos además del dinero físico, como contar con un bien inmueble o similares.

Añadir nuevo comentario