¿Cómo podemos reducir la huella energética?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/04/2020 - 08:00
Consejos para reducir la huella energética en el hogar.

Lectura fácil

Miele, la marca de electrodomésticos prémium, ha preparado una serie de recomendaciones para reducir la huella energética de nuestros hogares justo ahora que pasamos tanto tiempo en casa.

Se trata de pequeños gestos que de manera individual podemos llevar a cabo contribuyendo así a la reducción de la huella ecológica. Gestos que van a tener repercusión en las facturas de la luz.

Estos consejos tan sencillos son a veces desconocidos por la mayoría de consumidores pero es el mejor momento para ponerlos en práctica.

¿Cómo reducir la huella energética en el hogar?

Es posible reducir la huella ecológica en el día a día con una serie de pautas que deberíamos incluir en nuestro uso habitual de los electrodomésticos.

Y es que más allá del gasto que supone en la factura de la electricidad el uso irresponsable de los aparatos, siempre debemos tener en cuenta el impacto en el medio ambiente.

Consejos para reducir la huella energética

  1. Ojo con el frigorífico. Es importante perder la menor cantidad de energía posible abriendo y cerrando la puerta continuamente. Por eso mismo, es recomendable pensar qué ingredientes queremos sacar antes de abrir el frigorífico. En este sentido, se recomienda colocar la compra en el menor tiempo posible.
  2. Por otro lado, muchos frigoríficos disponen de una función que permite bajar la temperatura de forma temporal. Pues bien, este pequeño gesto antes de realizar la compra, activando la opción, evita el exceso de pérdida de energía al volver a llenarlo con los productos adquiridos. También podemos hacer lo mismo con el congelador.
  3. Lavadora. Aquellos electrodomésticos que dispongan de un programa automático tienen posibilidad de ajustar el agua y la energía a la carga que se está lavando en cada momento. Su uso es muy recomendable para ahorrar energía.
  4. Error común al usar el lavavajillas. Enjuagar la vajilla antes de la carga consume una catidad extra de agua no necesaria en según qué aparatos. Porque el lavavajillas debe ser capaz de eliminar la suciedad por si mismo.
  5. También podemos utilizar el lavavajillas para limpiar elementos como los filtros de las campañas extractoras o los cajones de los frigoríficos e incluso algunos juguetes de los niños metidos en una bolsa adecuada. Esto permite ahorrar agua, energía y obtener una limpieza y desinfección mucho más eficiente.
  6. Para ahorrar energía con la secadora, es aconsejable obtener la ropa de la lavadora lo más seca posible. Esto es con un centrifugado a toda la potencia que permita la etiqueta de la ropa.
  7. Dosificar bien la cantidad de detergente que usamos tanto en la lavadora como en el lavavajillas. Cuando ponemos demasiada cantidad el aclarado tarda más y requiere de un mayor consumo de agua caliente.
  8. En general tenemos que ser responsables en el consumo de energía diario con los electrodomésticos, y por esa razón podría suponer un ahorro a largo plazo contar con aparatos más eficientes energéticamente.

El gesto está en ser eficientes con la energía

No solo debemos tener en cuenta el hecho de que pasemos más o menos horas dentro de casa, ya que hablamos de hábitos que debemos aplicar como conjunto en la sociedad.

Son pequeños detalles que pasamos por alto en la mayoría de ocasiones pero que tienen un efecto directo tanto en el medio ambiente como en nuestro bolsillo.

Añadir nuevo comentario