Consejos para proteger tu móvil de programas espía como 'Pegasus'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/05/2022 - 13:30
Unas manos sujetan un móvil

Lectura fácil

A todos nos preocupa nuestra seguridad en la red y en nuestros dispositivos. El móvil se ha convertido en una extensión de nuestras vidas y en él guardamos todo tipo de información, desde nuestra vida privada hasta datos tan delicados como cuentas bancarias o contraseñas. Internet es un espacio muy amplio donde podemos encontrar de todo y todo nos puede encontrar a nosotros, por eso es imprescindible conocer las formas de proteger tú móvil.

Los actuales casos de espionaje al Gobierno con el programa espía 'Pegasus' han hecho saltar todas las alarmas en la población. Si ni el presidente del gobierno está a salvo de este tipo de programas, nosotros también somos vulnerables. Pero que esto no te asuste, simplemente necesitas aprender a tomar precauciones para proteger tu móvil y otros dispositivos de este tipo de ataques.

Así puedes proteger tu móvil

No estamos completamente desamparados en esto, siempre podemos encontrar herramientas que nos ayuden a protegernos de ataques de hackers, programas espía o cualquier tipo de malware.

Proteger el acceso a nuestro dispositivo

Una de las primeras barreras defensivas es el acceso desde la pantalla a nuestros terminales. Para proteger tu móvil adecuadamente es recomendable utilizar sistemas de verificación de huella digital o faciales, si tu teléfono no dispone de ellos y se rige por un patrón o una contraseña numérica, intenta utilizar alguna pensada para que nadie que no seas tú pueda acceder.

Otro 'tip' muy útil es cambiar de contraseña con regularidad y no solo del acceso al dispositivo, sino también en nuestras cuentas de redes sociales o correos electrónicos. Esto te ayudará a proteger tu móvil y otros espacios en los que te muevas dentro de la red.

Revisa los correos y SMS antes de abrirlos

¿Quién no ha recibido un correo de un Rey africano que nos pedía nuestro número de cuenta para compartir su fortuna con nosotros? Las estafas por internet o los malware, encuentran una entrada perfecta a nuestros dispositivos a través de correos como este, mensajes de Whatsapp o SMS. Muchas veces estos mensajes pueden confundirnos e incluso llegar desde lo que pueden parecer páginas oficiales, por eso es importante que verifiques este tipo de mensajes y los perfiles de sus remitentes. Por supuesto evita facilitar datos delicados como números de cuentas o contraseñas a mensajes de desconocidos para proteger tu móvil e información.

Actualiza tu terminal y haz copias de seguridad

Las actualizaciones de los sistemas operativos son fundamentales para mantener una seguridad interna solida y proteger tu móvil. El principal objetivo de las actualizaciones es corregir brechas de seguridad que puedan existir. Además es muy recomendable realizar copas de seguridad de los archivos que tengamos en nuestros dispositivos y así evitar la pérdida de esta información. También puede ayudarnos a vaciar la memoria de nuestro móvil al pasar estos datos a otro dispositivo de almacenaje, así, si estamos sufriendo un ataque en nuestro terminal, no tendrán acceso a toda nuestra información.

Si vas a descargarte una 'app' hazlo siempre desde una tienda oficial

Sin las aplicaciones móviles, nuestros dispositivos no podrían realizar prácticamente ninguna función. Por este mismo motivo, las 'apps' son un estupendo Caballo de Troya para los malwares y hackers. Para proteger tu móvil es necesario que te asegures de descargar las aplicaciones desde canales oficiales y que tenga comentarios y valoraciones.

Añadir nuevo comentario